PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

¿A dónde vamos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿A dónde vamos?

Mensaje por Invitado el Vie 11 Jun 2010 - 23:53

El ser un Técnico en Urgencias Médicas, ha sido y sigue siendo, una experiencia que ha marcado mi vida, y espero que también la de cada una de las personas a las que de una u otra manera han estado en ella. Pero en esta ocasión quisiera hacer una reflexión un tanto profunda y quizá hasta dolorosa.

Hemos aprendido que salvar una vida es la razón que nos mueve en este mundo, recordamos cada una de las acciones que hemos desempeñado, recordamos desde ese primer lesionado hasta el último que hemos atendido, sin embargo, sabemos que estamos en una profesión llena de situaciones negativas, de gente que en realidad no debe portar la estrella de la vida. Sabemos de protagonismos y de ignorancias envueltas en prepotencias. Sabemos de los chantajes para abordar una unidad, de los acosos hacia compañeros y compañeras para terminar su formación, sabemos (y nos duele reconocerlo) de que a esta profesión no se le remunera de la manera correcta.

Sabemos de los vacios legales, laborales, de la formación deficiente que hay en las nuevas generaciones; y de los vicios arraigados de las viejas.

Es bello recordar, pero también hay que empezar a dejar de vivir solo de recuerdos; hay que aprender de ellos, recordar es vivir, pero vive para el hoy y ser mejor para mañana.

Necesitamos una transformación real y a fondo de la profesión; necesitamos dignificar la atención pre hospitalaria y ser reconocidos a todos los niveles y no sólo en estrechos círculos de la sociedad. Somos una profesión que pareciera no serlo; es doloroso que todavía hoy día se busque ser TUM, para seguir en otra profesión, es decir, usándola de “trampolín”, porque las posibilidades de obtener un empleo digno y bien remunerado son escasas.

No es válido que todavía en algunas esquinas de esta ciudad, haya personas pidiendo cooperaciones económicas a nombre de un servicio de urgencia que nunca dan, o que si lo dan es deficiente e inclusive peligroso.

Es indignante que con tan solo unos meses de capacitación y adiestramiento pongamos la vida de seres humanos en personas que aún no están listas para ello.
Información hay mucha y muy variada, pero no es la información lo que falla, es la formación.

Existen instituciones educativas que dan la información, cierto, sin embargo, no una formación más amplia y accesible.

Un alto porcentaje de los que tenemos una certificación la obtuvimos de Cruz Roja, siendo que conocemos y reconocemos la deficiencia en áreas de capacitación y operativas. Hay también que reconocerlo, gente muy valiosa y entrañable que no sólo da esa información tan necesaria, sino la formación sólida de un profesional.

Recordemos simplemente, que podemos obtener una cédula profesional por nuestro actuar, por nuestra formación, asimismo, no es estar en contra de la benemérita institución, por el contrario, ella nos dio las bases pero nos corresponde ahora dar el siguiente paso.

No escribo estas líneas ni por resentimiento o por malas experiencias personales, simplemente las escribo para recordarles que el salvar una vida NO es un oficio, es una profesión.

Debiera crearse una institución académica específica para la formación de TUM’s, ajena a protagonismos, y apegada a las normatividades específicas para ello. La Secretaría de Educación Pública, Universidades, Institutos y otras instancias lo han contemplado; es responsabilidad de los que amamos esta profesión darle el verdadero valor que merece.

Ser un Técnico en Urgencias Médicas debe ser no un “pasatiempo”, como lo es para muchos, sino una profesión que permita el sustento de las familias de quienes día a día arriesgan su salud y su vida a favor de los demás.

J.Pingarrón C.
México, D.F.

Invitado
Invitado

Re: ¿A dónde vamos?

Mensaje por Frederick el Sáb 12 Jun 2010 - 15:23

Hola Jorge
Tienes mucho de razón; sin embargo, debo decirte tratando de ser breve porque hay mucho que decir al respecto, que la formación también existe para quien la quiere y la desea tomar en serio.

La UNAM, mi alma matter, tiene instituída la carrera de Técnico en Emergencias Médicas Profesional a nivel licenciatura. Si te acercas, notarás que es muy baja la demanda de esa carrera por la razón que has mencionado y muchas otras más, pero sobre todo, por la baja estima que se le tiene a la profesión.

La Ley General de Salud (federal) exige mucho de los servicios prehopsitalarios; el problema consiste, según mi humilde opinión en que, se le autorizan a los "Grupos de Ayuda" entre los que se tiene considerada a la Cruz Roja Mexicana (y no como institución de Asistencia Privada), a seguir "colaborando" como puedan..........

Si se pusiera en práctica dicha ley, otra situación sería: exigirían a los TEMP que tuvieran una cédula profesional para poderse subir a una ambulancia, tanto de forma privada como institucional y de ayuda voluntaria, tal y como se ha hecho desde la década de los setentas, según me platica mi señor padre porque yo aún no nacía en esa época.

Si se llevara a cabo tal exigencia como en otros tantos países de América y del mundo entero, ten la seguridad que la tasa de superviviencia de accidentados y pacientes en general tratados por los TEMP, sería mucho mayor; por desgracia, en este país de "no pasa nada", de "nadie sabe nada" y de "todo se arregla como se arregla" y sin ser negativo, te puedo decir que las cosas seguirán igual o peor que ahora.

A ver si no me meto en problemas o a alguien mas......... Dentro de la CRM, se sigue pidiendo (sin pedir nada pero sin autorizarte si no hay) el famoso "entre" para autorizarte a subirte a una ambulancia o para entrar a una torre de radio; si un grandulón te sigue pidiendo "dádivas" en equipos para poderte dar un monitor que a duras penas trabaja (solitos marcan sin que los toques siquiera) porque el sueldo no le alcanza (como todos sabemos) y todavía te pregunta si lo sabes usar, y si le indicas la falla del monitor necia e ignorantemente te indica que "así son y deben ser" y además tener que hacer pseudo amistades con tipos bajo intereses creados por su escasa economía y si no, simplemente no les caes y no hay material o el jefe no te deja cubrir. Estos casos de la actualidad a diferencia de otras muy honorables jefaturas pasadas y no lejanas, en las que lo que te exigían eran conocimientos y seriedad y perdón, lo olvidaba; excelente presencia vistiendo un uniforme completo y limpio.

Que diferencia de antes que un comandante te exigía, pero sabía lo que te exigía y te ponía el ejemplo; muy diferente de hoy en que el jefe te dice que te quedes en tu casa si tuviste una fiesta, pero si te acercas, te llega un hálito etílico aún sin terminar de digerir, exudando el mismo y con el uniforme incompleto, pero eso si, con mucha seriedad, tal vez creyendo que ni cuenta te diste de su estado. Si acudes a tu guardia con el uniforme sucio o incompleto, ni siquiera te debe preocupar porque a ellos ni les entró en su cabeza, vamos, ni siquiera a los jefes de guardia que olvidaron lo que es un verdadero uniforme. Si llevas pines metálicos o parches de montaña o de paracaidismo o de lo que sea, siendo prohibidos, no te preocupes, nadie te dirá nada. Todo se puede ahí. Si ni siquiera el jefe usa pantalón de uniforme y las botas, ni pensarlo siquiera, menos el nuevo casco reglamentario porque el , es el jefe y debe usar el de comandante con su aguilota y sus cintas doradas.

Ay de ti si les caes mal porque definitivamente no podrás salir a cubrir NUNCA y como este, el caso de una o dos muy honorables y respetables personas que comparten este foro y que varios de ustedes ya saben como se les ha dejado en la calle, sin poder cubrir por el simple hecho de que saben mucho más que quien autoriza; grave delito en la benemérita institución o porque no son agachados y protegen muy bien su integridad humana pese a su notoria y discutida mediante injustos apodos, discapacidad física, lo cual también debe ser delito ahí, pero.... Dejando este álgido tema porque ya tiende a chisme, aún por mi parte y de lo que precisamente debemos proteger este foro pues tendería a ser como tantos otros que terminan cayendo en la vulgaridad; si me lo permiten, cambiaré drásticamente a la situación privada:

Si se hiciera cumplir la Ley de Salud en el ámbito privado e institucional público como el IMSS y el ISSSTE, también otro cantar sería pues, al exigir profesionalización como lo indica a la letra dicha ley, tendrían que pagarles más a los TEMP, obligarles a cumplir con sus actualizaciones bianuales o trianuales y de esta forma, también el factor de sobrevida, sería elevado gradualmente en forma realmente positiva.

Pero al parecer a las autoridades les importa muy poco porque la situación sigue imperando y se les permite seguir actuando en entera libertad a aquellos que sin ninguna capacitación, salen a la calle a dizque ayudar o a dizque salvar vidas. Claro está, como tu acertadamente lo indicas, colocando estratégicamente sus pseudo ambulancias que carecen de todo equipo de apoyo vital ya no digamos avanzado sino el más indispensable o básico como un ambu o mascarilla, no se diga un tanque de oxígeno o una tabla inmovilizadora porque lo que si acaso bien tienen será una vieja marina, sobre los camellones para pedir dinero para la gasolina o para el almuerzo del día, muy probablemente su comida de todo el día. Pero ¿como nos atreveríamos a pedir tal equipo si ni siquiera tienen la capacitación para emplearlo? menos el interés.

Ahí la culpa no es solo de ellos, sino de esas "autoridades" que les permiten continuar "trabajando" sin el más mínimo conocimiento para salvar una vida, vamos, ni siquiera las 5 o 6 acciones para salvar una vida, escribo las dos cantidades porque en antaño se usaban 5 y en la actualidad 6 pero muy probablemente ellos ni siquiera conozcan UNA. Bueno tal vez oyeron hablar de ello.

Quisiera explayarme más al respecto porque acabas de iniciar un tema realmente conocido, álgido y poco tratado; te felicito por ello Jorge pero, si pretendiese culminar con mi humilde opinión, no terminaría hoy.

Con respecto a quienes hemos optado por seguir con otra carrera te puedo decir muchas cosas sin ser excusas. En mi caso particular, deseo ser médico por vocación pero también quise salvar vidas desde muy joven y en CRM se me dio la oportunidad de empezar tomando cursos, creo que ahora se un poquito más de lo básico y lo empleo dentro de una ambulancia (cuando se me permite) y si no estuviera estudiando medicina, creo que estaría cometiendo los mismos errores que mencionas dentro de la más común ignorancia. He escuchado tantas y tantas tonterías de parte de los "capacitadores" o "instructores" que se supone que ya son de tercer nivel y he preferido callarme y llegando a casa, reírme en secreto pues, si así actúan, pobres pacientes o lesionados, tal vez por eso se mueren. Ojalá les hubiera podido grabar para reproducírselo tal cual al Dr. de capacitación.

A ver que opinan los demás compañeros foreros.

Les esperamos.
affraid
Frederick
Admin
Admin

Mensaje por Zero 2 el Sáb 12 Jun 2010 - 20:05

Hola PÏiiiinnnnn... garrón. Gusto en saludarte.

No se a quien se refirió el Sr. Administrador, pero como que me suena, me suena..... En fin, yo respeto opiniones y situaciones, como siempre y no me meto con nadie en particular.

Te puedo responder que a nosotros también nos movió el tapete el llegar a ser TUM, después de haber sido honorable Socorrista porque desde adolescente me he dedicado a salvar vidas humanas.

Recuerdo bien cuando fui presidente de la Asociación de Motociclistas para Búsqueda y Salvamento, y cuando diseñé y fabriqué un artefacto para transportar lesionados entre dos motocicletas similares en la década de los 70´s. Cuando para poder ayudar en carreteras tomamos el curso en Caminos y Puentes Federales, estaba sobre Ave, Baja California y nos expidieran una credencial como auxiliar federal; de otra forma era delito tocar a un lesionado sin esta capacitación y credencial. Te la exigían los policías federales de caminos en carreteras y aeropuertos así como terminales de autobuses y ferrocarriles.

Sin embargo, nunca quise vivir de ello pues mi vocación estaba bien definida en la aviación comercial y después por una lesión cardíaca en la ingeniería electrónica y la música de las que he vivido y bien toda mi vida.

No es mi idea la de ser un TUM o TEM o TEMP remunerado; creo que...... mejor no digo por respeto. Sin embargo, como dice el Administrador, Federico: cuando se desea tener la capacitación y tomarla en serio, siempre estás buscando cursos de calidad para tomarlos y actualizarte y no solo en la Cruz Roja porque ellos han llegado a un límite de conocimientos y creo que no llegarán más lejos, omitiré las causas peor creo que ya las conocen.

Últimamente han estado apareciendo cursos, simposia y hasta congresos nacionales de calidad de las diversas instituciones privadas y serias. Acabamos de acudir a uno en el que se han tratado temas muy serios, técnicas de actualización y hasta con la mención que próximamente en octubre habrá cambios en ellas. Ojo, hay que estar pendientes par no quedarnos rezagados.

No es cuestión tanto de leyes, las cuales si son muy importantes, sino de ética pues, si te dedicas a ello, de forma remunerada y constante, tienes más obligación que quienes lo hacemos por distracción o hasta por jovi. Pero en conjunto deberíamos todos, actualizarnos para estar más preparados y conocer lo más nuevo, no por ello olvidar las viejas técnicas e improvisaciones de las que los chavos, no mucho saben pues hemos notado que si no tienen a la mano lo más indispensable, se quedan cruzados de brazos y ya no pueden actuar.

Que diferencia de aquello viejos tiempos en los que todo era improvisación, con cualquier cartón, vara, palo, cuerda como las piolas que por obligación teníamos en el uniforme. Así como muchas otras cosas que observábamos antaño y que, hoy en día ni por equivocación les enseñan.

¿Te acuerdas cuando un curso de TUM duraba mínimo 18 meses y se iba casi siempre a dos años? Hoy te dan un curso de básico en creo que 6 u 8 meses. ¿Qué tanto podrán aprender en ese tiempo? creo que no mucho de verdad.

Los protagonismos y prepotencias imperan en la actualidad y cada quien sabe hablar de si mismos lo mejor y de los demás lo peor, pero si tienes buenos cimientos, el silencio es lo mejor que podemos ofrecer, lo he mencionado en algunos temas anteriores.

Si no se tiene una buena preparación, tampoco se puede exigir una buena remuneración, más que obvio amigo mío: pregunta cuantas vacantes hay para enfermería en la Cruz Roja. Con esos sueldos ¿qué enfermera decente va a vender su tiempo y su esfuerzo? ninguna,, ni en los más humildes sanatorios privados te dan esos sueldos de miseria. pero esa ya es política de la Presidenta. Muy su voluntad.

Los vicios no tienen generación, creo que son necedades de los de antaño e inexperiencia de los nuevos al fin, ignorancia. Eso se cura fácilmente con preparación académica, pero esta no te llega solita, si te interesa, tienes que ir a buscarla. Muchos argumentarán que carecen de los medios económicos. Pregunto ¿Qué no existen las becas? durante estos dos años he tomado un simposium y hasta un congreso totalmente becado, claro que no ha bastado con la intención; fui personalmente a solicitarlas y sin mayor problema me fueron otorgadas. El último examen de recertificación en la institución no me fue cobrado pese a que, a la mayoría de los examinandos se les ha cobrado, ignoro cuanto, pero hablé y pedí. Fui escuchado y atendido. No creo que sea tan difícil ¿verdad?.

Es difícil tomar la decisión de querer vivir como un TUM, pero la respeto no estoy en esos zapatos, así que por mi cuenta será mejor callar. Solo que, si uno desea vivir bien de algo, se debe ser el mejor, así me lo enseño mi sabia abuela y hasta el día de hoy tengo presentes sus palabras. No ser del montón y he conocido a excelentes paramédicos que viven bien de su profesión.

Es obvio que quienes no se han preparado y desean vivir de una profesión que no se tiene, carezcan de institucionalidad, no representan a nadie y es obvio que en cuanto ven la oportunidad de sustraer algo de un lesionado, lo harán sin el menor recato, tienen hambre, es crudo pero verdadero. ¿Qué les puedes pedir? no engañan a la gente, hasta se suben a los autobuses de ruta para chantajear al público amenazándoles con que "ojalá nunca les vayan a necesitar" a los automovilistas les dicen lo mismo. La gente ya no es tonta, les dan limosna por lástima pero no porque "se la traguen", al fin, la mayoría de ellos, si tienen trabajo fijo y remunerado. Mi esposa sale a la calle con cierta cantidad de monedas para repartir en el día, no la engañan, solo que, vive bien y algo de lo suyo, lo obsequia de buen grado.

Con el respeto que me mereces amigo Pingarrón, difiero tan solo un poquito de tu afirmación que las "bases" las obtuvimos de la benemérita. Tu servidor las adquirió en casa, de muy buenos ejemplos familiares; mi abuela tuvo cientos de entenados sin ser adinerada. En la familia siempre se le dio apoyo a la servidumbre para que sus hijos acudieran a la escuela a prepararse y ser mejores; hay quienes fueron y quienes desaprovecharon la oportunidad ofrecida. Mi hermanita en Tijuana tiene una hija putativa con familia propia pero heredó los cimientos. Cuando hemos tenido servidumbre, también les hemos invitado a que asistan a la escuela bajo nuestra tutela y lo mismo ha sucedido; en ocasiones han aprovechado y otras ni por equivocación pues su meta inmediata era sustraer lo más posible de esta, tu casa muy rica en afectos. Cuando se desea ser mejor, se es, pese a todas las inclemencias y obstáculos.

Desde luego que existen instituciones serias que capacitan con excelencia a las nuevas generaciones, desde universidades hasta instituciones como el IMSS, el ISSSTE y otras estatales, solo hay que conocerles y acudir a ellas.

Vuelvo a diferir con respecto a tu visión de la profesión. Para tu servidor mi humilde opinión es que, si deseas salvar una vida, debes saber como hacerlo, ser el mejor en ello y arrebatarle a la muerte de la mejor forma profesional, la vida de un lesionado o paciente. Pero no está peleado con que lo hagas por el gusto de hacerlo y no por querer vivir de ello. Te suplico me disculpes mi humilde opinión y comentario ya externado.

Para finalizar... ¿Qué opinas de aquellos que toman el curso básico de TUM tan solo para tener un trabajo, cualquiera que sea tomando tan solo un cursito rápido y de esta forma ser un Profesional de la Medicina Prehospitalaria y así salir a trabajar con una dizque dignidad encima pero conociendo que de ello realmente no saben casi nada y si, es mucho lo que ignoran? Y mira que no son pocos. Se que muchos van a querer apedrearme, peo al fin, también es eso cierto.

Gracias.
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master

Mensaje por Invitado el Jue 17 Jun 2010 - 14:41

Buenas tarde Jorge, tampoco estoy de aceurdo en que se salga a la calle a tatar de salvar vidas sin tener los conocimientos adecuados, pero si así los sacan a la calle, eso es problema de quien los deja salir sin preparación y no de nosotros. al final en ellos debe caer la responsabilidad. tampoco estoy de acuerdo con lo que dices. Soy paramédico voluntario y fui remunerado. Sigo capacitándome en diferentes cursos y no me agrada mucho eso de subirme a una ambulancia, pero si me encuentro con algún accidentado o enfermo, siempre le ayudo y no por eso es menester tener que vivir de ello si como enfermero gano más que como TUM. Aunque también he sido rechazado de la torre de radio pero no me importa, los jefes no duran como los voluntarios y sin meterse con nadie, cuando se van volvemos al ataque. Por lo demás ni al caso comentarlo.

Invitado
Invitado

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba