PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Invitado el Mar 6 Ago 2013 - 19:49

La explosión de un edificio de nueve pisos situado en el centro de la ciudad de Rosario dejó hoy al menos 10 muertos y 62 heridos, mientras familiares buscaban esta noche el paradero de 19 personas que habitaban en el inmueble, que se derrumbó por completo por una aparente fuga de gas.

La explosión afectó a un complejo edilicio compuesto por tres cuerpos y el que se desmoronó en su totalidad fue el situado en el medio, de nueve pisos y 18 departamentos, mientras los ubicados en los extremos sufrieron graves daños.

Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegaron a Rosario donde pusieron a disposición de la Intendencia personal especializado para colaborar en el rescate de víctimas.

El estallido ocurrió a las 9.15 en el complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, y, según confirmaron fuentes oficiales, la cantidad de muertos se elevó a 10, mientras 62 personas estaban heridas en cuatro hospitales públicos y otros tantos centros privados.

La fiscal Graciela Argüelles ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa distribuidora Litoral Gas para averiguar si existían pedidos de reparaciones por parte de los vecinos.

Tras este procedimiento, el juez Juan Curto dispuso la detención del gasista que, presuntamente, trabajaba para reparar una pérdida en el edificio siniestrado para tomarle declaración indagatoria.

Los vecinos manifestaron que habían sido advertidos para que esta mañana cerraran el gas por las reparaciones que se debían realizar en el subsuelo del edificio donde se produjo la explosión.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó esta noche que hay 19 personas desaparecidas tras el derrumbe de una estructura de 9 pisos y 18 departamentos de un complejo de tres edificios.

"Se produce una explosión de un edificio de tres cuerpos, el delantero y el posterior de 10 pisos y el cuerpo medio de 9 pisos, con 18 departamentos", dijo la jefa comunal, y detalló que la ubicación exacta es Salta 2139, a pocos metros de bulevar Oroño y a cuatro cuadras del río Paraná.

Indicó además que "el cuerpo medio de 9 pisos tuvo un derrumbe prácticamente total, hay 18 departamentos que se derrumbaron y que por lo tanto están trabajando en los escombros que están en el lugar".

En esa línea, sostuvo que "son 19 personas las que son buscadas por sus familiares".

La intendenta destacó que la cuadra de calle Salta al 2100, donde se produjo la explosión y el posterior derrumbe, "permanecerá cortada" y se proporcionará "iluminación especial para el trabajo de los rescatistas", que continuará durante la noche.

También anunció que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), donde se concentra la información oficial, "va a permanecer toda la noche abierto para dar toda la información a los familiares y la contención correspondiente".

Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados continuaban esta noche la tarea de buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se efectuara silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.

Matías, yerno del portero del edificio, aseguró que minutos antes de la explosión notó que "por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro".

Desde la casa de su suegro, quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de "afuera" del edificio "vio a un empleado del gas que estaba llamando a Litoral Gas para que corte todo, porque había una pérdida de gas importantísima".

El vocero de Litoral Gas, José María González, especuló hoy que "es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido" por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de esa ciudad santafesina.

Por su parte, el ministro Rossi afirmó que "desde temprano estuvimos en contacto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dispusimos el cuerpo especializado de rescate de la Policía Federal y hemos reforzado la seguridad en el lugar".

Berni destacó "la vocación solidaria de los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas" y "su compromiso de estar para lo que sea necesario".

La Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados y una unidad cinológica de rescate con canes ovejeros belga malinois para búsqueda de personas que pudiesen hallarse atrapadas.

También trabaja una unidad de siniestros y otra de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó que existe "una destrucción masiva" del lugar, no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme".

El gobierno provincial dispuso tres días de duelo y el no dictado de clases en 11 escuelas situadas en el radio de la explosión, mientras los partidos políticos decidieron suspender sus campañas proselitistas en la ciudad.



Télam






Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Invitado el Mar 6 Ago 2013 - 19:55


Uploaded with [URL=http://imageshack



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Invitado el Mar 6 Ago 2013 - 20:06





Uploaded with [URL=http://imageshack



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Invitado el Miér 7 Ago 2013 - 22:28

La información fue suministrada por la fiscal Graciela Argüelles. Confirmó que hay desaparecidos, pero no precisó la cifra. Los heridos están siendo atendidos en cuatro hospitales. La zona fue evacuada en su totalidad. El gobernador Bonfatti dijo que "tendrá que haber responsables". Berni y Rossi recorrieron el lugar del siniestro. Los heridos están siendo atendidos en cuatro hospitales de la ciudad. La zona fue evacuada en su totalidad. El estallido se habría originado por un escape de gas, en un inmueble ubicado en Salta y Balcarce. "La situación es desoladora", relató un vecino. Según las primeras informaciones murió una joven de 21 años y otra mujer de quien no se precisó todavía la edad. Estallaron los vidrios de los edificios linderos y el fuego había llegado hasta la planta baja. Policía y bomberos trabajan en el lugar. Aún hay peligro de explosión y ordenaron la evacuación a 500 metros a la redonda. Allanaron a la empresa de gas para determinar responsabilidades.


A medida que pasan las horas, se eleva el número de víctimas por la explosión en un edificio del centro de Rosario. Según confirmó la fiscal a cargo de la causa, Graciela Argüelles, el número de víctimas fatales se elevó a ocho, mientras que son más de 60 los desaparecidos a raíz del fuerte estallido en el inmueble de diez pisos ubicado en el centro de la ciudad, por un escape de gas. 


En tanto, y en diálogo con el canal TN, el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, precisó que los fallecidos fueron concentrados en el hospital Centenario para su identificación. Dijo, además, que la totalidad de los muertos son mayores de edad.


En cuanto a los heridos, son recibidos en cuatro centros de atención. Cappielo indicó que cuatro de los pacientes presentan lesiones de gravedad.  


El ministro no brindó los nombres de las víctimas fatales ni de los heridos y dijo: "Estamos trabajando para rescatar lo que pueda haber y tratar a todos los ciudadanos heridos". También indicó que se le brinda "contención de salud mental" a quienes se hayan visto perjudicados.   


Desde la empresa Litoral Gas advirtieron que todavía hay peligro de nuevas explosiones y ordenaron la evacuación total en 500 metros a la redonda. 


El estallido, que fue seguido por una gigantesca columna de humo blanco, se produjo aproximadamente a las 9:35 cerca de la intersección de las calles Salta y Balcarce. La onda expansiva provocó grandes daños en 300 metros a la redonda. 


Las autoridades locales continúan trabajando para apuntalar el edificio ante un posible derrumbe.


En representación del gobierno nacional viajaron a Rosario el ministro Agustín Rossi y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para colaborar en las tareas. 


El relato de la explosión 


Los vecinos refierieron que la explosión, cuyo estruendo fue sentido en gran parte de la ciudad, se produjo por una falla en una caldera. 


La explosión provocó un incendio en la planta baja y el primer piso del edificio, y los bomberos trabajaron durante horas para sofocar las llamas y rescatar al resto de las personas que aún se encuentran dentro del inmueble. 


(Fuente: Infobae)



 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Invitado el Miér 14 Ago 2013 - 20:21

Cómo se entrena a un perro de rescate

Por Fernanda Jara

|

Entre diez y quince canes prestan ayuda en Rosario luego de la terrible explosión que enlutó a todo el país. Los animales, que son entrenados casi a manera de juego, se convirtieron en imprescindibles en la búsqueda de personas y de cuerpos entre los escombros

La desesperación se apoderó de las víctimas de la incomprensible explosión que en la mañana del martes vivió Rosario. Hasta el momento al menos trece vidas quedaron hundidas con sus hogares en medio de los escombros. Cuando la desolación humana se apoderó del presente entraron en plano los perros entrenados especialmente para ayudar en la búsqueda de personas.

La tarea de los canes fue esencial, también, para dar con los cuerpos sin vida. Jorge Cevallos, instructor canino que está coordinando los equipos de búsqueda y rescate con perros en Rosario, contó a Infobae cómo se entrenó a los perros que colaboran en la zona de la explosión: "En él se les enseña a los perros a hacer búsqueda en diferentes áreas de desastre. Por un lado se les enseña a buscar personas con vida y cadáveres". El trabajo que se realiza es específico para cuando les toca hacer tareas de rescate en lugares colapsados para los cuales "tienen que estar muy bien entrenados. Hay organismos internacionales que hacen que se garantice el trabajo del rescatista acompañado de un perro".

Los rescates se realizan de forma organizada y los perros tienen largas horas de descanso para no cansarse ni estresarse. Por ello, se hacen continuas rotaciones para cuidarlos pero también para que la búsqueda resulte efectiva. Los perros aprenden a buscar por olor mediante la técnica denominada asociación de olores. Esto significa que se les enseña a diferenciar el olor de una persona muerta del de una persona con vida.

"Siempre se entrena a los perros para reconocer por asociación de olores", además sabe qué hacer cuando reconoce determinado olor. "Si no está entrenado, no sabe qué hacer; aunque puede sentir el olor de una persona o de un cadáver, no sabe avisar".

Los perritos que sí están entrenados para hallar personas actúan ante el hallazgo según se les enseñó que lo hicieran: "Nuestros perros entrenados para hallar cadáveres ladran o rascan sobre un punto y esa es la señal que reconocemos".

En casos donde hay peligro de derrumbe, o como pasó en Rosario, primero se corren los escombros, se intenta sacar hasta donde se puede para luego hacer que con menos obstáculos los perros puedan buscar sin mayor dificultad.

Cevallos contó que no todos tienen el instinto natural de rescate. Según explicó a este medio, deben tener la condición de presa: "Buscamos perros que emocionalmente tengan estabilidad y la condición de presa para que lo pueda lograr, esto es cuando tiene intenciones de tomar objetos en movimiento, cuando juega con una pelota porque se mueve. Luego ella va a ser el elemento que le vamos a dar para que entienda que un olor es importante". Además, explicó que cuando agarra ese objeto impregnado de olor el perro puede asociar, "hace contingencia y entre un evento y otro –de dos segundos– entiende. Eso es la asociación".

Cómo realizan la búsqueda

En muchas películas se ve a los heróicos perritos meterse entre la llamas para ir al rescate de una persona que necesita ser socorrida, pero en la realidad –si bien mantienen el heroísmo– la búsqueda se realiza de otra manera: "Los perros tienen que estar controlados por el entrenador con quien realizan la tarea. Hay sectores donde se usan correas por seguridad y en otros casos algunos perros se manejan de forma autónoma, porque así fueron entrenados", argumentó Cevallos.

"La correa es por seguridad; cuando están sueltos es porque tuvieron un entrenamiento direccional, para controlarlo desde un punto seguro. Hay gente que trabaja poniéndole correa y de ese modo se coordina mejor". Una vez en la zona de búsqueda el can buscará como sabe hacerlo y depende su especialidad. "Cuando están en presencia de un cadáver reaccionan de una manera y ante vivos, de otra. La parte conductual y el estímulo por el olor hacen que responda. En este caso, es por asociación de olores y eso es lo que se le enseña".

"En casos como estos, primero se trabaja con los perros entrenados para encontrar a personas con vida, sólo cuando se descartan las posibilidades de encontrar gente viva se pasa a la búsqueda de cuerpos". La primera tarea es para los perros "salvavidas" y la otra para los entrenados para "recuperación de cuerpos".

El entrenamiento se inicia después de los seis meses, entonces los entrenadores sabrán si tienen las condiciones innatas para ser rescatista, tarea que le llevará al menos 15 meses y para la que deberá acceder a un certificado internacional. Recién al año se puede definir el nivel que el perro tendrá y para cuáles de las búsquedas, entonces obtendrá lo que se puede comparar con una matrícula profesional. "Los perros tienen que tener aval reconocido, es como cualquier matrícula de un médico".

Rosario, hoy

"Se está trabajando muy duro, hay muchos equipos que están continuamente trabajando y que por las noches se turnan en el descanso. Los equipos de búsqueda estamos con muchas expectativas, pero no se puede decir mucho más. El ambiente es especial, todos los que están manejan el estado emocional y no hay inconveniente. Lo destacable es el buen ánimo para trabajar en equipo. Es destacable y necesario felicitar a todos por el trabajo. Hay que destacar también la ayuda de los vecinos que está para darnos soporte, que se acercan con comida caliente, con un mate cocido", dijo Jorge Cevallos, entrenador de perros para rescate, que se encuentra a menos de 70 metros de la explosión que aún hoy no tiene explicación."

 

 

 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Invitado el Miér 14 Ago 2013 - 20:45

La perra labradora de Bomberos Voluntarios de Paraná está haciendo una gran tarea de localización de víctimas en Rosario y su trabajo fue reflejado por los medios de todo el país. Jorge Vallejo contó a Elonce TV la historia de Luna

La delegación de Bomberos Voluntarios de Paraná que está desde este lunes en la ciudad de Rosario, prestando colaboración tras la tragedia ocurrida por la explosión de un edificio, cuenta con la presencia de Luna, una perra labradora especialmente entrenada para la búsqueda de personas desaparecidas.

En el día de ayer, Jorge Vallejo, Jefe de Bomberos Voluntarios, relataba a Elonce TV que Luna ya lleva localizados cerca de 10 cuerpos entre los escombros y este viernes la gran labor de la perra fue reflejada por una gran cantidad de medios de comunicación de todo el país.

“Luna, la perra rescatista que encontró víctimas fatales en Rosario”, titula el sitio digital Infobae.

”Una perra de los Bomberos entrerrianos fue la que localizó los últimos tres cuerpos en Rosario”, destaca El Comercial de Formosa.

Tragedia en Rosario: una perra localizó los últimos tres cuerpos
El animal se llama "Luna" y es de raza labrador. Pertenece a los Bomberos Voluntarios de Paraná
, dice La Voz de Córdoba.

Mientras que el diario Perfil destaca entre sus principales titulares: “Una perra labradora halló los últimos tres cuerpos entre los escombros. Se llama Luna y está especialmente entrenada. Ya identificaron a las 13 personas fallecidas en la explosión de Rosario.

También Clarín y el diario Ámbito incluyeron entre sus noticias destacadas la labor que Luna realiza junto a los bomberos en un escenario complicado, entre escombros y riesgos constantes.

“Un día, una familia de barrio San Agustín, me dijo que tenía una labradora pura, una cachorra a la que ya no podían tener, porque rompía todas las plantas, y me la regalaron”, recordó Vallejos al dar cuenta de cómo llegó Luna a la Brigada Canina de Paraná y agregó que su hijo Tomás, quien también integra el cuartel y se encuentra en Rosario, se la pidió y juntos comenzaron a entrenarla. Hoy todo ese esfuerzo y trabajo está dando sus frutos y si bien el contexto en el que se desempeñan no sea muy agradable, Luna hace lo suyo y ayuda a avanzar con las tareas de rescate de las víctimas.



Gracias, saludos

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Zero 2 el Jue 15 Ago 2013 - 2:10

Cuando menos el final es una bonita historia compañera Mirian.

Mi perra LAILA QEPD, también fue entrenada como perra de rescate, desafortunadamente debido a mi discapacidad, el instructor me "invitó" a no volver al entrenamiento y eso que  ya tenía adelantadas las materias correspondientes a mi persona, como binomio de rescate.

Bueno, algo aprendí, sobre todo, a cuidar a mi animalito y sabr cuando estaba enferma, como ocurrió cuando le vino un derrrame cerebral y cuando tuvo cáncer en varias aprtes de su cuerpecito.

Durante varios años fue mi mejor amiga y me defendía horrores, hasta a la mamá de la casa le ladraba y a los hijos, solo tenía un amo. Por eso es que tanto le lloro.



Gracias.

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Al menos 10 muertos y 62 heridos por una explosión en un edificio de Rosario (Argentina)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 17:13


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.