PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

El Estres afecta a nuestrro cuerpo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Estres afecta a nuestrro cuerpo

Mensaje por Invitado el Dom 19 Mayo 2013 - 18:01

El Estres afecta a nuestrro cuerpo



Estrés

El estrés es un mecanismo de reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Sin embargo, este mecanismo inicialmente de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias en problemas graves de salud.

El estrés implica un conjunto de reacciones biológicas o psicológicas que se desencadenan en el organismo cuando este es sometido a una agresión cualquiera que sea su naturaleza.

La tensión provocada por situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves, conlleva al estrés.

Cualquier presión ambiental o física que provoca una respuesta de un organismo.

En la mayoría de los casos, el estrés favorece la supervivencia ya que obliga a los organismos a adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales.

Por ejemplo, en respuesta a un clima inusualmente caliente o seco, las plantas evitan la pérdida de agua cerrando los poros microscópicos llamados estomas en sus hojas.

Sin embargo, cuando la respuesta del organismo al estrés es insuficiente o cuando la tensión es demasiado poderosa, puede resultar en la enfermedad o la muerte de un organismo.

Hay que aclarar que el estrés puede ser beneficioso, ya que ayuda a enfrentar amenazas y a dar una rápida respuesta en una emergencia, además de que agudiza las habilidades para desempeñar mejor alguna actividad,

Causas y factores de riesgo

Las causas del estrés se denominan estresores o factores estresantes, y estas pueden ser generadas por factores externos o internos del individuo, que propicien un desequilibrio en el bienestar biológico, psicológico o social; es decir en la salud.

Algunos factores que pueden causas estrés incluyen; situaciones que fuerzan e las personas a procesar información más rápido de lo habitual, estímulos ambientales que causen daño, percepciones de amenaza, enfermedades o adicciones, el aislamiento o el confinamiento, estímulos que bloqueen los interés personales, presión grupal de amigos, compañeros de escuela o trabajo, poca o nada tolerancia a la frustración.

Síntomas

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:

· • Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.)

· • Liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina),cortisol y encefalina

· • Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como suele pasar.

A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)

El estrés se encuentra en la cabeza, ya que es el cerebro el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresores.

Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.

Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas.

El estrés crónico, por su parte, demostró la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria.

Por lo menos, éste es el efecto encontrado en experimentos con ratas. Incluso el estrés puede modificar la respuesta del sistema inmunológico de una persona.

Algunas señales que indican estrés pueden ser:

· Irritabilidad

· Problemas estomacales, como la gastritis

· Dolor de cabeza o migraña

· Insomnio

· Falta de apetito o problemas para comer

· Iniciarse en conductas adictivas o incrementar el consumo de alcohol, tabaco, comida (como para sentir alivio)Cansancio sin razón aparente

· Problemas médicos como hipertensión

· Ansiedad

· Depresión o tristeza

· Infecciones frecuentes

Actis Andrea Mariel, Outomuro Delia

Gracias, saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Estres afecta a nuestrro cuerpo

Mensaje por Invitado el Dom 19 Mayo 2013 - 18:27


Cómo influye el estrés en las enfermedades

Los estados de tensión continua contribuyen a la aparición de enfermedades cardiacas, digestivas u hormonales

El estrés es un hecho inherente a la sociedad moderna. Las prisas o el trabajo inciden en su aparición. Es difícil sustraerse a él y, por ello, repercute negativamente sobre la salud de las personas. Además de contribuir a la aparición de desórdenes mentales, hay muchas patologías que se agravan o aceleran por las consecuencias derivadas de estados de tensión casi permanentes. De hecho, se ha documentado su incidencia en disfunciones relacionadas con el corazón o con los sistemas digestivo, circulatorio u hormonal. El organismo no funciona de la misma manera frente a esta alteración.

Afecta a los sistemas hormonal, circulatorio y cardiaco

Parece evidente que las respuestas orgánicas al estrés pueden contribuir a la aparición, ya no sólo de patologías mentales, sino también físicas. De hecho, cada vez son más los estudios y los expertos que significan que el estrés es una variable más que incide en ciertas disfunciones del aparato circulatorio y de los sistemas inmunológico y hormonal, tal y como explica Rosario Bordón, presidenta del comité organizador de las I Jornadas Europeas sobre Roles Sociales, Estrés y Salud. La experta añade al respecto que el estrés está relacionado con la aparición de diversos tipos de cáncer, por ejemplo, el de mama, además de dolencias como la fibromialgia y con un amplio abanico de enfermedades relacionadas con el corazón.

Los médicos explican que el proceso evolutivo de la especie humana se debe en parte a la respuesta fisiológica que el organismo ha generado desde siempre ante el estrés, entendido éste como un indicador de peligro. Así, José Ramón Peciña, psicólogo clínico del hospital de Santiago, en Vitoria, explica que durante millones de años, cuando el hombre apenas era un trazo de lo que es en la actualidad, necesitó reaccionar de forma inmediata ante los retos que se le presentaban a diario y que amenazaban incluso su vida. Aquel poder de respuesta forma parte de la carga genética de la especie, ya que es inherente al propio ser humano. El hecho es que el cuerpo evolucionó y aprendió con ello a gestionar de la mejor forma posible las presiones físicas a las que se veía sometido por otros animales o humanos.

Peciña indica que se pueden aventurar tres etapas en la respuesta corporal al estrés. En una primera, el organismo lo reconoce y se amolda para actuar. En una segunda, el cuerpo repara los daños provocados por el estado de alarma. Sin embargo, si se mantiene el estado de alerta, el organismo alcanza la tercera fase, que es de agotamiento.

En esas situaciones de tensión, el organismo se prepara para reaccionar, el corazón late más deprisa, aumenta la presión sanguínea y la transpiración, se dilatan las pupilas, se ralentiza la digestión y otros muchos sistemas orgánicos se amoldan para afrontar cualquier amenaza. Cuando se contesta físicamente ante la alerta -huída o lucha, por ejemplo-, el cuerpo regresa a la normalidad ya que ha consumido todas las hormonas y sustancias generadas para repeler la agresión. Sin embargo, el problema surge cuando el hombre está preparado para enfrentarse al peligro y no puede hacerlo.


Por CÉSAR MARTÍN

Gracias, saludos






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Estres afecta a nuestrro cuerpo

Mensaje por Zero 2 el Dom 19 Mayo 2013 - 21:43

Hola Mirian.
El Stress nos hace reaccionar de formas tan distintas a los seres humanos que no podríamos decir que es bueno o malo. Depende de cada situación. No es lo mismo una persona de la tercera edad que un jovencito ¿verdad?Durante la edad media, ya se tienen experiencias y madurez, hasta cierta sabiduría, pero no totalmente, a veces hay quienes no han madurado y reaccionan de formas por demás adversas. Sobre todo los hombres.

Cuando va a ocurrir un accidente, las personas que están acostumbradas a reaccionar rápido, aún sin entrenamiento, brincan, corren, se hacen a un lado, etc. Los boxeadores pro ejemplo, están acostumbrados a esquivar los golpes y con pequeños movimientos y giros de sus cuerpos evitan muchas cosas, tienen mejores dimensiones de la distancia en corto.

Quienes tienen adiestramiento en artes marciales, tienen mejor control de la distancia en más espacio y también reaccionan de forma por demás intempestiva ante ciertas situaciones de peligro.

Quienes están acostumbrados a la pasividad, muy probablemente no moverán un dedo ante el peligro inminente pero sentirán el stress inmediato. A veces no se sabe como reaccionarán; pueden reaccionar en forma positiva o quedar impávidos y no moverse. Depende de la cantidad de adrenalina que hayan generado.

Los pilotos de autos de carreras son muy veloces con las manos y pies, pero están acostumbrados al espacio interior de un vehículo, medirlo muy bien y además, medir la velocidad y la de los demás vehículos para poder efectuar maniobras de escape o de aprovechar un centímetro para meterse delante de otro auto. Pero si no están dentro de un vehículo, la situación cambia mucho para ellos.

Quienes están acostumbrados a hacer ejercicios de forma fija, también reaccionarán aparentemente rápido pero no brincarán o correrán para salvarse, están acostumbrados a ejercitarse en un solo espacio.

Muchos paramédicos y bomberos estamos acostumbrados a ciertas presiones por el ambiente en el que nos desenvolvemos y cuando adquirimos experiencia, hacemos las cosas con cierta seguridad y hasta como líderes, sabemos ordenar al público y a la gente para que nos auxilie, lo acabo de constatar el jueves pasado que asaltaron a una persona frente a esta casa. Sin mayor problema, le pedí ayuda a un señor para que alumbrara el espacio en donde yo estaba laborando entablillando, a una señora le pedí que me consiguiera cinta adhesiva porque y no la saqué de mi botiquín, se metió a su casa y sacó un rollito que me acabé. A un policía que me comentó que había llamado a una ambulancia, casi le exigí que la cancelara y que no porque tiene en la mano un radio, va a poder pedir lo que sea sin una previa evaluación y que, ¿Para qué estaba yo ahí? Atendí al señor lesionado con toda seguridad y lo mandé a su casa pues ya era medianoche y le dejé indicaciones que viera a su médico al día siguiente para que le tomaran placas de su dedo y tal vez de su cráneo (no aprecié lesiones graves), pero con lo que le puse, se la pasaría tranquilo toda la noche. Así que los policías lo llevaron a su casa y al día siguiente levantaría el acta por robo a mano armada y lesiones.

Retornando al Stress. Si este viene implícito en nuestro organismo, por algo ha de ser. Es un signo de alerta, algo que podemos aprovechar en nuestro beneficio, pero igual, si no sabemos controlarlo de forma positiva, se convierte en algo que nos puede dañar irremediablemente, sobre todo cuando es constante en cuestión laboral, nos puede llevar a una enfermedad gastrointestinal o hasta un infarto. Si está presente de forma natural, debe tener un sentido positivo de existir y aprovecharlo al máximo, pero como siempre, hay que educarse para saber y poder controlar el stress.

¿Qué opinan los demás compañeros?

Gracias.

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: El Estres afecta a nuestrro cuerpo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 19:56


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.