PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Como responder a una escena de tiroteo-balacera - Tabi Alonso.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como responder a una escena de tiroteo-balacera - Tabi Alonso.

Mensaje por Frederick el Miér 5 Oct 2011 - 21:49

Hola compañeros.
Este tabajo nos lo envía la compañera Tabi Alonso.
Gracias Tabi.

Te esperamos.

Como responder a una escena de tiroteo-balacera

Drew Johnson
(traducido y adaptado por Tabi Alonso)

A pesar de su corta duración, la intensidad en destrucción causa múltiples implicaciones para los prestadores de servicios de emergencias

Pueden ocurrir en cualquier sitio, escuelas, oficinas, centros comerciales, iglesias, metros… A pesar de que parece ser un fenómeno nuevo ha habido tiroteos desde hace mucho tiempo.
Los asesinos o atacantes pueden, o no, estar enfermos sicológicamente, otros son simplemente respuestas a la violencia imperante, guerras de narcos o inestabilidad política.

¿Cuáles son las lecciones?
Usualmente son de corta duración, máximo 10 a 15 minutos.
Los atacantes pueden suicidarse o huir.

Las dificultades principales a las que se enfrentan los prestadores de servicios de emergencia son;
· Caos

· La escena se torna insegura, pueden haber mas armados, explosivos u otras trampas.

· Todos están asustados, familias, supervisores y sobrevivientes que han ido acercándose a la escena.

· Debido a la inevitable confusión, no es fácil determinar quién es un simple espectador, una víctima o un asesino en potencia.

· Recuerda que el lugar es escena de un crimen, por lo tanto además de atender se debe de tratar de preservar la integridad de la escena y de la información. (difícil)

· La mayoría de las veces hay un vacío de control y de mando.

·

Como prepararse

· Ante todo, planeación y preparación entre diferentes instancias, bomberos, paramédicos, protección civil, policía. Hacer un simulacro ayuda.

· Ya que el caos es una variable inalterable y segura en un caso de estos mientras mas preparación exista mejor.

Algunos puntos son;

· Espera a que la policíaa asegure la escena.

· Si hay un tirador activo en la escena los paramédicos NO deben de llamar la atención sobre ellos mismos mientras tratan a sus pacientes.

· Si la escena es insegura ABANDÓNALA

· No confrontes a los atacantes.

· Si puedes usa chaleco antibalas

· Activa tu plan de respuesta rápidamente, solicita sangre y recursos tácticos.

· El control de infecciones y contaminación se puede olvidar en el momento, recuérdalo siempre.

· Es mejor exagerar que quedarse cortos, piensa y prepárate para “lo peor que pueda pasar”

· El rol de los paramédicos tácticos es atender a SU EQUIPO ante todo, los otros paramédicos deben permanecer fuera del área caliente y organizar una zona de TRIAGE.

Después:

Tendrás familias histéricas

Los medios encima

El tráfico y el estacionamiento serán un desastre

El sistema telefónico y los celulares se bloquearán o inundarán.

Tus llamadas “normales” seguirán existiendo

Estos servicios dejan un impacto en las comunidades donde la pregunta clave es ¿cómo manejarás el impacto emocional a la comunidad y los paramédicos que respondieron al incidente?

DEBE de haber un “debriefing” y apoyo sicológico posterior. Y éste de seguro será doloroso.
Frederick
Admin
Admin

Re: Como responder a una escena de tiroteo-balacera - Tabi Alonso.

Mensaje por Invitado el Vie 7 Oct 2011 - 16:05

Normalmente este tipo de eventos acá en mi país (Chile) se suele dar poco, y cuando ocurre la policía habilita la seguridad a posterior se trabaja en el área en donde están los heridos..
La prioridad es la seguridad en la escena, si la balacera o el atentado no culmina ¿ de qué sirve la atención prehospitalaria?, pasaríamos a ser una víctima más.
Teniendo la seguridad en la escena, y trabajando enfocado a la víctima los otros puntos, tales como, "familias histéricas, medios de comunicación, tráfico, sistema telefónico" son del diario vivir y no es relevante.
Saludos.

Invitado
Invitado

ESCENA SEGURA

Mensaje por Invitado el Lun 10 Oct 2011 - 7:38

NOSOTROS TENEMOS UN PROTOCOLO EL CUAL NOS INDICA QUE ANTE UN EVENTO DE EMERGENCIA DEBEMOS ASEGURAR LA ESCENA, EN EL CASO DE UNA BALACERA ACTIVA NO DEBES ACTUAR SIN ANTES ESPERAR QUE ORGANISMO DE SEGURIDAD ESTEN PRESENTE Y CONTROLEN LA SITUACION RECUERDA QUE NUESTRO DEBER ES RESCATAR Y NO SER NOSOTROS LOS RESCATADOS , UN DICHO QUE ES MUY DURO PERO CIERTO ES PRIMERO YO SEGUNDO YO TERCERO YO Y SI HAY UN CUARTO YO SI NO ESTOY YO NO PUEDO AYUDAR A LOS DEMAS

( disculpen por lo de las letras mayusculas en mi pais es simbolo de importancia mas no de estar gritando )

Invitado
Invitado

Mensaje por Frederick el Lun 10 Oct 2011 - 14:26

Hola PARAMEDICOAPAA

Nuevamente te sugerimos que leas, comprendas y cumplas con el Reglamento Interno del Foro de Discusión.

10.- En la comunidad de Internet, escribir solamente con letras mayúsculas o altas es sinónimo de estar gritando. Por favor escribe con cuidado en altas y bajas, sobre todo en los títulos de los Nuevos Temas. Permítenos los colores rojo y naranja para usarlos solamente en circulares y notas de suma importancia.
Frederick
Admin
Admin

Mensaje por Invitado el Lun 10 Oct 2011 - 14:31

Hola PARAMEDICOAPAA:

Aceptadas las disculpas.

Gracias

Saludos de Argentina

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba