PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Zero 2 el Sáb 19 Jun 2010 - 6:12

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Se dice que, llevamos algunos años esperando un nuevo "Gran Baile" acompañado de "Luz y Sonido".

Esto pudiera parecer gracioso pero de ello no tiene nada. El Gran Baile tan esperado es resultado de estudios científicos realizados por personal del Instituto de Geofísica de la UNAM. Donde en alguna ocasión recibí clases de matemáticas con el Ing. Rubí. Ahí me percaté que los estudios que realizan son realmente serios y que, cuando ellos hablan o declaran algo, es porque realmente tienen razón en sus afirmaciones.

Recientemente se ha dicho por parte de dicho Instituto que pronto habrá un terremoto con una magnitud mayor a los 8 grados Richter, (máxima para las compañías de seguros) dado que desde hace mucho tiempo no se han movido las placas tectónicas ubicadas al norte de Guerrero colindando con las costas de Michoacán. Estas placas deben tener un movimiento natural cada determinado tiempo para que poco a poco se acomoden en su habitual acomodo terrestre, pero; en vista de que no han sufrido movimiento alguno en mucho tiempo, se afirma que sufrirán un repentino movimiento de gran magnitud; una fuerte sacudida que de paso, agitará fuertemente a la Ciudad de México.

Se comenta también que con los movimientos telúricos acaecidos durante estos dos años al rededor de todo el mundo, más evidentes en Haití y en Chile este año, pero también en muchas otras partes de los diversos continentes, pueden ser parte escencial que provoque el repentino movimiento de estas placas tectónicas y por ende, de nuestra Ciudad Capital en la República Mexicana. Muy probablemente mas fuerte que el sufrido durante los terremotos verificados en el año de 1985 y de los cuales aún conservamos álgidos recuerdos.

No hace mucho tiempo, un célebre y aparentemente anaencefálico jefe de gobierno a quien le han apodado "El Peje" hizo una declaración pública afirmando que su gobierno y los Servicios Médicos de esta capital, estaban listos y preparados para hacerle frente a un gran movimiento como el antes mencionado. Sin embargo, este célebre personaje no tomó en cuenta que, en ese preciso momento, TODOS los hospitales del gobierno local estaban saturados o sin alguno de los servicios vitales para los lesionados que acudían a cualquiera de ellos.

La situación gubernamental actual no es diferente por mucho, pues es más importante la política y la sucesión presidencial que la ciudadanía, quien se conforma con grandes pantallas para ver el futbol; o con domingos populacheros presentando artistas de baja talla en el Zócalo; o paseando en bicicleta o patinando por la avenida más grande la de ciudad, causando graves conflictos viales. Actos conocido bajo el viejo refrán: "Al pueblo, pan y circo". Entonces, ¿Qué es lo que nosotros como simples ciudadanos pero con cierta preparación podemos hacer compañeros?

Decía mi sabia abuela que, para hacer algo, cualquier cosa, no se aprendía por ósmosis, entonces, hay que aprender a hacerlo.

Estamos aún en tiempo compañeros, es menester que nos preparemos para hacerle frente a un gran movimiento telúrico y tomar las medidas pertinentes para proteger a nuestras familias y bienes materiales. Si apreciamos que nuestras edificaciones son riesgosas, pues reforzarlas. No mediante construcciones realizadas y aparentemente calculadas por nosotros mismos, sino contratando a un ingeniero calculista y al personal calificado para que nuestras casas sean más seguras. Previniendo un posible colapso y teniendo a la mano las herramientas necesarias para poder escapar si llegase a ocurrir esto; palas, picos, martillos, hachas, malacates, etc. Todo el material que tengamos por nuestra propia seguridad es valioso.

También hay que prevenir la situación de falta de energéticos, empezando por la energía eléctrica la cual con regularidad es la primera en faltar. Hacernos de baterías automotrices para alimentar aparatos que consuman 12 Volts, si les es posible adquiriendo plantas de luz a gasolina o diesel; tanques de gas pequeños con pequeñas estufas y lámparas para acampar; trastes que podamos tener y llevar con regularidad en nuestros vehículos tal y como lo hacemos con nuestros botiquines. No olvidar los abrelatas, cubiertos y platos y vasos.

Los botiquines de atención personales, son muy valiosos para el uso de nuestras familias; no esperemos a que nos los presten en la institución o empresa donde laboramos o somos voluntarios, tengamos los nuestros propios para el beneficio inmediato de nuestras propias familias. Sé de casos en los que compañeros paramédicos perdieron a miembros de sus familias por no haber tenido a la mano un globo o mascarilla, una férula; por no haber aprendido a habilitarlas como lo hicimos en antaño los socorristas. Entonces "aprender en pellejo ajeno" es sumamente importante y poco a poco irnos haciendo de nuestros propios botiquines y tenerlos siempre vigentes, sobre todo aquellos que requieren ser esterilizados o los medicamentos.

Tener una despensa para tres meses de alimentación es una medida preventiva muy recomendable pues, el abasto de alimentos, sobre todo de agua, suele faltar.

Tener a la mano siempre en cada habitación un radio portátil y una lámpara de baterías con las mismas siempre nuevas es una medida básica preventiva en todo hogar.

Tener los documentos personales en un fólder envuelto en una bolsa de plástico transparente también es una buena medida, pero tenerlos al alcance de la mano, lo mismo que la cartera y los documentos básicos así como los anteojos de diario si lo usan.

Es importante tener en el automóvil una o dos mudas completas de ropa listas para ser usadas. En caso de un colapso habitacional, nos serán de gran utilidad. Tal vez, si tuvieran el espacio suficiente en su automóvil para guardar también una tienda de campaña y cobertores, sería ideal.

Quienes tengan dentro de sus propiedades alguna construcción ligera como un taller o un garaje, es importante prepararlo para una posible vivienda temporal mientras se vuelve a habilitar la casa hogar. Tengan ahí sus enseres preventivos.

Compañeros, esto no es satanizar ni exagerar. Recuerden cuantos damnificados y muertos hubo en esos terremotos y si se pronostica un próximo movimiento brusco, considero que antes de lamentar el no haberse preparado con antelación, el hacerlo con tiempo y aprender las más nuevas técnicas de rescate urbano, no están de más, para ayudar tal vez, a nuestras propias familias. A esto le podríamos llamar "Educación Preventiva a los Desastres". La cultura de la prevención es algo que debe ser tema de actualidad en toda institución educativa en nuestro país.

Conversen y practiquen con sus familiares más cercanos acerca de esto, sin exagerar y sin causarles temor. Siempre es mejor tener y no necesitar, que necesitar y no tener.

En caso de ocurrir un gran terremoto en su localidad y si ya tienen la seguridad que sus familiares están a salvo; es importante tener la herramienta manual necesaria para salir a la calle a ayudar de forma voluntaria y ordenada. Nosotros, en "Grupo Zero", ya estamos practicando y ensayando, pero también adquiriendo herramienta y material para tenerla a bordo de la camioneta que más usamos para este cometido.

Esperamos sus comentarios y opiniones amigos y compañeros, solo quise abrir este tema para que ustedes opinen al respecto.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Frederick el Lun 21 Jun 2010 - 18:11

Hola Zero 2
Aunque estaba muy pequeñito, mi mamá me ha platicado de ese día, más la conferencia que diste sobre el 20° aniversario del 19 de septiembre, la recuerdo bien.. muy emotiva y algunos hasta lloramos de la emoción.
Esperamos más datos sobre este tema tan difícil de tratar. affraid
avatar
Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Invitado el Vie 9 Jul 2010 - 16:01

buen punto la preparacion es importante el avisado ve el mal y hace algo para evitarlo es bueno tener y no necesitarlo que necesitar y no tener necesitamos aprender de nuestros errores para ke la historia no se repita cobrando vidas y sobre todo cuando se puede evitar

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Frederick el Vie 9 Jul 2010 - 17:13

¿Perdón?
Bueno, mejor yo caritacierre

,,, .... ; ; ; : : : ´´´´ etc..... ¿no hay?

Bueno, OK, ni modo.
Tienes razón en lo poco que alancé a entender de tu post.
affraid
avatar
Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Zero 2 el Sáb 10 Jul 2010 - 22:53

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Habiendo tratado lo más indispensable en el post anterior y enterados todos de las grandes desgracias ocurridas en diversos estados de nuestra República Mexicana, sobre todo en el norte, causadas por el huracán Alex, debo enfatizar en que no solo en nuestra ciudad hace falta la cultura de la prevención sino en todos lados.

Nos asalta la duda al pensar en que material debemos contar para hacerle frente a un desastre natural o provocado por el hombre.

Hemos estado estudiando al respecto y llegado a la conclusión que el material profesional hidráulico, neumático y eléctrico que emplean los rescatistas y bomberos, al no haber recursos especializados suficientes que requieren de personal altamente calificado y que, tardarán mucho más tiempo en llegar a donde nos encontramos; bien puede ser suplantado por herramienta manual, pequeña y hasta económica para poderla tener en nuestras casas de forma preventiva y que de cualquier forma nos servirá para múltiples usos. Empecemos:

Una lámpara sorda, ya sea que ilumine con focos incandescentes o mediante leds (diodos emisores de luz) siendo un material muy moderno, barato y que consume mucho menos que las anteriores son muy útiles. No olvidar baterías de repuesto siempre junto a la lámpara y renovar en cada ocasión que se efectúe un cambio y no dejarlo para después.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Un radio receptor portátil que utilice baterías o los muy modernos que emplean un magneto y recarga un capacitor también es excelente. Abajo radio receptor de onda corta más eficiente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los equipos de comunicación, desde los más sencillos de tipo "Familiar" (FRS) de 1/2Watt de potencia son muy útiles pero los más grandes son aún mejores, aunque tenemos un apartado para tratar este tema.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Un casco rígido de material aislante y no metálico para cada miembro de la familia nos protegerá a todos, cada quien con el suyo propio en su recámara. Si es el de guardia siempre sirve pero uno adicional también, recuerden que deberá cumplir con las especificaciones de la ANSI.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No olvidemos tener siempre a la mano y en casa cuando menos un extintor de incendios del tipo ABC. Nos será útil en diversas ocasiones, de preferencia tener uno en el garaje y otro en la cocina pero si tu casa tiene más de una planta, no olvidar tener otro en el pasillo central de la planta superior.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Unos guantes de trabajo, ya sea de cuero, de carnaza o hasta de tela gruesa ayudan mucho en caso de colapsarse nuestra casa habitación o empresa donde laboramos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los googles o lentes protectores son indispensables en estos casos, sobre todo para protegernos de tierra, piedras, povlo, etc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las mantas térmicas son casi indispensables, esas delgaditas que llevamos siempre en nuestro botiquines.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Quien no carga en su cinturón o llavero una pequeñísima barrera para RCP?.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No olvidar la útil navaja suiza multiusos u otro tipo de cuchillo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La pala plegable, esa la que conocimos como "Pala de Zapador", ya no es muy fácil conseguirla, pero buscando hemos encontrado donde venden artículos para el ejército. Se pliega de tal forma que queda increíblemente pequeña y dependiendo del modelo, las hay hasta con pico, sierra, sacaclavos, destapador y pala, desde luego.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bolsas del súper son muy útiles en estos casos para guardar lo que sea pero si tenemos alguna más fuerte tanto mejor.

Los guantes de látex o nitrilo también son importantes en caso de que nos encontremos a algún o varios lesionados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las máscaras faciales o con filtros diversos son en especial útlies.

La cinta de aislar siempre es muy útil, ya sea plástica o de tela enchapopotada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

¿Se acuerdan de los silbatos ingleses de la famosa marca ACME que usábamos los socorristas? pues son muy útiles si nos encontramos en un área colapsada, haciéndolo sonar, pronto nos localizarán o nos servirá para agilizar el movimiento de masas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las barritas de Cyalum son especialmente importantes cuando no hay energía eléctrica y duran mucho tiempo encendidas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Una barreta de tamaño mediano siempre nos será de utilidad para romper automóviles, material de concreto, ventanas, etc. pero si le soldamos ciertas piezas adicionales nos servirá tanto como la muy famosa Herramienta Halligan o la Hooligan que para el caso vienen siendo lo mismo, solo cambia la marca. ¿Quien la recuerda? al rato se las mostramos para que, quien tenga el ingenio suficiente la pueda fabricar o mandar a hacer.

Barreta lisa con cola abierta atras y punta delante.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Barreta curvada para palanca
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Herramienta Halligan o Hooligan
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La herramienta de rescate
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La piola o cuerda de tipo cortinero más o menos gruesa, desde hace muchísimos años, la hemos aprendido a emplear para fabricar desde férulas, camillas y lo más indispensable y necesario en el momento preciso. Pueden adquirir cuerda más gruesa de perlón o material sintético de más resistencia, depende de ustedes y su cartera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los "8" , las poleas, los mosquetones, las marimbas, los boxers (no para golpear, ni ropa interior eh) y todos esos materiales que aprendimos a usar para rapel y demás enseres, siempre es conveniente tener algo de ello pues son de mucha utilidad, no se diga el muy útil arnés personal, aunque eso ya es algo más caro.

Un hacha pequeña, su servidor le llama "La amiga de Tarzán" porque es una ha -chita y la traigo siempre en mi maleta de rescate.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

No debemos olvidar los famosos "Gatos de Tijera" o de Rombo; si, esos que se han utilizado durante décadas en los automóviles. Aunque hay que buscar los más viejos porque son mucho más fuertes que los modernos que emplean los autos pequeñitos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La llave en forma de "L" siempre nos ayudará para hacer palanca; si, esa que usaban los viejos autos para cambiar las llantas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Y para finalizar, si es posible fabricar la herramienta para desastre, quien tenga el dinero suficiente la podrá comprar.

Todo esto cabe en una maleta de regulares dimensiones excepto la barreta y nosotros así es como portamos todo eso y algunas cosas más.

Si ustedes desean ampliar su maleta de herramienta básica para rescate pueden agregar lo siguiente:

Cortapernos o cortafríos, procuren no adquirir artículos chinos porque no les durarán mucho. Sirven para cortar varillas, candados, herrajes de automóviles, volantes, pedales, herrería, etc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Malacate o cabrestante (winch) manual. En algún tiempo le llamaron "Cabria de Mano", de igual forma, procuren no adquirir material chino de lámina porque no soportará mucho peso o que se estire demasiado. Llevan consigo dos ganchos y cable de acero pasa sujetarse entre dos partes diferentes, Tomar en cuenta que no estamos hablando de un winch como los que usan los jeeps o los vehículos de rescate urbano, este deberá ser totalmente manual de palanca. Si es posible fabricarle un tubo para hacer más palanca y no nos esforcemos tanto en manipularlo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Cadena de acero, 4 mts. en dos tramos de 2 mts. con tornillos de acero y sus tuercas para afianzar la cadena al malacate en determinados lugares donde no es posible asegurar por si solo al aparato.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Y así poco a poco pueden ir adquiriendo el material necesario para poder librarse ustedes mismos de un accidente natural o provocado. Su servidor ha incluido dos tiendas de campaña, dos botes para 20 lts. de agua con llave integrada, cafetera eléctrica que funciona con 12 Volts C.D. Una lancha inflable de 12 piés y hasta dos colchones inflables; tanque de oxígeno pequeño.

OJO. No debemos olvidar nuestros botiquines de diagnóstico, de atención y de medicamentos, sobre todo, aquellos que empleamos nosotros mismos y a familia. (dependiendo de como los tenga distribuidos cada quien).

Su servidor fabricó su propia camilla rígida, aquí se las muestro:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Espero haber sido lo suficientemente descriptivo, pero sobre todo que sirva para que muchos de ustedes también tengan a la mano su material listo. No es necesario adquirirlo de una sola vez, se puede ir comprando poco a poco, como su servidor lo ha hecho, inclusive, hasta me han obsequiado mucho de él los buenos amigos.

Les dejo un video sobre las diversas forma de emplear una herramienta Halligan.

Gracias.

avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Zero 2 el Lun 26 Jul 2010 - 15:17

Hola a todos, gusto en saludarles.

Me he encontrado con este artículo que trata más o menos sobre el mismo tema, aunque posteriormente seguiremos con los consejos o no se si sería conveniente aportar estos en otro tema diferentes, a ver que opinan ustedes.

Gracias.


Alcanzaría hasta ocho grados un sismo en 'Brecha de Guerrero'
miércoles 3 de marzo, 09:12 AM México, 3 Mar. (Notimex).-
El investigador Raúl Valenzuela Wong, del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que existe la probabilidad de que ocurra un movimiento telúrico en la zona noreste de Guerrero en un futuro próximo. Explicó que la región denominada Brecha de Guerrero es una zona sísmica, pero desde 1911 no se han movido las placas tectónicas, y como ha transcurrido un largo periodo desde el último sismo se está a la expectativa de que se presente uno de intensidad igual o mayor a ocho grados en la escala de Richter. En un comunicado, resaltó que por la corta distancia que existe entre la ciudad de México y esa área, en comparación con otras zonas del Pacífico, cualquier temblor que se genere tendrá un impacto significativo en la capital del país.
Valenzuela Wong explicó que la región donde se encuentran entidades como Guerrero y Michoacán es donde se producen los sismos más importantes en el país, por su cercanía con las placas tectónicas.El especialista indicó que desde el punto de vista de la tectónica el temblor ocurrido en 1985 tuvo su epicentro en las costas de Michoacán, y aunque la ruptura del fenómeno no sucedió en la capital sí registró graves afectaciones humanas y México-alcanzaria-ocho-grados-sismo-brecha.html
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por COMITÉ DE HONOR el Mar 3 Ago 2010 - 15:23

Hola usuarios del foro de discusión Paramédicos y Socorristas del Mundo.

Creemos que las respuestas de este tema deberían llevar otro título y estar aparte del que originalmente tiene.

Sugerimos, Equipo de Auto rescate o algo así. Si no te molesta Zero 2, o lo dividimos o lo agregamos con un título aparte.

Nos enviaron a la cuenta de correo electrónico una muestra de lo que ha hecho otros compañero lector del foro para ayudarse a si mismo y a su familia.

Ejemplo de que, cuando se quieren hacer las cosas, simplemente se hacen. Tal vez no esté el equipo completo o los googles sean del tipo que se les mete el polvo y químicos pero es un buen comienzo, ¿no les parece compañeros?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Muchas gracias por su atención.
avatar
COMITÉ DE HONOR
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Zero 2 el Miér 4 Ago 2010 - 16:23

Hola, si por mi no existe inconveniente, hagan lo que gusten. Perdón por la tardanza en regresar al foro, estaba malito.... bueno estoy pero, siquiera un ratito en este foro.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por COMITÉ DE HONOR el Dom 8 Ago 2010 - 14:08

Muchas Gracias Comandante Covarrubias, Zero 2 "Piolín". Como siempre tan colaborador con nosotros. Ojalá así fueran todos los demás usuarios.
Deseamos su pronto restablecimiento, que su cirugía sea exitosa y su recuperación pronta y por fin se acaben sus dolores.
avatar
COMITÉ DE HONOR
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: Próximo Gran Baile, con Luz y Sonido

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.