PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

En EU aprueban el Primer Antídoto Mexicano contra Veneno de Alacrán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

En EU aprueban el Primer Antídoto Mexicano contra Veneno de Alacrán

Mensaje por Zero 2 el Miér 10 Ago 2011 - 13:46

En EU aprueban el Primer Antídoto Mexicano contra Veneno de Alacrán.

Anascorp fue desarrollado por el Instituto Bioclon junto con la UNAM

CONFERENCIA. Alejandro Alagón, biomédico de la UNAM, destacó la importancia de unir ciencia e industria
Viernes 05 de agosto de 2011 Renata Sánchez | El Universal

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento de origen mexicano para su venta en su país. Se trata del antídoto contra el veneno de alacrán Anascorp, desarrollado por el Instituto Bioclon en colaboración con el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

El antídoto garantizó su eficacia y seguridad para la autoridad sanitaria de EU, ya que logra en menos de dos horas la recuperación total sin efectos secundarios en 85% de los pacientes, pues representa la tercera generación de antivenenos llamados faboterápicos.

“Los faboterápicos representan toda una plataforma tecnológica en la que se lleva a una altísima pureza y con un enorme potencial de acción a los anticuerpos que neutralizarán al veneno del alacrán”, dijo en entrevista el investigador Alejandro Alagón.

Además puede ser usado tanto por niños como por adultos o mujeres embarazadas, dada la pureza con la que cuenta el anticuerpo extraído de la sangre de caballo, que naturalmente lo genera.

La utilización del fármaco redujo la necesidad de aplicar sedantes, así como la hospitalización en unidades intensivas por uno o más días, como usualmente se hacia, sobre todo en niños, al ser muy susceptibles al veneno. También se logró reducir la tasa de mortalidad a un factor 10, es decir sólo existe ese riesgo entre 300 pacientes.

Un largo camino
El Anascorp es una versión mejorada del Alacramyn, medicamento que se utiliza en México desde 1996, informó en conferencia de prensa Juan López, representante de la farmacéutica que forma parte del grupo Silenes.

La autorización de la FDA se logró luego de 12 años de la primera solicitud para comprobar la eficacia y seguridad del antídoto. Se contó con la colaboración de la doctora Leslie Boyer del Instituto VIPER de la Universidad de Arizona.

Boyer visitó hospitales de la Cruz Roja en León, Guanajuato, y al conocer el antiveneno mexicano impulsó su aprobación por las autoridades sanitarias de EU para utilizarlos en ese país.

“Boyer logró convencer a otros médicos para que utilizaran el antiveneno y lograr así las pruebas en mil 550 pacientes, que comprobaron la seguridad y eficacia del producto", dijo Alagón.

El también médico y doctor en ciencias biomédicas detalló que las pruebas que solicitan en EU incluyen su aplicación clínica en pacientes, en la que se estudia su eficacia en comparación con la aplicación de un placebo. Sin embargo, debido a que los resultados en los pacientes eran muy claros, los médicos en Arizona enviaron una carta a la FDA para que se suspendiera una segunda prueba con placebos al considerarlo poco ético.

“La aprobación de la FDA implica un nivel de confianza significativo para los antivenenos mexicanos. Nos abre ese nuevo espacio. Si se dice futbolísticamente, significa demostrar que sí se puede. Es mostrar, con las reglas del primer mundo, que nuestro país puede jugar a ese nivel”, consideró.

José Lever, académico de la Universidad de Arizona, destacó “nos interesa hacer más cosas juntos. Estamos agradecidos con la generosidad de las partes para mantener el vínculo de confianza entre universidades e industria”.

Según el doctor Alagón, México registra 250 mil picaduras de alacrán al año, mientras que en Estados Unidos se presentan entre siete y ocho mil accidentes, sobre todo en Arizona.

Lo que viene
El Instituto Biocom planea la construcción de una planta en Toluca para satisfacer la demanda del mercado estadounidense. En México ,su principal comprador es el sistema sanitario, aunque su precio comercial de cada unidad es de mil pesos.

Actualmente se producen un millón de unidades anuales y se busca llegar a los tres millones del antiveneno contra el alacrán. Además se busca la aprobación de la FDA de otros cuatro antídotos contra el veneno de serpientes, víboras, viuda negra y araña violinista.

Esperamos sus amables comentarios.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: En EU aprueban el Primer Antídoto Mexicano contra Veneno de Alacrán

Mensaje por Invitado el Miér 10 Ago 2011 - 20:56


Hola a todos/as:



¡Grande México! Mis felicitaciones. Aquí, en Argentina, como en tantos países, este bichito, ocasiona muchísimos problemas y muerte.

Excelente tama Zero2



El 8 de marzo de 2011 un escorpión picó a una bebé de 13 meses de edad y la madre de posible nombre Gisela habría declarado a Radio Canal que hubo negligencia médica por lo que podría iniciar acciones legales porque la pediatra le hizo un “lavaje de estómago” y cuando entró en estado crítico tuvieron que trasladarla a un hospital -aparentemente de Santa Fe- donde horas despúes falleció por "fallas cardíacas" (caso similar a la niña mordida por araña Loxosceles laeta el mes pasado presuntamente auxiliada con excesiva demora, ya que médicos de una clínica le dieron el “alta” y enviaron a su domicilio, donde se complicó su estado de salud y tuvo que ser derivada a un hospital público falleciendo por graves compromisos en sus órganos).

Otros casos: el 15 de noviembre de 2010 murió una niña de 18 meses en la localidad santafesina de Gobernador Gálvez por picadura de escorpión, mientras un niño de 2 años también se encontraba en ese momento internado en grave estado; el 17 de noviembre en Santa Fe un niño de 6 años picado por alacrán estuvo al borde de la muerte y quedó afectado en sus pulmones; el 22 de noviembre murió un niño de 8 años en Córdoba después de tres días de agonía y en la provincia de Catamarca una niña de 3 años ingresó en estado delicado a un hospital debido a picadura de escorpión y atendida a tiempo lograron salvarle la vida.

Según informes de archivo, entre el año 2000 y 2006 se denunciaron 19 muertes por escorpionismo, pero en el 2010 y lo que va de 2011 las picaduras habrían aumentado (no me refiero a fallecimientos), es decir, los accidentes serían imparables.

Escorpiones (o alacranes) pertenecen al grupo de artrópodos (patas articuladas). A diferencia de los insectos los arácnidos poseen ocho patas, con abdómen y cefalotórax muy diferenciados. Se calcula que llevan aproximadamente 500 millones de años en la Tierra , habiendo sufrido escasos cambios morfológicos y entre muchos centenares especies y subespecies identificadas por científicos, 25 ó 30 serían de interés médico por sus venenos.

En Argentina, la familia Buthidae a la que pertenece el género TITYUS TRIVITTATUS (color castaño rojizo y partes tirando a marrón, con tres franjas más oscuras que cruzan el “lomo” y pinzas alargadas), es de extrema peligrosidad, posee veneno neurotóxico muy poderoso compuesto por decenas de toxinas que pueden causar fácil muerte a niños, enfermos y ancianos, máxime si la picadura toca un vaso sanguíneo -lo que puede confundir porque el dolor es mucho menor, pero de consecuencias gravísimas-, de todas maneras estos emponzoñamientos se desplazan en corto tiempo hacia diferentes órganos, accionando con fuerza en el corazón. EL ANTÍDOTO DEBE APLICARSE DURANTE LOS PRIMEROS MINUTOS Y ANTES DE MEDIA HORA DE PRODUCIDO EL ATAQUE. En los niños pueden observarse temblores generales y excitación.

La palidez de una persona picada y los sudores fríos son señales de alarma, igual los lagrimeos, alteraciones del sistema digestivo y aparición de complicaciones en el ritmo cardíaco y respiratorio. En el lugar de la picadura puede haber cierto enrojecimiento, edema y dolor punzante, siendo otro factor para considerar el lugar lesionado del cuerpo, nervios cercanos, etc. Cuando el animal agresor es visto conviene capturarlo y llevarlo para ser examinado, aunque esté muerto.

No deben practicarse curas caseras, tocar la zona afectada ni aplicar torniquetes. Tal vez solo un poco de hielo sin hacer presión y no mover demasiado al herido ni permitir que se agite, de todas maneras acerca de métodos de auxilio los médicos ESPECIALIZADOS EN VENENOS DE ORIGEN ANIMAL son los autorizados para aconsejar.

Los Trityus trivittatus viven junto al hombre en casas y departamentos de casi todo el país (especialmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, etc.), buscan lugares oscuros, tienen preferencia por la humedad y sus hábitos como la mayoría de las especies venenosas, son nocturnos. Aparecen en cañerías, rejillas, debajo de troncos y otros materiales que les sirven de refugio, también en galpones, garajes, estaciones ferroviarias, depósitos de bebidas, etc., y lo más curioso es que esta especie no necesitaría la participación del macho para generar crías. Pueden esconderse en placares, en el interior de zapatos o trepar mediante ropa que toque el suelo; en invierno se aletargan pero vuelven a la actividad por el calor de las estufas, pudiendo sobrevivir a grados muy altos de temperatura, aunque prefieren la oscuridad y el reparo en lugares húmedos.

CARLOS ESTRADA
*periodista de investigación, estudioso del comportamiento animal, dedicado a actividades ecuestres y asuntos caninos, experto en rescates y manejo de fauna vulnerable, con numerosas certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales, muchos accidentes sufridos con todo tipo de ejemplares, incluyendo venenosos y decenas de trabajos publicados acerca de arácnidos y serpientes, ex colaborador de importantes herpetólogos, entomólogos, aracnólogos, etólogos, zoólogos, ornitólogos y veterinarios de zoológicos oficiales. Documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 13 de marzo de 2011.


Matices de mi tierra.

Gracias,Saludos de Argentina




Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.