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Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

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Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Invitado el Sáb 16 Feb 2013 - 18:25

El PHTLS nuevamente sobre la mesa.
El Dr. Paul Barberousse (nuevo colaborador de Reanimación.net) nos
escribe este interesante artículo sobre el “espíritu del PHTLS”.

Cuando el conocimiento científico era escaso la medicina tenía mucho
de arte: de ahí “el arte de curar”. Hubo épocas en que se requería de
mucho arte para curar a un enfermo

Con el avance del conocimiento científico, la asistencia médica se ha
ido convirtiendo cada vez más en una ciencia y menos en un arte.

Y es justamente esa ciencia la que proporciona los principios
de la atención médica, es decir: aquellas acciones que deben estar
presentes, llevarse a cabo y que son necesarias para optimizar la
supervivencia y el pronóstico del paciente.

La forma en que esas acciones se aplican al paciente constituyen las preferencias, es
decir: la forma en que cumplo con el principio que me dicta la ciencia.
Y las preferencias para cumplir con el principio dependerán de varios
factores:


  • Situación existente en el momento específico
  • Condición clínica del paciente
  • Formación y habilidades individuales
  • Equipamiento disponible

Es así como ciencia y arte: principios y preferencias se unen para la atención correcta del paciente.

Veamos como ejemplo algunos aspectos del Manejo de la Vía Aérea. La ciencia nos dice (principio)
que el aire con alto contenido de oxígeno debe circular a través de una
vía permeable y llegar hasta los alvéolos, pasar a los glóbulos rojos y
éstos a las células de los tejidos para entregar el oxígeno. Ahora bien
la forma en que cumplimos este principio constituye las preferencias, las cuales como vimos dependen de varios factores.

Algunos pacientes ventilarán espontáneamente y sólo aportaremos
oxígeno, a otros se les deberá limpiar la vía aérea, unos requerirán de
apoyo ventilatorio, algunos deberán ser prontamente intubados y en otros
habrá que aplicar técnicas invasivas quirúrgicas y en otros varias
intervenciones de las enumeradas u otras.

Es entonces que los juicios y decisiones tomadas deben
individualizarse para las necesidades del paciente específico que se
está atendiendo en la situación específica.

Conocer los principios y establecer las preferencias de acuerdo a esa situación particular se logra a través del razonamiento crítico.

El razonamiento crítico en la medicina es un proceso en el cual el
profesional de la atención sanitaria evalúa la situación, el paciente y
los recursos disponibles. Analiza la situación, desarrolla un plan de
acción, lo aplica, reevalúa y decide los cambios necesarios durante el
trayecto. En otras palabras, el razonamiento crítico consiste en cómo
proporcionar de la mejor forma los principios de atención que el
paciente precisa, basándose en las circunstancias reales observadas por
el profesional.

Las normas para la atención del paciente deben flexibles, el
razonamiento crítico precisa esa flexibilidad porque los pacientes son
únicos. Aquí es donde observamos que los protocolos rígidos e
inflexibles, que implican una memoria mecanizada en la mayoría de los
pacientes no son beneficiosos. Los protocolos deben servir de pautas
para equilibrar el proceso del pensamiento pero no son definitivos e
inviolables.

A veces escuchamos frases como: “paciente con GCS de 8 o menos debe
ser intubado” La frase no es del todo incorrecta, pero es rígida e
inflexible, y su aplicación mecánica puede llevar a errores fatales para
el paciente. Por lo tanto: ¿Y si la posición del paciente no me permite
realizar la maniobra?, ¿Y si las lesiones maxilofaciales impiden la
IOT? ¿Y si no tengo la debida experiencia? ¿Y si el laringoscopio no
tiene pilas o la bombita se quemó? ¿Intento de todas formas la IOT? o
aplico el razonamiento crítico y tomo las decisiones apropiadas para ese
paciente en ésa situación.

La filosofía del programa PHTLS consiste en que cada situación y
paciente es diferente. El PHTLS enseña la importancia de una sólida
comprensión de la materia y las habilidades necesarias para llevar a
cabo las intervenciones necesarias. Los juicios y decisiones tomadas en
el lugar del incidente deben individualizarse para las necesidades del
paciente específico que se está atendiendo en la situación específica.

Múltiples pautas internacionales definen que el proceso de valoración
de un paciente traumatizado comienza con el ABCDE. Sin embargo si el
paciente está en shock debido a una hemorragia externa activa, el paso
inicial adecuado sería colocar un vendaje a presión o un torniquete en
la zona del sangrado. El razonamiento crítico permite reconocer que el
hecho de seguir las prioridades ABCDE puede llevar a tener un paciente
con la vía aérea permeable pero exanguinado, por lo tanto el control de
la hemorragia es el paso inicial más apropiado.

El razonamiento crítico permite conocer también que si la presión
directa o el vendaje compresivo no funcionan para detener el sangrado es
preciso hacer algo más, y la aplicación de un torniquete es el mejor
paso siguiente para detener la hemorragia.

El arte y la ciencia de la medicina, el conocimiento de los
principios y la adecuada aplicación de las preferencias llevarán a un
resultado anticipado consistente en la mejor atención posible para el
paciente en las circunstancias en la que se proporciona la atención. El
proceso de atención de los politraumatizados es uno solo y tiene varias
fases: fase prehospitalaria, fase de reanimación en el hospital, fase de
estabilización y atención definitiva y la fase de resolución y
rehabilitación a largo plazo. Todas estas fases utilizan los mismos
principios de atención al paciente en cada paso. Los pasos del
razonamiento crítico continúan desde el momento de la lesión hasta que
el paciente vuelve a casa.

El profesional de la atención prehospitalaria está directamente
involucrado en la fase inicial, pero debe pensar más allá de la
situación actual y estar al tanto de todo el proceso para poder ofrecer
una atención ininterrumpida al paciente conforme el paciente se desplaza
a través del sistema.

El razonamiento crítico permite tomar decisiones con base en el
conocimiento de todo el incidente ya que este se encuentra delante de
usted. La situación es única. El paciente es único. Las respuestas son
suyas. La responsabilidad es suya.

“El destino de los heridos yace en las manos de aquella persona que aplica la primera gasa.” Dr. Nicholas Senn (1844–1908)

Fuente

Manual PHTLS 7ª edición , 2012

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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Zero 2 el Sáb 16 Feb 2013 - 19:23

Hola vlscorza
Gracias por el tema, es muy interesante y cuando alguien desea colaborar con algo, siempre encontrará un tema de interés.

Lo único que te pedimos de paso es que no agregues ligas de otros foros. Está especificado en el Reglamento Interno. Nosotros no nos metemos con ellos ni les mencionamos y el mismo respeto exigimos de ellos y de quienes pretendan mencionarles.

Veamos que dicen los demás compañeros de este tema.

Gracias.

Zero 2
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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Zero 2 el Sáb 16 Feb 2013 - 19:32

vlscorza escribió:Sin embargo si el
paciente está en shock debido a una hemorragia externa activa,

Si lo que hemos estudiado no nos engaña, "hemorragia" significa, salida de sangre.
Entonces, ¿Cómo podría ser una hemorragia externa? o peor aún como en alguna época lo dijeron , una "hemorragia interna"?

Ni una ni otra, compañeros.
Las hemorragias siempre serán en mayor o menor grado, salidas de sangre.
y los sangrados internos, en mayor o menor grado, seguirá siendo siempre, eso.
Pero ni hemorragias internas ni pleonasmos como hemorragias externas.
Esos términos ni siquiera los deberían mencionar.

Es como muchos médicos aún en esta época siguen mencionando " Accidente Vascular Cerebral" ó "ABC" cuando está más que demostrado que el término es erróneo. Ahora se debe decir "Evento Vascular Cerebral" ó "EVC" y creo que TODOS sabemos la razón. En caso contrario, tampoco es pecado compañeros, solamente pregunten y alguno de todos nosotros, les podrá sacar de la duda.

Hay más comentarios, pero de igual forma, creo que los demás compañeros merecen hacerlos.

Gracias.

Zero 2
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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Invitado el Dom 17 Feb 2013 - 20:26

pido disculpas, yo lo deje por tomarlo como referencia, no por segundas intenciones.

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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Zero 2 el Dom 17 Feb 2013 - 21:35

Hola vlscorza
No te preocupes compañero. bastante haces al transcribir textos interesantes.
Lo que no podemos tampoco, es dejar pasar inadvertido el término porque sería tanto como admitir lo que se escribe de forma tan descuidada por el autor.

No eres tu, sino el mismo autor que lo escribió. Claro, nadie lo sabe todo en la vida y aquí se descuidó quien lo escribió.

No es reclamo, es una aclaración muy importante que debemos tomar en cuenta.

Gracias.

Zero 2
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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Invitado el Lun 18 Feb 2013 - 9:13

Hola vlscorza


Esta muy bueno el texto y justamente el debate se centra en eso.

Esta bien aclarar el concepto de "hemorragia" y tambien es correcto aclarar la magnitud de la hemorragia.

Clase 1: menos del 15% del volumen perdido. Exploración normal.

Clase 2: perdida sanguinea del 20-25 %. Pulso más de 100/ minuto. Frecuencia respiratoria más de 25/m. Presión del pulso disminuida. Paciente sediento y ansioso.

Clase 3: perdida sanguinea del 30-35%. Pulso más de 120/m. Frecuencia respiratoria más de 30/m. Presión sistólica disminuida, oliguria (expulsión de orina) confusión.

Clase 4: perdida sanguinea del 40-50%. Pulso más de 140/ m. P.A:sistólica menos de 50mmHg. F.R. más de 35/m. Anuria ( incapacidad de orinar) gran confusión, letargia, coma.

Admin el artículo fue escrito por :El Dr. Paul Barberousse (nuevo colaborador de Reanimación.net) nos
escribe este interesante artículo sobre el “espíritu del PHTLS”.



Lo menciona en el inicio.

Gracias, saludos

Invitado
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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

Mensaje por Zero 2 el Lun 18 Feb 2013 - 13:44

Hola Mirian, si lo leímos.
Pero de igual forma, no debemos tomar las cosas a carácter personal. Sobre todo si fue una transcripción. A todos mundo "se le saltan las cabras de repente" y los médicos son susceptibles a que les ocurra también.

A ver que dicen los demás compañeros del foro.

Gracias.

Zero 2
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Re: Arte y ciencia en la medicina prehospitalaria: principios, preferencias y razonamiento crítico

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