PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

envenenamiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

envenenamiento

Mensaje por Invitado el Jue 10 Nov 2011 - 21:22

me gustaría saber el tratamiento pre-hospitalario para el envenenamiento y el shock anafilactico
espero0 y me puedan ayudar de antemano gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Invitado el Jue 10 Nov 2011 - 22:07

En medidas de primer respuesta (primeros auxilios) te puedo aportar lo siguiente:
Anafilaxis:
Las reacciones alérgicas severas son causadas por la extrema sensibilidad del sistema inmune de un cuerpo a sustancias que normalmente no son peligrosas. Las causas de las reacciones alérgicas severas incluyen picaduras de insectos, cacahuates, látex y penicilina. Anafilaxis es el término médico para una alergia repentina y severa que amenaza la vida. Cuando una reacción alérgica severa ocurre, la persona puede desarrollar rápidamente una constricción fatal de la vía aérea debido a hinchazón.

Síntomas:
  • Dificultad para respirar
  • Respiración ruidosa
  • Color azul-morado en los tejidos de la cara o labios
  • Hinchazón de labios, parpados, garganta y lengua
  • Ronchas en la piel
  • Piel fría, húmeda y pálida
  • Estado mental alterado
  • Nausea
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Alerta médica (brazalete, collar)

Tratamiento:
  1. Active el SME sin retraso.
  2. Permita a la persona encontrar la posición en la cuál le sea más fácil respirar.
  3. Calme, tranquilice y de confianza a la persona.
  4. Una persona con historia de reacción alérgica severa puede traer consigo un auto inyector de epinefrina prescrito. Asista a la persona en la administración del mismo

Precauciones:
Exclamation La epinefrina para contrarrestar una reacción alérgica severa solo debe darse a la persona que lo tenga prescrito.

Consejos:
Arrow Las reacciones pueden desarrollarse rapidamente. En general, entre más rápido ocurre la reacción, más severa es.

Más adelante espero darte información del envenenamiento. Salu2.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Manejo de urgencias inmunológicas.

Mensaje por Invitado el Vie 11 Nov 2011 - 15:54

Urgencias Inmunológicas (Reacción alérgica)

Evaluación de la escena
Seguridad de la escena
Asegure la escena y esté pendiente de los riesgos. Considere el número de pacientes, la necesidad de ayuda adicional/SVA, y estabilización de la columna cervical. Las precauciones estándar deben incluir por lo menos un par de guantes y protección ocular.
Mecanismo de lesión
Determine el mecanismo de lesión/naturaleza de la enfermedad.
Evaluación Primaria

Impresión general
Determine el nivel de conciencia, realice una exploración rápida para encontrar amenazas inmediatas a la vida. Determine la prioridad de cuidado basándose en el ABC. Si el paciente parece ansioso y tiene miedo de morir, solicite asistencia SVA.
Vía aérea y respiración
Asegure una vía aérea permeable. Proporcione alto flujo de oxigeno a 15lts/min. Si es posible, coloque al paciente en posición de tripié y evalúe la profundidad y ritmo del ciclo respiratorio y de soporte ventilatorio si es necesario.
Circulación
Evalúe la calidad y ritmo del pulso; observe el color de la piel, temperatura y condición, y trate en consecuencia.
Decisión de transporte
Transporte rápido.
Historial Clínico

Investigar el motivo de llamada
Investigue el motivo de llamada (historia de la enfermedad actual). Identifique los signos y síntomas. Realice la historia SAMPLE y determine si el paciente tiene prescrito un auto-inyector y/o inhalador. Asegúrese de preguntar qué intervenciones fueron tomadas antes de su llegada, cuántas veces se realizaron esas intervenciones y cuando se realizaron.
NOTA: El orden de los pasos de esta sección difiere dependiendo de si el paciente está consciente o inconsciente. El siguiente orden es para un paciente consciente. Para un paciente inconsciente, realice una evaluación primaria, una exploración rápida, obtenga signos vitales, y de ser posible, obtenga la historia médica pasada antes de transportar.
Evaluación secundaria

Examinación física: Realice una evaluación sistema del paciente, enfoncándose en la actividad respiratoria, ventilación adecuada, la adecuación y efectividad del sistema respiratorio y el estado mental del paciente.
Signos vitales: Tome los signos vitales, notando el color de la piel y la temperatura así como el nivel de consciencia. Use pulsioximetría, si está disponible, para checar el estado de perfusión del paciente.
Re-evaluación

Intervenciones: Repita la evaluación primaria y re-evalúe las intervenciones realizadas. Re-evalúe los signos vitales y el motivo de llamada. De confianza al paciente. Considere el uso de oxigeno, ventilación a presión positiva, cánula oro o naso faríngea y el correcto posicionamiento del paciente.
Comunicación y documentación: Contacte a la dirección médica mediante radio. En algunos casos, los protocolos podrían decir que se trate al paciente con epinefrina. En otros casos, deberá contactar a la dirección médica para recibir instrucciones. Siga los protocolos locales. Asegúrese de documentar cualquier cambio de estado del paciente y el tiempo en que esto sucedió. Documente la razón del tratamiento y la respuesta del paciente.
Fuente: http://www.emt.emszone.com/docs/CH18_AEC_Table.pdf

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Invitado el Vie 11 Nov 2011 - 19:37

Hola a todos en primer lugar debemos de entender que el envenenamiento y la anafilaxia se tratan de manera muy diferente aunque los sintomas a veces parecen similares por la forma en que se producen.
El envenenamiento esta causado por una toxina que ingrasa al organismo y lo daña y si por ejemplo en venenos das adrenalina lo que puedes provocar es mas daño ya que al dispersarce el veneno mas rapidamente el daño es mayor en menor tiempo por lo cual el mejor remedio es administrar sueros que combatan dichos toxicos o venenos, sin encambio la anafilaxia se produce por la reaccion del mismo cuerpo al "combatir" una supuesta toxina la cual no existe es una hiperreaccion inmunologica por lo cual se produce un broncoespasmo similar al asma por lo cual al administrar adrenalina que uno de sus efetos es la broncodilatacion disminuyes dicha reaccion o la eliminas lo cual hace que el paciente respire con mayor facilidad aun asi hay que administrar otros medicamentos en el hospital para disminuir la reaccion alergica, hay que tener mucho esto en cuenta para no caer en errores que maten al paciente.

En segundo lugar sabemos que por desgracia debemos de saber que los autoadministradores de epinefrina en mexico no se tienen o almenos comunmente y me imagino tambien que en casi toda latinoamerica por lo cual se debera de inyectar de manera subcutanea en una anafilaxia, las dosis van de para niños de 5 a 20 y para adultos de 15 a 30 unidades conforme a la jeringa de insulina estan graduadas de 1 a 100 unidades y a dosis respuesta sin pasar de estas dosis la ampoyeta esta diluida de 1mg:1 ml y la jeringa tambien tiene la capacidad de 1ml es decir vas a administrar en niños 0.05mg a 0.2 mg y en adultos 0.15 mg a 0.3 mg las dosis maximas son maximas acumuladas es decir:
en el niño empiezas con 5 si no reacciona al minuto le das 5 mas lo cual ya acumula 10 al minuto si no reacciona le das 5 mas hasta llegar a 20 unidades en el adulto se hace lo mismo empezando con 15 en ves de 5 hasta llegar a 30 unidades acumuladas

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Zero 2 el Dom 13 Nov 2011 - 21:38

Hola karina flores , gusto en saludarte y a los demás compañeros también.

Se te han dado dos respuestas y no respondes; bueno, cada quien. Claro, las dos están bien enfocadas según mi humilde pensar. Solamente que, debiste haber hecho dos preguntas distintas ya que son cosas diferentes de tratar y de atender. No son lo mismo ni se diagnostican de la misma forma, requieren de cuidados diferentes, aún cuando el shock anafiláctico pudiera ser consecuencia de envenenamientos o intoxicaciones.

Se lleva a cabo todo lo anterior comentado por el compañero StarWarsFan, a ver si lo escribí bien, son procedimientos secuentes. No obstante, hay muchas cosas más de las que podríamos sospechar y atender de inmediato para prevenir el shock, sobre todo si ya ha pasado algo de tiempo. Sigamos en la escena... El llegar y no percatarnos de la existencia de algún animal venenoso es mucho más peligroso ya que pudiera haber más de dos heridos y ene te caso, sería uno más. Si el lesionado tiene encima alguna alimaña peligrosa sin darse cuenta, tu pudieras ser picado también o hasta mordido si es serpiente. Entonces eso de la escena segura o Área Segura, debería ser intensamente revisado para evitar que haya un lesionado adicional.

Después de haber revisado al lesionado y verificado que no lleva consigo animales, procurar trasladarlo de inmediato a un lugar con sombra, que pueda sentarse o en posición Fowler o como mejor se sienta pero siempre algo agachado por si llegase a vomitar, reflejo que suele suceder en intoxicaciones orales y hasta por inoculaciones previas al shock. Entonces, tratar que no vaya a caer en atragantamiento por "Cuerpo Extraño" con su propio vómito o saliva o si pierde el conocimiento, con su lengua.

Como ven compañeros, no es tan fácil tratar un envenenamieto ni oral ni por inoculación. Los manuales nos dicen unas cosas y la vida real es diferente, sobre todo según el ambiente donde se encuentre nuestra víctima. Si no hay como llegar a un área más segura existe el riesgo de ser picados o mordidos nuevamente y aún así debemos hacer algo en beneficio de nuestro paciente pero de igual forma, de nosotros mismos antes que nada.

Eso de abrir un poco más la herida y chupar o succionar, es algo tan estúpido y lo pasan tanto en la TV y películas de cine que la gente se lo cree y termina igualmente intoxicada cuando se enfrenta a estas situaciones, todo por su gran ignorancia. Las dizque jeringas especiales para ese tipo de picaduras, mordeduras o intoxicaciones también son una pérdida de tiempo. Aquí lo que importa es detener un poco más la circulación; ahora ya ha caído en desuso la aplicación de hielo, sin embargo yo si lo seguiré haciendo en caso extremo pues si es efectivo ya que ralentiza la circulación y así provocamos que el veneno dañe menos rápido a nuestro paciente y nos daría un tiempo extra para seguir atendiéndole. Si vendaría a mi paciente inoculado en sentido contrario a como fue picado o mordido para ralentizar la circulación también, pero no tanto como para que pueda causar necrosis en los tejidos, sobre todo si fue mordido por serpiente. Si elevaría el miembro afectado porque de igual forma, se gana tiempo extra. Esto es, en mi atención personalizada, llevaría a cabo técnicas que ya no están recomendadas, pero siguen siendo efectivas por más que lo indique la AHA, para mi punto de vista, ayudan a las víctimas, sobre todo, si se tiene el tiempo suficiente para llevarlo a cabo.

Ahora, en casos de intoxicaciones orales, cambia la situación, pues pudo haber sido algún envenenamiento autoingerido por depresión e intento de suicidio; pueden ser drogas mal compradas a surtidores de dudosa procedencia. Pudieron haber sido inhalados, etc. Así que, la investigación clínica es del todo importante en estos casos. Tanto con el mismo paciente si aún está consciente como con los familiares u observadores si ya no está. De esta forma podremos conocer que fue lo que ingirió nuestra víctima y como debemos proceder. Pero de entrada, no dar alimentos ni agua. El jarabe de ipecacuana, ha quedado en desuso porque también tiene efectos secundarios. La administración de medicamentos queda relegada a Soporte Vital Avanzado y eso no es muy común que exista por lo que tendremos que atenernos a nuestro ingenio personal, estudio y experiencia propia. Si, activar el SME, pero a veces no llegan y el tiempo es muy valioso; entonces, actuemos mientras tanto, como quien dice, juguemos con nuestro paciente ya que es lo que nos gusta hacer pero hacerlo bien. ¿Llevas un oxímetro contigo?, úsalo pero también es muy importante que lleves en tu botiquín papel y bolígrafo para escribir todos los datos de tu paciente, no lo olvides. Termómetro, igual a veces existe fiebre y si sube mucho hay que bajarla aplicando compresas frías. ¿Tienes oxígeno? es muy importante sobre todo si ya cayó en shock tu víctima, pero por desgracia no es lo más común.

El aplicar esteroides como recomiendan algunos viejos libros también es dañino porque acelera la circulación no la retarda en lo más mínimo. Un poco de tortilla quemada y molida en nuestros botiquines ayuda mucho ya que es "Carbón Activado" y el traerlo con uno en nuestro botiquín, puede salvar muchas vidas pero si tienes dinero para comprar directamente el producto, pues adelante y traerlo contigo todo el tiempo en el botiquín es lo mejor que puedes hacer. Al fin, te llevará poco tiempo quemar tortillas y molerlas en la licuadora o el molcajete o si eres más avanzada, un mortero pequeño. Es igual y funciona igual Así daremos aún más tiempo a nuestro paciente neutralizando ácidos y álcalis dentro del estómago de nuestro paciente.

Nunca provocar el vómito porque puede quemar el veneno tanto al ingreso como hacia afuera y si a esto añadimos el ácido clorhídrico que genera el mismo organismo quemará mucho más dañando desde el esófago, laringe, traquea, cuerdas vocales, glotis, epiglotis, dentadura, lengua, etc....... Será muy difícil efectuar un lavado gástrico pero si sabes hacerlo pues adelante. Todo esto si tu paciente aún está consciente pero si ya quedó inconsciente te queda mucho menos tiempo y hay que acelerar el traslado al centro hospitalario especializado en envenenamientos y/o quemaduras.

¿Qué más podremos hacer mientras? Pues aplicar algún medio permeable canalizando si sabes hacerlo y hacerlo del lado contrario a donde fue picado o mordido tu víctima, si fue envenenamiento por vía oral, entonces no importa mucho el lugar pero si, tener una vía permeable. No aplicar sueros en bolo a menos que haya sido por drogas, una Hartman, sería ideal pero no olvidar el pronto traslado. Si fue por medicamentos distintos hay que averiguar que medicamento o mezcla de ellos fue la causa. Pero si fue intoxicación por alimentos, será aún más difícil decidir que hacer. Procurar llevar consigo en el botiquín un riñón de plástico por si tu paciente vomita, recolectar ese vómito y que sea estudiado en el hospital. Pero recupera tu riñón antes de que se lo vuelen y no lo vuelvas a ver eh. No siempre hay que donarles todo a los pacientes, de por si, nos sale muy caro mantener este jovi. ¿Algo más compañeros?...¿Algún medicamento? ¿Alguna maniobra adicional?

Se los dejo de tarea. ja ja ja.

Lo que sigue es la atención a un Shock anafiláctico pero ya me cansé de escribir, tuve un fin de semana muy agitado... Prometo volver a comentar. Se lo prometí a la simpatiquísima Samia ayer en la tarde y aquí estamos, siquiera un ratito. Ya cumplí compañerita. Mi humilde comentario de viejito y a la antigüita.

Nos vemos mañana en el 5º Encuentro Universitario VIH SIDA.
También mi linda esposa asistirá con nosotros.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Invitado el Lun 14 Nov 2011 - 6:55

De hecho comandante esta muy bien lo que dijo yo no quise audar mas pues no sabian la diferencia de intoxicacion y anafilaxia muchas gracias de antemano nos vemos en una hora

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Oso Barajas el Mar 15 Nov 2011 - 20:46

Saludos
pues no hay más que decir esta pero perfecto de hecho hay cosas que desconocía
y me quedaron aclaradas hace 6 meses o más a mi ama le pico una hormiga mantequera
es una hormiguita chiquita pero brava roja inofensiva y solamente dejan rojo en el luagar donde pican pero hacen el mismo efecto que la ponzoña de la aveja y le provoco la anafilaxia e inmediatamente la traslade al hospital para
ser atendida ya que la intoxicación fue muy rápida y yo en la casa de mis apas
no cuento con nada lo único que ella tomo fue avapena.
avatar
Oso Barajas
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Invitado el Miér 16 Nov 2011 - 18:38

El Manual Para La Formación De Primeros Respondientes En Primeros Auxilios de la CENAPRA (que acabo de checar y parece que lo actualizaron) marca lo siguiente.
Choque anafiláctico
En estos casos graves se presenta una obstrucción de la vía respiratoria por espasmo bronquial, aumento de la frecuencia cardiaca y arritmias con descenso de la presión arterial (choque).

Atención domiciliaria
  • Se debe acudir y actuar rápidamente llevando consigo al menos un baumanómetro y un estetoscopio.
  • Evaluación del paciente, que incluye el interrogatorio a las personas que se encuentren en el lugar y que conozcan al enfermo, dado que éste puede presentar algún grado de alteración del estado de conciencia que le impida responder debidamente a lo que se le pregunta.
  • Si por los antecedentes aportados se consigna que el cuadro clínico sugiere descompensación grave y aguda se procederá de inmediato a trasladar al paciente.
  • Llamar tan pronto como sea posible al número de emergencia de la localidad (por ejemplo, 066), o bien avisar a la guardia hospitalaria que se trasladará un enfermo en tal condición clínica.
  • Transportar rápidamente al enfermo al centro hospitalario. El tratamiento en el domicilio del enfermo dependerá de la distancia a la que se encuentre el hospital y del conocimiento de los medicamentos antihipertensivos que estén a la mano.
Salu2.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: envenenamiento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.