PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Fundación Michou y Mau

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fundación Michou y Mau

Mensaje por Zero 2 el Vie 21 Jun 2013 - 14:53

Hola compañeros.
¿Qué es la Fundación Michou y Mau?



La dirige la señora Virginia Sendell Lemaitre después de haber perdido la vida de sus nietos que llevan estos nombres al haberse incendiado el árbol navideño en el hogar en el que ellos se encontraban.
 
La Fundación Michou y Mau, I.A.P., es una organización no lucrativa, destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas. 
 
Su principal misión, es que ningún niño con quemaduras de gravedad, muera por falta de una oportuna atención médica especializada.
 
 A cualquiera le puede pasar…
 
Desde 1998, la Fundación Michou y Mau, I.A.P., ha atendido las necesidades de miles de niños mexicanos víctimas de quemaduras, además de concientizar sobre las necesidades de los quemados y estableciendo programas asistenciales en beneficio de menores quemados, como también en apoyo de la comunidad médica mexicana
 
Por su misión humanitaria, con probada trasparencia y resultados, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, siendo una de las instituciones de mayor influencia en el sector salud y desarrollo de servicios médicos dentro de la República Mexicana.
 
Ha realizado y maximizado todos sus propósitos iniciales, logrado concientizar a las autoridades y sociedad sobre la problemática que padecen los niños quemados en México, demostrando que con una adecuada atención y recursos, sí se puede lograr la sobrevivencia de las víctimas de quemaduras de gran extensión y profundidad, con calidad de vida, impulsando el establecimiento de los primeros servicios médicos avanzados para niños quemados, así como estimular a las autoridades y profesionales de salud a crear más y mejores medios para atención de quemados, cambiando así la historia del quemado en México.
 
MISIÓN
El que ningún niño Mexicano con quemaduras severas, muera por falta de una oportuna atención médica especializada, principalmente aquellos de escasos o nulos recursos.
 
VISIÓN
Asistencia a niños quemados canalizándoles a centros especializados para que reciban el mejor tratamiento posible, apoyo a la comunidad médica mexicana con capacitación en el manejo del menor con quemaduras, impulsar el desarrollo de unidades avanzadas y servicios actualizados para el tratamiento de niños quemados y secuelas derivadas, así como promover la cultura preventiva.
 
 
Fundación Michou y Mau, I.A.P.
Coscomate #196, Col. Cantil del Pedregal, Del. Coyoacán, México 04730, D.F.
Tel: (55) 5665-3350      Fax: (55) 5528-3398



Esperamos tu valioso comentario.

Gracias.

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Fundación Michou y Mau

Mensaje por Zero 2 el Vie 21 Jun 2013 - 15:13


La Fundación Michou y Mau, I.A.P., ha establecido los siguientes programas asistenciales:
 


    • QuemaTel   01-800-080-8182 - Centro de asistencia telefónica en emergencias de niños quemados.


    •  Referencia interhospitalaria - a Centros especializados Shriners o a unidades para quemados desarrolladas en Mèxico por la Fundación.


    • Traslados por Emergencia Médica - para casos de niños con quemaduras de alto riesgo.


    • Clínicas para Valoración y Tratamiento de Secuelas Agudas - para niños con limitaciones motrices, profunda afectación estética o situación de riesgo.


    •   Enseñanza Médica - cursos ABLS, Prehospitalario y Manejo Inicial Avanzado del paciente quemado, rotaciónes y seminarios especializadas.


    •  Desarrollo de Servicios Médicos - unidades para niños quemados en Xochimilco, Toluca, Monterrey, Veracruz, Chihuahua y Cd. Victoria.   Otras en construcción.


    •   Campaña Nacional Permanente de Prevención - tú puedes ayudarnos a difundirla.




    La  Fundación Michou y Mau, I.A.P. ha establecido  la creación de unidades médicas dedicadas para la atención de niños con quemaduras menores, intermedias y severas.

     

    Unidades de terapia intensiva, integradas por cuartos aislados, centro de monitoreo, área de balneoterapia, quirófano independiente, en anexo a servicios generales de soporte dentro de hospitales públicos de tercer nivel. 

     La Fundación Michou y Mau, I.A.P., ha logrado impulsar y colaborado en el desarrollo de las primera unidades de terapia intensiva en México, que han servido de modelo para el establecimiento de nuevos servicios médicos locales para víctimas de quemaduras. 

      

     A la fecha, se cuenta ya con las siguientes unidades en operación:

     

    MÉXICO – Hospital Materno Infantil de Xochimilco, SSDF 

    TOLUCA – Hospital “Dr. Nicolás San Juan”, ISEM

    MONTERREY – Hospital Universitario de Monterrey, UANL

    VERACRUZ – Hospital Regional de Veracruz, SSVER

    CHIHUAHUA – Hospital General de Chihuahua, SSCHIH

    TAMAULIPAS – Hospital General de Cd. Victoria, SSTAMS

    POTOSÍ – Hospital General de San Luis Potosí, SSSLP *

    BANCO DE PIEL – Instituto Nacional de Rehabilitación, SSA

     

                                                                            * Próxima inauguración

    Por su parte la Fundación Michou y Mau, I.A.P., proporciona el modelo, asesoría y diseño de las unidades, así como la capacitación, protocolo de operación, además de la supervisión y certificación de los servicios.   Con el apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., que otorga el equipamiento médico en comodato y por Gobiernos Estatales en la construcción o adecuación del área, mantenimiento y operación, logrando con esta unión de esfuerzos el establecer mejores servicios y nueva escuela de medicina en quemados de México.

    La Fundación Michou y mau, I.A.P., ha colaorado en los desarollos y modificaciones de los siguientes centros:

    Centro Mexicano de Investigación y Atención al Quemado (CENIAQ), Institutos de Salud, SSA

    Hospital Pediátrico de Tacubaya, SSDF

    Hospital Rubén Leñero, SSA

    Hospital General de Zumpango, SSEDOMEX

     

    Así como en otros proyectos en proceso con hospitales institucionales.

     


  • LAS QUEMADURAS





    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]







    Una quemadura, es una de lesión en la piel y que puede abarcar hasta tejidos u órganos internos, causada por el contacto con altas temperaturas, como ocurre por llamas, líquidos calientes, vapor, electricidad y químicos, así como por sobreexposición solar o fricción, entre otros. Se miden por grado, extensión y profundidad.

    Los bebés y los niños son más vulnerables que los adultos, su piel es más delgada y sensible, así como su resistencia al trauma es mucho menor.

     

    Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.

    Quemaduras de segundo grado: afectan capas externa e internas de la piel, produciendo dolor, gran enrojecimiento, inflamación y ampollas.

    Quemaduras de tercer grado: afectan hasta tejidos más profundos y hasta los huesos, produciendo una piel de coloración blanquecina, negruzca o carbonizada, en las que puede haber gran o nulo dolor posterior (estas quemaduras alcanzan destruir las terminales nerviosas del área afectada, tras un episodio inicial de extremo dolor).

     

    Las quemaduras de las vías respiratorias ocurren por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o gases tóxicos.

     

    Cuando ocurran quemaduras de segundo grado o tercer grado que cubran un área de más de 5 cm., o si el área quemada es en manos, pies, cara, ingles, glúteos, genitales o una articulación importante, se debe atender como si fuera una quemadura severa.

     

    PRIMEROS AUXILIOS

    Esta es sólo una guía de orientación, sólo se listan medidas básicas como referencia bajo su responsabilidad y siempre recomendamos que sea un especialista médico (doctor, enfermera o paramédico) quién atienda directamente a las víctimas por quemaduras. Si el evento acaba de suceder, no sabe qué hacer y/o no conoce la gravedad, recomendamos que mejor llame a los servicios de emergencia de su localidad.

     

    ·         No emplear mantequilla, ni manteca, aceite, grasa, huevo, jitomate, cebolla, miel, hielo, telaraña, lodo, como tampoco tepezcohuite y ningún otro tratamiento casero.   Está comprobado que sólo incrementan los riesgos y daños.

    ·         No sople ni tosa sobre la quemadura, ni toque la piel afectada.

    ·         No rompa las ampollas.

    ·         No retire la ropa que esté pegada a la piel.

    ·         No administre medicamentos, únicamente un doctor podrá indicar qué debe ser necesario.

    ·         No mueva una persona que sofrío caídas o golpes mayores.

    ·         No coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona, si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

     

    A)     QUEMADURAS SOLARES

    1.      Remoje la superficie con agua fría, como sale de la llave.

    2.      Aplique compresas de agua fría periódicamente.

    3.      Aplique crema humectante, no grasa.

    4.      De a la víctima muchos líquidos.

    5.      Evite mayor exposición al sol.

    6.      Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional médico.

     

    B)     QUEMADURAS MENORES

    1.      Sumergir de inmediato el área afectada en agua fría, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el área quemada.   Esto reducirá dolor, inflamación y evitar la profundización.

    Advertencia: No se moje a víctimas por quemaduras eléctricas o químicos como sosa o cal.

    2.      Luego de lavar y remojar en agua, hay que cubrir la quemadura con una venda estéril o tela limpia.

    3.      Evitar de presiones o fricciones sobre la quemadura.

    4.      En la recuperación utilizar crema humectante, no grasa.

    5.      Mantener la herida supervisada, limpia, seca y al aire libre.

    6.      Las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir con un profesional médico.

     

     

    C)     QUEMADURAS MAYORES

    1.      Si alguien se prende fuego, haga que se detenga, se tire al suelo y ruede, envuélvala con una manta gruesa para apagar las llamas.

    2.      Verifique que la persona ya no esté en contacto con la fuente de las quemaduras.

    3.      Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta.   Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y realicen los primeros auxilios.

    4.      No sumerja una quemadura grave en agua fría, pues puede causar shock, sólo salpíquela o use una gasa húmeda para enfriar la superficie y sin friccionar.

    Advertencia: No se moje a víctimas por quemaduras eléctricas o químicos como sosa y cal.

    5.      Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor.

    6.      Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.

    7.      Cubra el área de la quemadura con un vendaje estéril o manta limpia y envuelva a la víctima con una cobija.

    8.      Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con gasas estériles o vendas no adhesivas.

    9.      Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y evitar presiones o fricciones.

    10.  Mantener a la víctima despierta.   Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan.

    11.  Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de trauma o urgencias más cercana.

     

    D)     QUEMADURAS ELÉCTRICAS

    1.      Desconecte la fuente de energía, no tocar a la víctima hasta estar seguros que ya no hay corriente eléctrica.

    2.      Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta.   Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y atiendan los primeros auxilios.

    3.      No aplicar agua, ni ningún medicamento o remedio casero, únicamente un doctor podrá indicar qué debe ser necesario.

    4.      Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor.

    5.      Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.

    6.      Cubra el área de la quemadura con un vendaje o manta estéril y envuelva a la víctima con una cobija.

    7.      Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con vendas no adhesivas.

    8.      Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de trauma o urgencias más cercana.

     

    E)      QUEMADURAS QUÍMICAS

    1.      Llame a los servicios locales para emergencias. Mantener a la víctima calmada y despierta.   Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o perdida del conocimiento, dejar que sean los servicios de emergencia los que valoren y atiendan los primeros auxilios.

    2.      Remojar de inmediato el área afectada en agua fría, como sale de la llave, para enfriar hasta por 20 minutos el área quemada.   Esto reducirá dolor, inflamación y evitar la profundización.

    Advertencia: No se moje a víctimas con quemaduras por químicos como sosa y cal, sólo sacuda y retire el agente que produjo la lesión, si tiene dudas mejor consulte a un especialista.

    3.      Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor.

    4.      Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.

    5.      Cubra el área de la quemadura con un vendaje o manta estéril si son de gran extensión, envuelva a la víctima con una cobija.

    6.      Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con gasas estériles o vendas no adhesivas.

    7.      Eleve el área quemada por encima del nivel del corazón y evitar presiones o fricciones.

    8.      Mantener a la víctima despierta.   Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o desmayos, dejar que los servicios de emergencia sean los que atiendan.

    9.      Procedan en ambulancia o traslade a la víctima a la unidad de trauma o urgencias más cercana.

     

    Para toda quemadura, se recomienda que siempre la revise un doctor lo antes posible.

     







 

ADULTOS QUEMADOS

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., sólo está autorizada para asistir en casos de niños mexicanos, menores de 18 años, cuando victimas por quemaduras severas.   Comprendemos su situación, pero no contamos con los recursos para poder atender adultos quemados.

Les recomendamos consultar en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Quemado (CENIAQ), al teléfono 01-800-236427, o acudan directamente a hospitales generales públicos,  institucionales o de especialidades que les correspondan en su región.  

Gracias por su entendimiento y deseamos obtengan lo mejor para su paciente.



Ligas

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] México: Hospital Rubén Leñero (SSA)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Información telefónica Tel: (55) 5341-1023
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] México: Hospital Magdalena de las Salinas (IMSS)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Información telefónica Tel: (55) 5747-3500
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] México : Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Información telefónica Tel: (55)5200-5003
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Guadalajara : Hospital Civil Viejo (SSA)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Información telefónica Tel: 36-18-93-62, 36-18-93-26  ,Tel: (33)3614-5501

 

Guadalajara : Centro Médico de Occidente (IMSS) 

Información telefónica  Tel: (33) 3199-1186
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Monterrey :Hospital Universitario (SSA)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Información telefónica Tel: (81) 8346-7800

 

Monterrey:  Clínica 21 (IMSS)

Información telefónica Tel: (81) 8345-5355

  
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Toluca: Hospital Adolfo López Mateos (SSA)
 [url=http://salud.edomexico.gob.mx/html/frmhospcons.php?llave=15051060001011M160&nombre=HOSPITAL GENERAL TOLUCA LIC. ADOLFO LOPEZ MATEOS][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Información telefónica Tel:(72) 2276-0860
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] CHIHUAHUA : Hospital General (SSA)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Información telefónica Tel: (61) 4416-6825
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] VERACRUZ : Hospital General (SSA)
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Información telefónica Tel: (22) 9931-1171

 

 

ADULTOS QUEMADOS

La Fundación Michou y Mau, I.A.P., sólo está autorizada para asistir en casos de niños mexicanos, menores de 18 años, cuando victimas por quemaduras severas.   Comprendemos su situación, pero no contamos con los recursos para poder atender adultos quemados.

Les recomendamos consultar en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Quemado (CENIAQ), al teléfono 01-800-236427, o acudan directamente a hospitales generales públicos,  institucionales o de especialidades que les correspondan en su región.  

Gracias por su entendimiento y deseamos obtengan lo mejor para su paciente.



 

 

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Fundación Michou y Mau

Mensaje por Zero 2 el Vie 21 Jun 2013 - 15:23

Hola compañeros.

Estos textos  han sido copiado de las páginas de la Fundación Michou y Mau.

No obstante, apreciamos varios errores en la aplicación de los Primeros Auxilios.  Aún no comprendemos el motivo por el cual en esta fundación hagan este tipo de consejos al público en general. Es información desactualizada.

Nos gustaría mucho que nos comenten acerca de esto.

Gracias.

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Fundación Michou y Mau

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 17:12


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.