PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por Zero 2 el Mar 10 Dic 2013 - 19:15

Hola compañeros de foro.

Aquí podremos todos colaborar con nuestros conocimientos técnicos y médicos, también ir agregando la terminología técnica o médica que conozcamos.

Por favor colabora con los términos que tu sepas y poco a poco, los iremos agregando en el orden alfabético adecuado

Muchas gracias.

A.
Abdomen: el área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.

Abducción:Separación de la linea media


Ablación: Extirpación de una parte del cuerpo *Achalasia ACTH


Adinamia:La adinamia es la ausencia de movimiento o reacción


Afasia: perdida parcial o completa de la capacidad del habla a pesar de que el sistema de fonación esta sano.

 
Absceso anorrectal: acumulación de pus en una cavidad del área anorrectal.
 
Absorción: la forma en que el sistema digestivo absorbe los nutrientes.
 
Acalasia: un trastorno poco común del esófago que dificulta la deglución de alimentos debido a que el músculo que se encuentra al final del esófago no se relaja lo suficiente para permitir la apertura del pasaje.
 
Acidez: una sensación de dolor y ardor en el pecho causada por ácido estomacal que fluye de regreso al esófago. Un cambio en la dieta y otros hábitos de estilo de vida puede ayudar a prevenir la acidez. La acidez puede ser un síntoma de enfermedad por reflujo gastroesofágico.
 
Ácido clorhídrico: un ácido elaborado en el estómago que funciona con pepsina y otras enzimas para descomponer las proteínas.
 
Ácidos biliares: ácidos elaborados por el hígado, que trabajan con la bilis para descomponer las grasas.
 
Aclorhidria: falta de ácido clorhídrico en los jugos digestivos del estómago.
 
Activadores del canal de cloruro: medicación utilizada para aumentar el fluido y la motilidad intestinal a fin de ayudar a pasar las heces, reduciendo así los síntomas de estreñimiento. Un ejemplo es lubiprostona.
 
Adenovirus: virus que causan gastroenteritis e infecciones respiratorias. Se presentan vómitos y diarrea aproximadamente una semana después de la exposición al virus. Las infecciones tienen lugar durante todo el año y con mayor frecuencia en niños menores de 2 años.
 
Adherencias intestinales: bandas de tejido fibroso que pueden conectar las asas de los intestinos entre sí, a otros órganos abdominales o a la pared abdominal. Estas bandas pueden desplazar secciones de los intestinos y bloquear el pasaje de los alimentos.
 
Aerofagia: una condición que ocurre cuando una persona traga demasiado aire, generando gases y eructos frecuentes.
 
Agentes formadores de masa: laxantes que producen evacuaciones blandas y fáciles de excretar.
 
Agonistas de serotonina: estos fármacos ayudan a los músculos de los intestinos a funcionar adecuadamente cuando el sistema digestivo produce movimientos lentos debido a niveles bajos de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se halla principalmente en el tracto digestivo.
 
Agudo: se refiere a las afecciones que ocurren de repente y duran por poco tiempo. Agudo es el opuesto de crónico o de larga duración.
 
Alactasia: una afección hereditaria que causa la falta de la enzima necesaria para digerir el azúcar de la leche, que también se denomina como lactosa.
 
Alergia: una afección en la cual el sistema inmunitario tiene una reacción excesiva a determinados alimentos, animales, plantas u otras sustancias.
 
Alimentación por sonda: véase nutrición enteral.

Amaurosis:ceguera


Amibiasis: una infección aguda o crónica causada por amibas, un tipo de parásito. Los síntomas varían desde diarrea leve hasta diarrea acuosa frecuente y pérdida de agua y líquidos en el cuerpo.
 
Aminoácidos: los bloques de construcción básicos de las proteínas. Muchos de los aminoácidos son producidos por el organismo y otros provienen de los alimentos, los cuales el cuerpo descompone para que los usen las células.
 
Ámpula de Vater: la abertura del conducto colédoco y el conducto pancreático hacia el duodeno. También se denomina papila de Vater.
 
Anastomosis: una conexión quirúrgica de dos partes del cuerpo. Un ejemplo es una operación en la que se extirpa parte del colon y se unen los dos extremos restantes.
 
Anastomosis con bolsa ileoanal: una operación para extirpar el colon y el revestimiento interior del recto. El músculo externo del recto no se extirpa. El extremo inferior del intestino delgado (íleon) es jalado a través de la porción restante del recto y se une al ano, posibilitando el pasaje normal de las heces. También se denomina resección ileoanal.
 
Anemia: una enfermedad en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina. La hemoglobina es una proteína de la sangre que transporta oxígeno.
 
Anemia perniciosa: anemia causada por la falta de vitamina B12. El cuerpo necesita B12 para producir glóbulos rojos y células nerviosas.
 
Angiodisplasia: vasos sanguíneos anormales o agrandados en el tubo digestivo.
 
Angiografía: una radiografía que usa un tinte para detectar los vasos sanguíneos de los órganos.
 
Anillo de Schatzki: véase anillo esofágico inferior.
 
Anillo esofágico inferior: un anillo anormal de tejido que puede bloquear parcialmente la parte inferior del esófago. También se denomina anillo de Schatzki.
 
Ano: la abertura al final del tracto digestivo donde los contenidos del intestino salen del cuerpo.
 
Ano imperforado: defecto congénito (de nacimiento) en el cual el canal anal no se ha desarrollado. Se trata con una operación.
 
Anorrectal: relacionado tanto con el recto como con el ano o que los involucra.

Anoscopia: una prueba para detectar fisuras anales, fístulas, hemorroides o cáncer. Se emplea un instrumento especial, llamado anoscopio, para examinar el ano.

Anosmia: Perdida del olfato.

Anoxia: Falta de oxígeno.

Antiácidos: medicamentos que neutralizan los ácidos del estómago.
 
Antibiótico: un medicamento que destruye las bacterias.
 
Anticolinérgicos: medicamentos que por lo general se usan para tratar espasmos, musculares en el intestino.
 
Antidiarréicos: medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.
 
Antieméticos: medicamentos que se utilizan para tratar las náuseas y los vómitos. Los ejemplos son prometazina, procloroperazina y ondansetrón. (Marcas: Compazine, Phenergan, Zofran).
 
Antiespasmódicos: medicamentos que ayudan a reducir los espasmos musculares en los intestinos.

Antipiréticos: Fármacos eficaces contra la fiebre

Antrectomía: una operación para extirpar la porción inferior del estómago, llamada antro pilórico. Esta operación ayuda a reducir la cantidad de ácido estomacal. Si la persona tiene complicaciones como consecuencia de úlceras, la cirugía en general no se practica.
 
Antro pilórico: la parte inferior del estómago que está recubierta por mucosidad y produce gastrina.

Apéndice: una bolsa de 10 cm. unido al intestino ciego, la primera parte del intestino grueso. Se desconoce la función del apéndice, si es que tiene alguna.
 
Apendicectomía: una operación para extirpar el apéndice..
 
Apendicitis: inflamación del apéndice.

Apósito: material terapéutico que se aplica sobre una lesión.

Apraxia: Movimientos desordenados.


Árbol biliar: véase conducto biliar.
 
Árbol biliar extra hepático: las vías biliares ubicadas fuera del hígado.
 
Arcadas: vómitos secos.
 
Ascitis: acumulación de líquido en el abdomen, por lo general causada por una enfermedad hepática grave, como la cirrosis.

Ascitis: es la acumulación de líquido en la cavidad abdominal


Asintomático: la condición de tener una enfermedad pero ninguno de sus síntomas.

Astenia:Signo clínico o sintoma caracterizado por debilidad o falta op pérdida de fuerza o energía. *Astigmatismo
 
Astrovirus: un virus que provoca vómitos y diarrea dentro de 1 a 3 días de la exposición y que es más activo durante los meses de invierno. Infecta principalmente a bebés, niños pequeños y personas de edad avanzada.
 
Atresia: la falta de una abertura normal en el esófago, los intestinos, las vías biliares o el ano.
 
Atresia anorrectal: la falta de una apertura normal entre el recto y el ano.
 
Atresia biliar: una afección presente desde el nacimiento en la que las vías biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado, lo que causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la afección puede provocar la muerte.
 
Atresia esofágica: un defecto congénito (de nacimiento) en el que el esófago carece de la abertura que permite que los alimentos ingresen al estómago.

B.
Baja estatura: una persona que tiene una estatura significativamente menor a la estatura promedio, posiblemente debido a una enfermedad o afección como la desnutrición.
 
Baño de asiento: una bañera plástica especial que permite que una persona se siente sobre unos pocos centímetros de agua tibia para aliviar las molestias de las hemorroides o las fisuras anales.
 
Bario: un líquido lechoso que se utiliza para recubrir el interior de los órganos de manera que puedan visualizarse en una radiografía.
 
Bazo: el órgano que limpia la sangre y produce los glóbulos blancos. Los glóbulos blancos atacan las bacterias y otras células extrañas.

Beriberi: Enfermedad producida por falta de Tiamina
 
Bezoar: una bola de alimento, mucosidad, fibra vegetal, cabello u otro material que no puede digerirse en el estómago. Los bezoares pueden causar bloqueo, úlceras y hemorragias.
 
Bilirrubina: una sustancia amarilla rojiza que se forma cuando se descompone la hemoglobina. La bilirrubina se encuentra en la bilis y en la sangre, y normalmente se elimina en las heces. El exceso de bilirrubina que se acumula en la sangre causa ictericia.
 
Bilis: líquido elaborado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar que ayuda a descomponer las grasas y desechar los desechos del organismo.
 
Biopsia: un procedimiento en el que una porción diminuta de una parte del cuerpo, como el colon o el hígado, se extirpa para ser examinada con un microscopio.
 
Biopsia de la mucosa del intestino delgado: la prueba convencional para diagnosticar enfermedad celíaca.
 
Bloqueadores de H2: medicamentos que reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. La histamina2 (H2) da la orden para que el estómago produzca ácido. Los ejemplos de bloqueadores de H2 incluyen cimetidina, famotidina, nizatidina y ranitidina. Se utilizan para tratar los síntomas de úlcera.
 
Bolsa: 1. una bolsa especial que se usa sobre un estoma para recoger las heces. También se denomina aparato de ostomía. 2. una cavidad interna construida quirúrgicamente. Véase anastomosis con bolsa ileoanal.
 
Bolsa en J: véase reservorio ileoanal.
 
Bolsa ileal: véase reservorio ileoanal.
 
Bolsa pélvica: véase reservorio ileoanal.
 
Borborigmo: sonido abdominal causado por gas que pasa por los intestinos. También conocido como “ruidos intestinales”.

Bradicardia sinusal: Frecuencia cardiaca por debajo de 60 latidos por minuto.

C.
Calcivirus: un grupo de virus dividida en los norovirus y los sapovirus. Pueden infectar a personas de todas las edades y se transmiten de una persona a otra y a través de agua o alimentos contaminados, especialmente ostras provenientes de aguas contaminadas.
 
Cálculos: piedras o bultos sólidos tales como cálculos biliares.
 
Cálculos biliares: masas o piedras sólidas compuestas de colesterol o bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en las vías biliares.
 
Campylobacter pylori: el nombre original de la bacteria que causa las úlceras. El nuevo nombre es Helicobacter pylori.
 
Canal alimentario: véase tubo digestivo.
 
Cáncer colorrectal: cáncer que comienza en el colon (también llamado intestino grueso) o en el recto, (la porción final del intestino grueso). Existen varias enfermedades digestivas que pueden aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer colorrectal, incluyendo la poliposis.
 
Candidiasis: una infección causada por el hongo Candida, el cual vive de manera natural en el tubo digestivo.
 
Carbohidratos: una de las tres clases principales de alimento y una fuente de energía. Los carbohidratos son los azúcares y las fecúlas que se encuentran en panes, cereales, frutas y verduras. Durante la digestión, los carbohidratos se transforman en azúcares simples: glucosa, galactosa y fructosa, las cuales se almacenan en el hígado hasta que las células las necesiten para producir energía.
 
Carbón activado: una sustancia que puede utilizarse para tratar la ingestión accidental o intencional de sustancias tóxicas.
 
Catéter: un tubo delgado y flexible que transfiere líquidos desde o hacia el cuerpo.
 
Cecostomía: un tubo que pasa a través de la piel hacia el comienzo del intestino grueso para eliminar los gases o las heces. Este procedimiento es una forma de proteger parte del colon a corto plazo, mientras cicatriza después de una cirugía.
 
Células de Kupffer: células que recubren el hígado. Estas células eliminan los desechos tales como las bacterias de la sangre.
 
Células epiteliales: una de las tantas clases de células que forman el epitelio y absorben los nutrientes.
 
Células parietales: células en la pared del estómago que producen ácido clorhídrico.
 
C. difficile (C. difficile): véase Clostridium difficile.
 
Cirrosis: una afección crónica del hígado causada por tejido cicatricial y daño celular que dificulta la eliminación de las sustancias tóxicas o toxinas del hígado, como el alcohol y las drogas, de la sangre. Estas toxinas se acumulan en la sangre y pueden afectar la función cerebral.
 
Cirrosis biliar primaria: una enfermedad crónica del hígado que destruye lentamente las vías biliares del hígado, obstruyendo la liberación de bilis. La irritación prolongada del hígado puede causar cicatrización y cirrosis en etapas avanzadas de la enfermedad.
 
Clostridium difficile: una bacteria presente de manera natural en el intestino grueso que puede producir una toxina que provoca diarrea.
 
Colangiografía: una serie de radiografías de las vías biliares.
 
Colangiografía transhepática percutánea: una radiografía de la vesícula biliar y las vías biliares. Se inyecta un tinte a través del abdomen y el hígado para que los órganos aparezcan en la radiografía.
 
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: una prueba que usa una radiografía para examinar la bilis y los conductos pancreáticos. El médico introduce un endoscopio en el duodeno y las vías biliares a través de la boca. Se envía tinte por el tubo hacia las vías y esto hace que sean visibles en la radiografía.
 
Colangitis: vías biliares irritadas o infectadas.
 
Colangitis esclerosante primaria: irritación, cicatrización y estrechamiento de las vías biliares dentro y fuera del hígado. La bilis se acumula en el hígado y puede dañar sus células. Mucha gente que padece esta enfermedad también padece colitis ulcerosa.
 
Colecistectomía: una operación para extirpar la vesícula biliar.
 
Colecistectomía laparoscópica: una operación para extirpar la vesícula biliar. El médico introduce un laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos a través de pequeños orificios realizados en el abdomen. La cámara permite que el médico vea la vesícula biliar en una pantalla de televisión. El médico extrae la vesícula biliar a través de los orificios.
 
Colecistitis: vesícula biliar irritada.
 
Colecistocinina: una hormona segregada en el intestino delgado que hace que los músculos de la vesícula biliar y el colon se contraigan y se relajen.
 
Colecistografía, oral  véase colecistograma, oral.
 
Colecistograma, oral: una radiografía de la vesícula biliar y las vías biliares. El paciente toma pastillas que contienen un tinte especial que permite que los órganos aparezcan en la radiografía. También se denomina colecistografía, oral.
 
Colectomía: una operación para extirpar todo o parte del colon.
 
Coledocolitiasis: la presencia de cálculos en las vías biliares.
 
Colelitiasis: la presencia de cálculos en la vesícula biliar.
 
Colestasis: reducción del flujo biliar que puede ser causada por fármacos o enfermedades del hígado.
 
Colesterol: una sustancia de tipo graso en el cuerpo. El cuerpo produce y necesita un poco de colesterol, que también proviene de alimentos como la mantequilla y la yema de huevo. Demasiado colesterol puede producir cálculos biliares o una acumulación de grasa en las arterias que provoca una enfermedad llamada aterosclerosis, la cual demora o detiene el flujo sanguíneo.
 
Cólicos: ataques de dolor abdominal. Los cólicos del lactante se refieren al llanto prolongado por causas desconocidas en los bebés.
 
Colitis: irritación del colon.
 
Colitis colagenosa: un tipo de colitis que tiene una banda anormal de colágeno, el cual es una proteína en forma de hilo.
 
Colitis granulomatosa: otro nombre para la enfermedad de Crohn del colon.
 
Colitis isquémica: irritación del colon causada por una disminución del flujo sanguíneo. Puede provocar diarrea sanguinolenta.
 
Colitis linfocítica: una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al intestino grueso. También se denomina colitis microscópica debido a que no hay signos de inflamación en la superficie del colon durante una colonoscopia.
 
Colitis mucosa: véase síndrome de intestino irritable.
 
Colitis por radiación: daño al colon debido a radioterapia.
 
Colitis pseudomembranosa: irritación intensa del colon causada por la bacteria Clostridium difficile. Ocurre después de tomar antibióticos orales, los cuales destruyen las bacterias que normalmente viven en el colon.
 
Colitis ulcerosa: una enfermedad que produce úlceras e irritación en el revestimiento interno del colon y el recto. Véase enfermedad inflamatoria intestinal.
 
Colon: la parte del intestino grueso que se extiende desde el intestino ciego hacia el recto, pero sin incluirlo. Véase intestino grueso.
 
Colon ascendente: la parte en donde comienza el colon, generalmente en el lado derecho del abdomen.
 
Colon atónico: la falta de tono o fuerza muscular normal en el colon. Puede provocar estreñimiento crónico. También se denomina colon perezoso.
 
Colon descendente: la parte del colon en la que se almacenan las heces, generalmente se localiza en el lado izquierdo del abdomen.
 
Colon espástico: véase síndrome de intestino irritable.
 
Colonoscopia: una prueba para examinar el recto y el colon que emplea un tubo largo, flexible y angosto con una luz y una cámara diminuta en su extremo. Este tubo se llama colonoscopio.
 
Colonoscopia virtual (CV): un procedimiento que utiliza rayos x y computadoras para producir imágenes en dos y tres dimensiones del colon y las exhibe en una pantalla. Una CV se puede realizar con una tomografía computarizada, también llamada tomografía computada, o con una resonancia magnética nuclear.
 
Colon perezoso: véase colon atónico.
 
Colon sigmoideo: la parte inferior del colon que se vacía en el recto.
 
Colon transverso: la parte del colon que atraviesa el abdomen de derecha a izquierda.
 
Coloproctectomía: véase proctocolectomía.
 
Colostomía: una operación que une el colon a una abertura en el abdomen llamada estoma. Una bolsa de ostomía, que se une al estoma y se usa fuera del cuerpo, recoge las heces. Se puede crear una colostomía temporal para permitir que el recto cicatrice luego de una lesión o cirugía.
 
Coma hepático: véase encefalopatía hepática.
 
Conducto biliar: compuesto por la vesícula biliar y las vías biliares. También se denomina sistema biliar o árbol biliar.
 
Conducto cístico: el tubo que transporta bilis desde la vesícula biliar hacia el conducto colédoco.
 
Conducto colédoco: el tubo que lleva bilis desde el hígado al intestino delgado.
 
Conducto colónico: un procedimiento quirúrgico que usa una porción del intestino grueso, en lugar del intestino delgado, para formar un canal para el drenaje de orina.
 
Continencia: la capacidad de controlar el momento de orinar o las evacuaciones.
 
Corticosteroides: medicamentos tales como cortisona e hidrocortisona. Estos medicamentos reducen la irritación de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Pueden tomarse por boca o administrarse como supositorios.
 
Criptosporidia: un parásito que puede causar infección gastrointestinal y diarrea. Véase gastroenteritis.
 
Crónico: se refiere a los trastornos que duran mucho tiempo, por lo general años. Crónico es el opuesto de agudo o breve.

D.


Daltonismo:es una enfermedad que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores (discromatopsia).

Defecación: el paso del contenido de los intestinos a través del recto y el ano.
 
Defecografía: radiografía del ano y el recto que muestra la forma en que trabajan los músculos para mover las heces. El paciente se sienta en un inodoro dispuesto junto a una máquina de rayos x.
 
Deficiencia de enterocinasa: un trastorno poco común de malabsorción de la proteína.
 
Deficiencia de lactasa: falta de la enzima lactasa, que causa intolerancia a la lactosa.
 
Derivación portosistémica: una operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado para tratar la hipertensión portal.
 
Dermatitis herpetiforme: un trastorno de la piel asociado con la enfermedad celíaca y caracterizado por comezón intensa y ampollas.
 
Desgarro de Mallory-Weiss: un desgarro del extremo inferior del esófago a causa de vómitos intensos.
 
Deshidratación: pérdida de líquidos corporales, algunas veces a causa de la diarrea. Puede provocar la pérdida de sales y minerales importantes.
 
Desnutrición: una afección causada por no ingerir suficientes alimentos o por no seguir una dieta balanceada.
 
Diafragma: la pared muscular entre el tórax y el abdomen. Es el músculo principal de la respiración.
 
Diarrea: evacuaciones frecuentes, sueltas y acuosas. Las causas comunes incluyen infecciones gastrointestinales, síndrome de intestino irritable, medicamentos y malabsorción.
 
Diarrea del viajero: una infección causada por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados. Ocurre frecuentemente durante un viaje fuera del país propio. Véase gastroenteritis.
 
Diarrea infecciosa: diarrea causada por infección de bacterias, virus o parásitos. Véase diarrea del viajero y gastroenteritis.
 
Dietista (Nutriólogo): un experto en nutrición que ayuda a la gente a planificar qué y cuánto alimento ingerir.
 
Digestión: el proceso que utiliza el cuerpo para descomponer los alimentos en sustancias simples para obtener energía, crecimiento y reparar las células.
 
Digestivos: medicamentos que ayudan o estimulan la digestión.

Diplopia:visión doble

Disartria:trastorno de la articulación verbal a causa de alteraciones en Sistema Nervioso Central
 
Discinesia biliar: se refiere a un grupo de trastornos funcionales del sistema biliar y la vesícula biliar.
 
Disentería: una enfermedad infecciosa del colon. Los síntomas incluyen diarrea sanguinolenta y con moco, dolor abdominal, fiebre y pérdida de líquidos del cuerpo.
 
Disfagia: problemas con la deglución de los alimentos o los líquidos, generalmente causados por un bloqueo o una lesión en el esófago.

Disfagia:es el término técnico para describir el síntoma consistente en dificultad pra la deglución

Disnea: Sensación subjetiva de dificultad respiratoria o falta de aire

Disosmia : Dificultad para percibir olores
 
Dispepsia: malestar en la parte superior del abdomen, con frecuencia provocado por la alimentación, que puede estar acompañado de saciedad, distensión, náuseas u otros síntomas gastrointestinales. También se denomina indigestión.
 
Dispepsia no ulcerosa: dolor o malestar constante en la parte superior del tubo digestivo. Los síntomas incluyen ardor, náuseas y meteorismo, pero no úlceras. Es un trastorno funcional.
 
Distensión: saciedad o inflamación en el abdomen que a menudo ocurre después de las comidas.
 
Diverticulitis: una afección que ocurre cuando se inflaman unos pequeños bolsillos del colon llamados divertículos.
 
Divertículo: un pequeño bolsillo en el colon. Estos bolsillos no provocan dolor ni son nocivos, a menos que se inflamen.
 
Divertículo de Meckel: un abultamiento en el intestino delgado que consiste en restos de cordón umbilical que permanecen en aproximadamente 2 por ciento de la gente. Puede provocar hemorragia u obstrucción.
 
Divertículo de Zenker: bolsillos en el esófago causados por un aumento en la presión del esófago y alrededor de este.
 
Divertículos: plural de divertículo. Véase divertículo.
 
Diverticulosis: una afección que ocurre cuando unos pequeños bolsillos del colon llamados divertículos presionan hacia afuera a través de puntos débiles.
 
Duodenitis: irritación de la primera parte del intestino delgado, también denominada duodeno.
 
Duodeno: la primera parte del intestino delgado.
 
Duplicaciones gastrointestinales: estructuras quísticas lisas, poco frecuentes, unidas al borde de los intestinos, las cuales se ven más comúnmente en el íleon.

E.
EGD: ver esofagogastroduodenoscopia.
 
Electrocoagulación: un procedimiento que utiliza una corriente eléctrica que pasa a través de un instrumento para detener la hemorragia.
 
Electrólitos: sustancias químicas en los líquidos corporales que son partes de sales, incluyendo sodio, potasio, magnesio y cloruro.
 
ELISA: véase enzimoinmunoanálisis de adsorción.
 
Encefalopatía hepática: una afección que puede provocar pérdida de conocimiento y coma. Por lo general es consecuencia de una enfermedad hepática avanzada. También se denomina coma hepático.
 
Encopresis: pasaje accidental de una evacuación. Un trastorno común en los niños.
 
Endoscopia: un procedimiento que emplea un endoscopio para diagnosticar o tratar una afección.
 
Endoscopia gastrointestinal superior: un examen del esófago, estómago y duodeno usando un endoscopio. Véase endoscopia.
 
Endoscopio: un tubo pequeño y flexible con una luz y una cámara en su extremo, que se utiliza para examinar el esófago, el estómago el duodeno, el colon o el recto. También puede utilizarse para extraer tejido del organismo para realizar pruebas o para tomar fotografías en color del interior del cuerpo. Los colonoscopios y los sigmoidoscopios son tipos de endoscopios.
 
Enema: un líquido que se aplica en el recto para vaciar el intestino o administrar fármacos.
 
Enema del intestino delgado: radiografías del intestino delgado que se toman a medida que el líquido de bario pasa a través del órgano. También se denomina tránsito de intestino delgado. Véase serie gastrointestinal inferior.
 
Enema preoperatorio: el procedimiento que se utiliza para limpiar el colon con enemas o una bebida especial que provoca evacuaciones frecuentes. Se utiliza antes de una cirugía de colon, una colonoscopia o una radiografía con enema de bario. Véase lavaje.
 
Enfermedad celíaca: una reacción inmunitaria al gluten, una proteína que se halla en el trigo, el centeno y la cebada. La enfermedad provoca daños en el revestimiento del intestino delgado y obstaculiza la absorción de nutrientes. También se denomina esprue celíaco, intolerancia al gluten y esprue no tropical.
 
Enfermedad con inclusión de microvellosidad: una enfermedad caracterizada por diarrea intensa que comienza a los pocos días de nacer. Es potencialmente mortal.
 
Enfermedad de Caroli: una afección hereditaria poco común en la que las vías biliares del hígado se agrandan y pueden causar irritación, infección, cálculos biliares o cáncer.
 
Enfermedad de Crohn: una forma de enfermedad inflamatoria intestinal que causa irritación en el tubo digestivo. Por lo general afecta la parte inferior del intestino delgado (también llamada íleon) o el colon, pero también puede afectar cualquier parte del tubo digestivo. También se denomina enteritis regional e ileítis. Véase enfermedad inflamatoria intestinal y granuloma.
 
Enfermedad de Hirschsprung: un defecto al nacer en el cual algunas células nerviosas están ausentes en el intestino grueso, evitando que el intestino evacue las heces y en consecuencia se obstruya. Causa inflamación del abdomen. Véase megacolon.
 
Enfermedad de Ménétrier: un trastorno a largo plazo que causa grandes pliegues enrollados en el estómago. También se denomina gastritis hipertrófica hipoproteinémica.
 
Enfermedad de origen alimentario: una infección gastrointestinal aguda provocada por algún alimento que contiene bacterias o toxinas nocivas. Los síntomas incluyen diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos.
 
Enfermedad de Wilson: un trastorno hereditario en el que se acumula demasiado cobre en el hígado y se libera lentamente hacia otras partes del cuerpo. La sobrecarga puede causar daño grave al hígado y al cerebro, si no se trata con medicación.
 
Enfermedad inflamatoria intestinal: trastornos de largo plazo que producen irritación y úlceras en el tubo digestivo. Los trastornos más comunes son colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
 
Enfermedad por reflujo gastroesofágico: una afección en la que los contenidos del estómago fluyen de regreso al esófago. La ERGE ocurre cuando el músculo entre el esófago y el estómago (el esfínter esofágico inferior) está débil o se relaja cuando no debería hacerlo. Puede ser causa de esofagitis. También se denomina reflujo esofágico o esofagitis por reflujo.
 
Enfermedad por sobrecarga de hierro: véase hemocromatosis.
 
Enteritis: irritación del intestino delgado.
 
Enteritis granulomatosa: otro nombre para la enfermedad de Crohn del intestino delgado.
 
Enteritis por radiación: daño al intestino delgado debido a radioterapia.
 
Enteritis regional: véase enfermedad de Crohn.
 
Enterocele: hernia en los intestinos. Véase hernia.
 
Enterocolitis necrotizante: una afección en la que se destruye parte del tejido de los intestinos. Sucede principalmente en los recién nacidos de peso insuficiente.
 
Enteropatía sensible al gluten: un término general que se refiere a la enfermedad celíaca y la dermatitis herpetiforme.
 
Enteroscopia: un examen del intestino delgado con un endoscopio. El endoscopio se introduce en el intestino delgado a través de la boca y el estómago.
 
Enterostomía: una ostomía, o abertura, hacia los intestinos a través de la pared abdominal.
 
Enzima: proteínas del organismo que controlan las reacciones químicas del cuerpo, incluyendo la producción de energía y el metabolismo.
 
Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA): un tipo de prueba de sangre que por lo general se utiliza para medir los anticuerpos.
 
Epitelio: el tejido interno y externo que recubre los órganos del tracto digestivo.
 
Epitelio escamoso: tejido en un órgano tal como la boca o el esófago que consiste en capas de células planas.
 
CPRE: véase colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
 
Eritema nodoso: llagas rojas o inflamación de la parte inferior de las piernas durante la exacerbación de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Estas llagas indican que la enfermedad está activa y por lo general desaparecen al comenzar un tratamiento para la enfermedad.
 
Eructo: liberación ruidosa de gas del estómago a través de la boca.
 
Escherichia coli: una grupo de bacterias que se encuentran en el tubo digestivo. Algunos tipos causan diarrea.
 
Escintigrafía: véase exploración de hemorragia por radionúclidos.
 
Escleroterapia: un método para detener la hemorragia gastrointestinal superior. Se inserta una aguja a través de un endoscopio para enviar agentes endurecedores al sitio de la hemorragia.

Escorbuto: Enfermedad producida por falta de Vitamina C
 
Esfínter: una banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el organismo. Un ejemplo es el músculo entre el esófago y el estómago, conocido como esfínter esofágico inferior.
 
Esfínter de Oddi: el músculo entre el conducto colédoco y los conductos pancreáticos.
 
Esfínter esofágico inferior: el músculo entre el esófago y el estómago. Cuando una persona traga, este músculo se relaja para que la comida pase desde el esófago hacia el estómago. Permanece cerrado en otros momentos para evitar que los contenidos del estómago fluyan de regreso al esófago.
 
Esfínter pilórico: el músculo entre el estómago y el intestino delgado.
 
Esfinterectomía endoscópica: una operación para cortar el músculo entre el conducto colédoco y el conducto pancreático. En la operación se utiliza un catéter y un alambre para eliminar los cálculos biliares u otros bloqueos. También se denomina papilotomía endoscópica.
 
Esofagitis: irritación del esófago, generalmente causada por ácido que fluye desde el estómago.
 
Esofagitis eosinófila: una enfermedad en la que un tipo de glóbulo blanco denominado eosinófilo infiltra el revestimiento del esófago.
 
Esofagitis por reflujo: irritación del esófago que sucede cuando los contenidos del estómago fluyen al esófago. Véase enfermedad por reflujo gastroesofágico.
 
Esofagitis por reflujo alcalino: la aparición de esofagitis debido al contacto prolongado del esófago con contenidos gástricos no ácidos.
 
Esófago: el órgano que conecta la boca con el estómago.
 
Esófago de Barrett: una afección en la que el tejido que recubre el esófago se sustituye por tejido similar al del revestimiento del intestino. Comúnmente se observa en las personas que padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico.
 
Esófago en cascanueces: una afección en la que la contracción muscular del esófago es demasiado fuerte, provocando dolor en el pecho o dificultad para tragar.
 
Esofagogastroduodenoscopía: un examen de la parte superior del tracto digestivo mediante un endoscopio. Véase endoscopia.
 
Espasmo esofágico difuso: contracciones descoordinadas a lo largo del esófago que pueden generar dolor o problemas de deglución.
 
Espasmos: movimientos musculares, como aquellos en el colon, que causan dolor, calambres y diarrea.
 
Espasmos esofágicos: contracciones musculares en el esófago que causan dolor en el pecho o dificultad para deglutir.
 
Esprue celíaco: véase enfermedad celíaca.
 
Esprue no tropical: véase enfermedad celíaca.
 
Esprue tropical: una afección de causa desconocida que produce anomalías en el revestimiento del intestino delgado que previene que el cuerpo absorba los alimentos normalmente.
 
Estasis posvagotomía: vaciamiento estomacal retardado que puede suceder después de una cirugía que afecta el nervio vago.
 
Esteatohepatitis no alcohólica: una enfermedad hepática común, por lo general “silenciosa” que se asemeja a la enfermedad hepática alcohólica pero que se manifiesta en gente que bebe poco alcohol o no bebe alcohol en absoluto. La principal característica de la enfermedad es grasa en el hígado, junto con inflamación y daño.
 
Esteatorrea: una afección en la que el cuerpo no puede absorber la grasa. Causa una acumulación de grasa en las heces y evacuaciones sueltas, grasosas y fétidas.
 
Esteatosis: la acumulación de grasa en las células del hígado, comúnmente causada por alcoholismo. Otras causas incluyen obesidad, diabetes y embarazo. También se denomina hígado graso.
 
Estenosis: el estrechamiento anormal de una abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.
 
Estenosis pilórica: un estrechamiento de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.
 
Estoma: una abertura en el abdomen que se crea con una cirugía (ostomía). Generalmente está cubierta por una bolsa externa que recoge las heces. No se necesita una bolsa para una ileostomía continente.
 
Estómago: el órgano entre el esófago y el intestino delgado. El estómago es donde comienza la digestión de proteínas.
 
Estómago en sandía: llagas rojas paralelas en el estómago parecidas a las rayas de una sandía.
 
Estrechez (estenosis): estrechamiento anormal de la abertura de un cuerpo. También se denomina estenosis. Véase estrechez esofágica y estenosis pilórica.
 
Estrechez biliar: un estrechamiento del conducto biliar de tejido cicatricial que es consecuencia de una lesión, enfermedad, pancreatitis, infección, cálculo biliar o cáncer. Véase estrechez.
 
Estrechez esofágica: un estrechamiento del esófago por lo general causado por ácido que vuelve desde el estómago o por cáncer. Puede requerir una cirugía.

Estreñimiento: defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.
 
Estreñimiento: una afección en el que una persona por lo general tiene menos de tres evacuaciones semanales. Las evacuaciones pueden ser dolorosas.
 
Estreñimiento crónico idiopático: estreñimiento provocado por una alteración de la función motora colónica o anorrectal de causa desconocida.
 
Estudio del tránsito colorrectal: una prueba que muestra la forma en que las heces pasan a través del colon. El paciente traga unas cápsulas que contienen pequeños marcadores y una radiografía registra el movimiento de las cápsulas a través del colon. 

 
Evacuación: desechos corporales que pasan a través del recto y el ano.
 
Excretar: eliminar los desechos del organismo.
 
Exploración de hemorragia por radionúclidos: prueba para hallar hemorragias gastrointestinales. Se inyecta material radiactivo en el cuerpo para resaltar los órganos en una cámara especial. También se denomina escintigrafía.

F.
FAP: véase poliposis adenomatosa familiar.
 
Faringe: el espacio detrás de la boca que sirve como pasaje de alimentos desde la boca hacia el esófago, y de aire desde la nariz y la boca hacia la laringe.
 
Fármacos procinéticos: medicamentos que causan que los músculos del tubo digestivo muevan los alimentos.
 
Fármacos protectores de la mucosa: medicamentos que protegen el revestimiento del estómago contra los ácidos. Los ejemplos son sucralfato y misoprostol.
 
Fermentación: el proceso de descomposición de alimentos no digeridos por parte de las bacterias y la emisión de alcoholes, ácidos y gases.
 
FHF: véase insuficiencia hepática fulminante.
 
Fibra: una sustancia presente en los alimentos que proviene de los vegetales. La fibra ayuda a ablandar las heces de modo que pasen fluidamente por el colon. La fibra soluble se disuelve en agua y se encuentra en los frijoles, las frutas y los productos con avena. La fibra insoluble no se disuelve en agua y se encuentra en los productos integrales y en las verduras.
 
Fístula: un pasaje anormal entre dos órganos, o entre un órgano y la parte exterior del cuerpo, que ocurre cuando los tejidos dañados se ponen en contacto y se unen durante la cicatrización.
 
Fístula anal: un pasaje que se crea entre el ano y la piel. La mayoría de las fístulas son consecuencia de un absceso o infección que se propaga a la piel. Las fístulas son características de la enfermedad de Crohn.
 
Fístula aortoentérica: una afección poco común en la que un injerto aórtico protésico provoca una abertura hacia el duodeno.
 
Fístula traqueoesofágica: una afección que ocurre cuando hay una conexión entre el esófago y la tráquea, haciendo que el alimento y la saliva ingresen en los pulmones. Por lo general es consecuencia del cáncer.
 
Fisura anal: un pequeño desgarro en el ano que puede causar comezón, dolor o hemorragia.
 
Flato: gas que pasa por el recto.
 
Flatulencia: exceso de gas en el estómago o el intestino que puede causar distensión y flatos.
 
Flora intestinal: las bacterias, levaduras y hongos que normalmente se desarrollan en los intestinos y el colon. 

 
Fundoplicatura de Nissen: una intervención para coser la parte superior del estómago (fondo) alrededor del esófago. Se emplea para prevenir que los contenidos estomacales fluyan al esófago (reflujo) y para reparar una hernia hiatal.

G.
Galactosa: un tipo de azúcar en los productos lácteos y las remolachas azucareras. El cuerpo también produce galactosa.
 
Galactosemia: acumulación de galactosa en la sangre causada por la falta de una de las enzimas necesarias para descomponer la galactosa.
 
Gas: aire que se produce como consecuencia de la descomposición normal de los alimentos. Los gases salen del cuerpo por el recto (flato) o por la boca (eructo).
 
Gastrectomía: una operación para extirpar todo o parte del estómago.
 
Gástrico: que tiene relación con el estómago.
 
Gastrina: una hormona segregada después de comer que hace que el estómago produzca más ácido.
 
Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago.
 
Gastritis atrófica: irritación crónica del revestimiento del estómago que provoca la pérdida del revestimiento y las glándulas estomacales.
 
Gastritis crónica atrófica: etapa terminal de una inflamación crónica del estómago, por lo general causada por H. pylori, que genera una reducción en la producción de ácido.
 
Gastritis hipertrófica hipoproteinémica: véase enfermedad de Ménétrier.
 
Gastroenteritis (gastroenteritis): una infección o irritación del estómago y los intestinos que puede ser causada por virus, bacterias o parásitos de alimentos estropeados o agua contaminada. Otras causas incluyen la ingesta de alimentos que irritan el revestimiento del estómago y alteraciones emocionales tales como enfado, temor o estrés. Los síntomas incluyen diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Véase diarrea infecciosa y diarrea del viajero.
 
Gastroenteritis eosinófila: irritación del estómago, el intestino delgado o el intestino grueso causada por un tipo de glóbulo blanco denominado eosinófilo.
 
Gastroenteritis infecciosa: véase gastroenteritis.
 
Gastroenteritis viral: infección intestinal causada por varios virus, altamente contagiosa y que provoca millones de casos de diarrea por año.
 
Gastroenterología: el campo de la medicina que se especializa en el funcionamiento y los trastornos del sistema digestivo.
 
Gastroenterólogo: médico que se especializa en enfermedades digestivas.
 
Gastroenterólogo pediátrico: un médico que atiende a niños que tienen enfermedades digestivas.
 
Gastrointestinal: que tiene relación con el estómago y los intestinos.
 
Gastroparesia: daño nervioso o muscular en el estómago que provoca evacuación lenta, vómitos, náuseas o meteorismo. También se denomina vaciamiento gástrico retardado.
 
Gastrostomía: una abertura artificial del estómago hacia un orificio (estoma) en el abdomen donde se inserta una sonda de alimentación. Véase nutrición enteral.
 
GI: véase gastrointestinal.
 
Giardiasis: una infección del parásito Giardia lamblia causada por alimentos estropeados o agua contaminada. Puede provocar diarrea. Véase gastroenteritis.
 
Glucógeno: la forma almacenada de azúcar en el hígado y los músculos que libera glucosa en la sangre cuando las células necesitan energía. El glucógeno es la fuente principal de combustible almacenado en el organismo.
 
Glucogenosis: un grupo de defectos congénitos que cambian el modo en que el hígado descompone el glucógeno.
 
Glucosa: un azúcar simple que fabrica el cuerpo a partir de los carbohidratos de la dieta. La glucosa es la fuente principal de energía del organismo. Véase carbohidratos.
 
Gluten: una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. En las personas que padecen enfermedad celíaca el gluten daña el revestimiento del intestino delgado o provoca llagas en la piel. Véase enfermedad celíaca.
 
Granuloma: un tipo de reacción inmunitaria observada en algunas enfermedades.
 
Grasa: 1. uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. Los alimentos que aportan grasas son: mantequilla, margarina, aderezo de ensaladas, aceite, nueces, carnes, aves, pescado y algunos productos lácteos. 2. un material grasoso, líquido o sólido que se encuentra en el cuerpo humano, los animales y algunos vegetales. En el cuerpo, el exceso de calorías se almacena como grasa, proporcionando un suministro de reserva de energía.

H.
Heces: véase materia fecal.
 
Helicobacter pylori: una bacteria con forma de espiral que se encuentra en el estómago. La H. pylori daña el estómago y el tejido de la primera parte del intestino delgado, provocando úlceras. Anteriormente se la llamaba Campylobacter pylori.
 
Hemocromatosis: una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo absorbe demasiado hierro o recibe muchas transfusiones de sangre. El cuerpo almacena el exceso de hierro en el hígado, el páncreas y otros órganos, y puede causar cirrosis. También se denomina enfermedad por sobrecarga de hierro.
 
Hemorragia oculta: sangre en las heces que no es visible a simple vista. Puede ser un signo de inflamación o de una enfermedad tal como cáncer colorrectal.
 
Hemorroidectomía: una operación para extirpar las hemorroides.
 
Hemorroides: vasos sanguíneos inflamados en la zona del ano y en la parte inferior del recto. El esfuerzo continuo para evacuar el intestino hace que los vasos se estiren e inflamen. Las hemorroides provocan comezón, dolor y, algunas veces, hemorragia.
 
Hepático: que tiene relación con el hígado.
 
Hepatitis: irritación del hígado que a veces causa daño permanente. La hepatitis puede ser causada por virus, medicamentos o toxinas.
 
Hepatitis A: un virus que se propaga con mayor frecuencia a través de alimentos y agua contaminados.
 
Hepatitis auto inmune: una enfermedad del hígado en la que el sistema inmunitario del organismo daña las células hepáticas por razones desconocidas.
 
Hepatitis B: un virus comúnmente propagado a través de las relaciones sexuales, las transfusiones sanguíneas, el uso compartido de agujas con gente infectada, o de la madre al recién nacido en el parto. La hepatitis B es más común y se contagia mucho más fácilmente que el virus del sida, y puede conducir a cirrosis y cáncer de hígado.
 
Hepatitis C: un virus propagado por una transfusión sanguínea (antes de julio de 1992) y posiblemente por relaciones sexuales o por compartir agujas con personas infectadas. La hepatitis C puede provocar cirrosis y cáncer de hígado. La hepatitis C solía llamarse hepatitis no A, no B.
 
Hepatitis D: un virus que se contagia principalmente entre quienes comparten agujas con gente infectada. Solamente las personas que padecen hepatitis B pueden contraer hepatitis D.
 
Hepatitis E: un virus que se propaga principalmente a través de agua contaminada. Este tipo de hepatitis es común en los países en vías de desarrollo. Es poco común en los Estados Unidos.
 
Hepatitis neonatal: irritación del hígado de causa desconocida. Ocurre en recién nacidos y sus síntomas incluyen ictericia y cambios en las células del hígado.
 
Hepatitis viral: hepatitis causada por un virus. Existen cinco virus diferentes (A,B, C, D y E) que por lo general causan esta forma de hepatitis. Puede haber otros virus poco frecuentes que también causan la hepatitis. Véase hepatitis.
 
Hepatología: el campo de la medicina que se especializa en el funcionamiento y los trastornos del hígado.
 
Hepatólogo: médico que se especializa en enfermedades del hígado.
 
Hernia: la parte de un órgano interno que empuja a través de una abertura en la pared del órgano. La mayoría de las hernias ocurren en el área abdominal. Como ejemplo, véase hernia inguinal.
 
Hernia hiatal: una abertura en el diafragma que permite que la parte superior del estómago se mueva hacia el tórax. Puede provocar acidez por el ácido estomacal que fluye de regreso por la abertura. Véase diafragma. También se denomina hernia del hiato.
 
Hernia inguinal: una afección en la que se abulta grasa intra abdominal o parte del intestino delgado en un área débil de los músculos abdominales inferiores.
 
Herniorrafia: una operación para reparar una hernia.

HIDROCUCIÓN
La hidrocución, popularmente conocida como corte de digestión (término inapropiado, ya que no se trata en absoluto de un fallo del proceso digestivo ), es un shock termodiferencial (diferencia brusca de la temperatura) caracterizado por un estado sincopal provocado por el contacto brusco de la piel y de las vías respiratorias superiores con el agua fría, lo que desencadena un reflejo de inhibición de la respiración y la circulación generando una sobrecarga cardíaca derecha que ocasiona en la mayoría de los casos una parada cardiorrespiratoria. Al contrario de lo que muchos creen, no está directamente relacionado con ningún proceso digestivo. No existe ningun caso clinico contrastado que verifique la relación directa entre la digestión y la hidrocución, aunque una comida copiosa antes del choque térmico puede aumentar las posibilidades de padecerla.
Ante las analogías clínicas que presentaban los accidentes mortales por el agua y por la electricidad, el profesor G. Lartigue creó las palabras hidrocución e hidrocutado, análogas a electrocución y electrocutado, términos que vienen a significar la "ejecución por el agua" y la "ejecución por la electricidad"."
 
Hidrógeno: un gas inodoro, incoloro e inflamable que se combina químicamente para formar agua.
 
Hígado: el órgano abdominal más grande. Desempeña muchas funciones importantes, como elaborar proteínas importantes y la bilis de la sangre, transformar los alimentos en energía y limpiar el alcohol y las sustancias tóxicas de la sangre.
 
Hígado graso: véase esteatosis.
 
Hiperalimentación: véase nutrición parenteral.
 
Hiperbilirrubinemia: demasiada bilirrubina en la sangre, lo que ocurre cuando el hígado no funciona normalmente o la sangre se descompone muy rápidamente. Los síntomas incluyen ictericia.
 
Hiperclorhidria: demasiado ácido clorhídrico en el estómago.
 
Hipersecreción gástrica: la secreción excesiva de ácido gástrico y el síntoma característico del síndrome de Zollinger-Ellison.
 
Hipertensión portal: presión arterial alta en la vena portal. Esta vena transporta la sangre al hígado. La hipertensión portal es una complicación común de la cirrosis y puede causar várices esofágicas y ascitis.
 
Hongo: moho o levadura tal como Candida que puede causar infección.
 
Hormona: una sustancia química natural producida en una parte del cuerpo y segregada en la sangre para activar o regular funciones particulares del organismo. El sistema digestivo elabora una gran cantidad de hormonas distintas.
 
H. pylori: véase Helicobacter pylori.

I.
Ictericia: una señal de muchos trastornos. La piel y los ojos se tornan amarillos debido a que hay demasiada bilirrubina en la sangre. Véase hiperbilirrubinemia.
 
Ileal: que tiene relación con el íleon, el extremo inferior del intestino delgado.
 
Ileítis: véase enfermedad de Crohn.
 
Ileocolitis: irritación de la parte inferior del intestino delgado (íleon) y la parte inicial del colon.
 
Ileon: el extremo inferior del intestino delgado.
 
Ileostomía: una operación que une el intestino delgado a una abertura en el abdomen llamada estoma. Una bolsa de ostomía, unida al estoma, y que se usa fuera del cuerpo, recoge las heces.
 
Ileostomía continente: una operación para crear un saco interno de parte del intestino delgado. Las heces que se acumulan en el saco se eliminan insertando un pequeño tubo por una abertura realizada en el abdomen. Véase ileostomía.
 
Ileostomía de asas: una ileostomía provisoria en la que un asa del intestino delgado se desplaza por la pared abdominal para crear un estoma.
 
Ileostomía de Brooke: un procedimiento en el que un extremo del intestino delgado se pasa por una abertura en la pared abdominal y se cose a la piel para crear un estoma. Se realiza cuando debe extirparse o derivarse (realizar un bypass) la totalidad del colon.
 
Impacción: cuando un objeto queda atrapado en un pasaje del cuerpo. Los ejemplos son piedras en las vías biliares, heces endurecidas en el colon o alimentos en el esófago.
 
Incontinencia fecal: incapacidad de retener las heces en el colon y el recto.
 
Indigestión: véase dispepsia.
 
Inercia colónica: una afección del colon cuando los músculos no funcionan correctamente, causando estreñimiento.
 
Ingesta de bario: radiografías de esófago, estómago y duodeno. El paciente ingiere bario antes que se tomen las radiografías. El bario hace que los órganos sean visibles en las radiografías. También se denomina serie gastrointestinal superior.
 
Inhibidores de la bomba de protones: medicamentos que detienen la bomba de ácido estomacal. Los ejemplos incluyen omeprazol, lansoprazol y esomeprazol.
 
Inmunoglobulinas contra la hepatitis B: una vacuna que ofrece protección a corto plazo contra la hepatitis B.
 
Insuficiencia del intestino delgado: véase síndrome de intestino corto.
 
Insuficiencia hepática fulminante: insuficiencia del hígado que ocurre súbitamente en una persona previamente sana. Las causas más comunes de la FHF son hepatitis aguda, sobredosis de paracetamol y daño hepático por medicamentos de venta con receta.
 
Intestino ciego: el comienzo del intestino grueso. El intestino ciego está conectado a la parte inferior del intestino delgado, llamada íleon.
 
Intestino delgado: el órgano donde ocurre la mayor parte de la digestión. Incluye duodeno, yeyuno e íleon.
 
Intestino grueso: la parte del intestino que incluye el apéndice, el intestino ciego, el colon y el recto. El intestino grueso absorbe el agua de las heces y la transforma de líquido a sólido.
 
Intestinos: esta palabra designa al intestino delgado y al intestino grueso.
 
Intolerancia: una reacción a un alimento, fármaco u otra sustancia.
 
Intolerancia a la lactosa: incapacidad de digerir la lactosa, el azúcar de la leche. Esta afección ocurre cuando el organismo no puede producir lactasa.
 
Intolerancia al gluten: véase enfermedad celíaca.
 
Intususcepción: un trastorno que hace que parte de los intestinos se pliegue en otra parte, provocando un bloqueo. Es más común en bebés y se puede tratar con una cirugía.
 
Irrigación: limpieza de una cavidad o tubo con líquido. Ejemplo: cuando se suministra un enema a través del estoma de una colostomía para limpiar el intestino grueso.

J.
 
Jaqueca abdominal: ataques súbitos y repetidos de dolor abdominal, náuseas y vómitos, generalmente en niños que posteriormente padecen jaqueca (o migraña). Se puede presentar junto con jaqueca (migraña).
 
Jugos gástricos: líquidos que se producen en el estómago para ayudar en la descomposición de los alimentos y en la eliminación de las bacterias.



Con cada colaboración que vaya dejando cada quien debajo de este tema, iremos editando este post con cada término aportado.

Muchas gracias por tu colaboración.


Última edición por Zero 2 el Lun 23 Feb 2015 - 16:47, editado 8 veces
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por Zero 2 el Mar 10 Dic 2013 - 22:22

K.
Karaya: un adhesivo de origen vegetal utilizado en aparatos de ostomía.
 
L. 
Lactasa: una enzima en el intestino delgado necesaria para digerir el azúcar de la leche (lactosa).
 
Lactosa: el azúcar de la leche. El cuerpo descompone la lactosa en galactosa y glucosa.
 
Laparoscopia: un procedimiento que emplea un laparoscopio para examinar y extraer tejido del interior del cuerpo.
 
Laparoscopio: un tubo delgado con una diminuta videocámara incorporada que se utiliza para examinar el interior del cuerpo a fin de visualizar la superficie de los órganos. Véase endoscopio.
 
Laparotomía: una operación en la que se abre el abdomen.
 
Laxantes: medicamentos que alivian el estreñimiento prolongado. También se denominan purgantes.
 
Laxantes estimulantes: fármacos que causan contracciones musculares rítmicas en los intestinos.
 
Lesión de Dieulafoy: una erosión pequeña en el estómago que produce hemorragias gastrointestinales intensas.
 
Linfangiectasia: una obstrucción del drenaje linfático del intestino delgado que causa malabsorción.
 
Litotricia extracorporal por ondas de choque: un método para deshacer piedras en la vesícula, cálculos biliares y cálculos pancreáticos y renales, que usa una herramienta especializada y ondas de choque.
 
M.
Manometría: pruebas que miden la presión y los movimientos musculares en el tubo digestivo. Véase manometría esofágica y manometría rectal.
 
Manometría esofágica: una prueba para medir la contracción muscular del esófago.
 
Manometría rectal: una prueba que usa un tubo delgado y un globo para medir la presión y los movimientos de los músculos rectales y de los esfínteres anales. Por lo general se utiliza para diagnosticar estreñimiento crónico e incontinencia fecal.
 
Materia fecal: el desecho sólido que pasa por el recto como una evacuación. La materia fecal consiste en alimentos no digeridos, bacterias, mucosidad y células muertas. También se denomina heces.
 
Megacolon: un colon enorme e inflamado que es consecuencia de varias distintas dolencias. En los niños, el megacolon es más común en los varones que en las niñas. Véase enfermedad de Hirschsprung.
 
Melena: sangre en las heces.
 
Metabolismo: la forma en que las células transforman los alimentos en energía después de que los alimentos son digeridos y absorbidos en la sangre.
 
Moco: un líquido claro elaborado por los intestinos que recubre y protege los tejidos del tubo digestivo.
 
Monitoreo del pH esofágico: una prueba que mide la cantidad de ácido en el esófago.
 
Motilidad: el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo.
 
Mucosa intestinal: el revestimiento de la superficie interna de los intestinos donde las células absorben los nutrientes.
 
N.
Náuseas: la sensación de necesidad de vomitar. Véase vómitos.
 
Necrosis: muerte de las células o de los tejidos.
 
Neoplasia: crecimiento de tejido nuevo y anormal que puede ser canceroso o no. También se denomina tumor.
 
Nervio vago: el nervio del estómago que controla la producción de ácido estomacal y vaciamiento estomacal.
 
Nutrición enteral: una forma de proporcionar alimento a través de una sonda colocada en la nariz, el estómago o el intestino delgado. La sonda que se coloca en la nariz se llama sonda nasogástrica o nasoenteral. La sonda que se coloca en el estómago o en el intestino delgado a través de un orificio se llama gastrostomía, gastrostomía endoscópica percutánea, yeyunostomía o yeyunostomía endoscópica percutánea. También denominada alimentación por sonda.
 
Nutrición parenteral: una forma de proveer una mezcla de alimentos líquidos por vía intravenosa a través de un tubo especial en el tórax. También se denomina hiperalimentación o nutrición parenteral total.
 
Nutrición parenteral total: véase nutrición parenteral.
 
O.
Obstrucción: un bloqueo en el tubo digestivo que obstaculiza el flujo de líquidos o sólidos.
 
Obstrucción del conducto cístico: un bloqueo del conducto cístico, por lo general causado por cálculos biliares.
 
Obstrucción del conducto colédoco: un bloqueo del conducto colédoco, por lo general causado por cálculos biliares o cáncer.
 
Obstrucción intestinal: bloqueo parcial o total del intestino delgado o el intestino grueso.
 
Osmóticos: fármacos que transportan fluido al colon y ablandan las heces, facilitando la evacuación. Esta clase de fármacos es útil para gente con estreñimiento idiopático e incluye lactulosa y solución de polietilenglicol-electrólito.
 
Ostomía: una operación que posibilita que las heces salgan del cuerpo por una abertura creada en el abdomen. Una ostomía es necesaria cuando se extirpa o bloquea todo o parte del intestino. La colostomía y la ileostomía son tipos de ostomía.
 
Ostomizado: una persona que tiene una ostomía. En algunos países también se denomina ostomista.
 
P.
Páncreas: una glándula que produce la hormona insulina y las enzimas y fluidos para la digestión.
 
Pancreatitis: irritación del páncreas que puede obstaculizar su funcionamiento. Por lo general es consecuencia de cálculos biliares o alcoholismo.
 
Papila de Vater: véase ámpula de Vater.
 
Papilotomía endoscópica: véase esfinterectomía endoscópica.
 
Pepsina: una enzima elaborada en el estómago que descompone las proteínas.
 
Péptico: que tiene relación con el estómago y el duodeno, donde se encuentra la pepsina.
 
Percutáneo: el pasaje de un instrumento a través de la piel para permitir el acceso a los órganos.
 
Perforación: un orificio en la pared de un órgano.
 
Perforación esofágica: un orificio en el esófago que puede ser consecuencia de una enfermedad o de un procedimiento médico.
 
Perianal: el área alrededor del ano.
 
Perineal: que tiene relación con el perineo.
 
Perineo: el área entre el ano y los órganos sexuales.
 
Peristaltismo: un movimiento muscular como el de una onda en el tubo digestivo. El peristaltismo moviliza los alimentos y el líquido por el tubo digestivo.
 
Peritoneo: el revestimiento de la cavidad abdominal.
 
Peritonitis: infección del peritoneo.
 
Píloro: la abertura desde el estómago hacia la parte superior del intestino delgado (duodeno).
 
Piloroplastia: una cirugía para ampliar la abertura entre el estómago y el intestino delgado que permite que los contenidos del estómago pasen más libremente desde el estómago.
 
Polipectomía: la extirpación quirúrgica de un pólipo.
 
Polipectomía colonoscópica: la extirpación de bultos semejantes a un tumor llamados pólipos usando un dispositivo que se inserta mediante un colonoscopio.
 
Pólipo: un bulto en la superficie de un órgano. Las personas que tienen pólipos en el colon pueden tener mayor riesgo de cáncer colorrectal.
 
Pólipos en el colon: pequeños bultos carnosos con forma de hongo en el colon.
 
Pólipos hiperplásicos: la forma más común de pólipos, que en general se halla en el colon sigmoideo y el recto. Se cree que estos pólipos no se transforman en cancerosos.
 
Poliposis: la presencia de muchos pólipos.
 
Poliposis adenomatosa familiar: una enfermedad hereditaria caracterizada por la presencia de 100 o más pólipos en el colon. Si no se tratan, los pólipos producen cáncer colorrectal.
 
Porfiria: un grupo de trastornos poco frecuentes, generalmente hereditarios, que afectan la piel o el sistema nervioso y pueden causar dolor abdominal. Cuando una persona padece porfiria, las células no pueden transformar las porfirinas (sustancias químicas corporales) en hemo, la sustancia que le da color rojo a la sangre. Las porfirinas entonces se acumulan en el cuerpo y provocan la enfermedad.
 
Proctalgia fugaz: episodios breves de dolor intenso en el recto. Es causada por espasmos musculares alrededor del ano.
 
Proctectomía: una operación para extirpar el recto.
 
Proctitis: irritación del recto.
 
Proctocolectomía: una operación para extirpar el colon y el recto. También se denomina coloproctectomía.
 
Proctocolitis: irritación del colon y el recto.
 
Proctólogo: médico especializado en trastornos del ano y el recto.
 
Proctoscopia: examen del recto y el ano con un proctoscopio.
 
Proctoscopio: un tubo corto y rígido de metal que se utiliza para examinar el recto y el ano.
 
Proctosigmoiditis: irritación del recto y el colon sigmoideo.
 
Proctosigmoidoscopia: un examen endoscópico del recto y el colon sigmoideo. Véase endoscopia.
 
Prolapso: un estado que se presenta cuando una parte del cuerpo se desliza de su posición normal.
 
Prolapso rectal: una condición en la que el recto se desliza de manera que sobresale del ano.
 
Proteína: uno de los tres nutrientes principales de los alimentos. Los alimentos que aportan proteínas incluyen la carne, las aves, el queso, la leche, los productos lácteos, los huevos y los frijoles secos. El cuerpo también utiliza las proteínas para estructurar las células, combatir las infecciones y otras funciones. El estómago, el intestino delgado y el páncreas descomponen las proteínas en aminoácidos. Después de que las células del cuerpo usan las proteínas, se descomponen en productos de residuo que contienen nitrógeno y que deben ser eliminados por los riñones. La sangre absorbe los aminoácidos y los usa para construir y reparar las células. Véase aminoácidos.
 
Prueba de aliento para detectar niveles de hidrógeno: una prueba de intolerancia a la lactosa que mide las muestras de aliento para detectar los niveles de hidrógeno. El cuerpo elabora demasiado hidrógeno cuando la lactosa no se descompone correctamente en el intestino delgado.
 
Prueba de aliento para detectar niveles de urea: una prueba que se emplea para detectar la infección por Helicobacter pylori (H. pylori). La prueba detecta la presencia de ureasa, una enzima producida por H. pylori.
 
Prueba de Bernstein: una prueba utilizada para saber si la acidez se debe a ácido en el esófago. Consiste en verter gota a gota un ácido suave, similar al ácido del estómago, a través de un tubo colocado en el esófago.
 
Prueba de grasa fecal: una prueba para medir la capacidad del organismo de descomponer y absorber grasas, examinando las heces para detectar la grasa.
 
Prueba de sangre oculta en materia fecal: una prueba para ver si hay sangre en las heces que no sea visible a simple vista. Se coloca una muestra de materia fecal en una tira química que cambia de color si presenta sangre. La sangre oculta en las heces puede ser un signo de cáncer colorrectal.
 
Prueba de tolerancia a la lactosa: una prueba para detectar la deficiencia de lactasa. El paciente bebe un líquido que contiene el azúcar de la leche. Luego se analiza la sangre del paciente para medir la cantidad de azúcar de la leche presente en la sangre.
 
Pruebas de enzimas hepáticas: pruebas de sangre que pueden indicar anomalías del hígado o el sistema biliar. También se denominan pruebas de la función hepática.
 
Pruebas de la función anorrectal: diagnosticar el funcionamiento anormal del ano o el recto y para evaluar la función muscular de los esfínteres.
 
Pruebas de la función hepática: véase pruebas de enzimas hepáticas.
 
Prurito anal: comezón alrededor del ano.
 
Pseudoobstrucción intestinal: un trastorno que causa síntomas de bloqueo, pero no un bloqueo real, tales como estreñimiento, vómitos y dolor. Véase obstrucción.
 
Purgantes: véase laxantes.
 
Q.
Quimo: un líquido espeso formado por alimentos y jugos estomacales parcialmente digeridos. Este líquido se produce en el estómago y pasa al intestino delgado para seguir la digestión.
 
R.
Radiografía con enema de bario: radiografía del recto, el colon y la parte inferior del intestino delgado. Primero se administra un enema de bario. El bario recubre la parte interna de los órganos para poder visualizarlos en la radiografía. También se denomina serie gastrointestinal inferior.
 
Recto: el extremo inferior del intestino grueso que conduce al ano.
 
Reflejo gastrocólico: un aumento del movimiento muscular en el tubo digestivo cuando la comida ingresa al estómago vacío. Puede provocar las ganas de evacuar el intestino inmediatamente después de comer.
 
Reflujo: una afección que se presenta cuando los jugos gástricos o pequeñas cantidades de alimento del estómago fluyen de regreso al esófago y a la boca. También se denomina regurgitación.
 
Reflujo esofágico: véase enfermedad por reflujo gastroesofágico.
 
Regurgitación: véase reflujo.
 
Resección: la extirpación quirúrgica de un órgano.
 
Resección gástrica: una operación para extirpar todo o parte del estómago.
 
Resección ileoanal: véase anastomosis con bolsa ileoanal.
 
Reservorio ileoanal: una bolsa que imita el colon creada a partir de las últimas pulgadas del íleon. La bolsa permite que las heces salgan a través del ano una vez que el colon ha sido extirpado. También se denomina bolsa pélvica o bolsa en J.
 
Resonancia magnética nuclear: una prueba que toma fotografías de los tejidos blandos del cuerpo. Las fotografías no usan rayos x.
 
Retraso del crecimiento: una condición que ocurre cuando un niño crece a un ritmo más lento que el normal.
 
Retroalimentación biológica: una máquina que mide las reacciones físicas. Se emplea para tratar tanto problemas físicos como psicológicos, incluyendo trastornos de la motilidad.
 
Revestimiento mucoso: el revestimiento de los órganos del tubo digestivo que absorben los nutrientes y fluidos, forman una barrera, y producen moco.
 
Revisión: una operación para modificar los efectos de una operación previa.
 
Rotación anómala: cuando el intestino no rota completamente durante el desarrollo embrionario.
 
Rotavirus: la causa más común de diarrea infecciosa en los Estados Unidos, especialmente en niños menores de 2 años de edad. Los niños de entre 6 y 32 semanas de vida pueden ser vacunados contra el virus.
 
Ruptura: una ruptura o desgarro en cualquier órgano o tejido blando.
 
S.
Saliva: una mezcla de agua, proteína y sales producidas en la boca que facilita la deglución de los alimentos y comienza el proceso de la digestión.

Salmonella: una bacteria que puede causar infección intestinal y diarrea. Véase gastroenteritis.
Sarcoidosis: una afección que provoca granulomas en el hígado, los pulmones y el bazo.
Secretina: una hormona producida en el duodeno que hace que el estómago elabore pepsina, el hígado elabore bilis y el páncreas elabore jugos digestivos.
Segmentación: el proceso mediante el cual los músculos en los intestinos movilizan los alimentos y los residuos a través del cuerpo.
Sensación de globo (globus): la sensación constante de un bulto en la garganta que por lo general se asocia al estrés.
Sequedad en la boca: véase xerostomía.
Serie gastrointestinal inferior: véase radiografía con enema de bario.
Serie gastrointestinal superior: véase ingesta de bario.
Shigelosis: una infección con la bacteria Shigella que generalmente causa fiebre alta, diarrea aguda y deshidratación. Véase gastroenteritis.
Sigmoidoscopia: observación del colon sigmoideo y el recto con un tubo flexible o rígido, llamado sigmoidoscopio.
Síndrome de Alagille: una afección genética que causa anomalías múltiples en el organismo, incluso en el hígado. Una cantidad disminuida de vías biliares dentro del hígado reduce el pasaje de bilis.
Síndrome de Budd-Chiari: una enfermedad hepática poco frecuente en la que las venas que drenan sangre del hígado están obstruidas o estrechadas.
Síndrome de Dubin-Johnson: una forma hereditaria poco frecuente de ictericia crónica.
Síndrome de evacuación gástrica rápida: véase vaciamiento gástrico rápido.
Síndrome de Gardner: una enfermedad en la que se forman muchos pólipos en el tracto digestivo. Ya que estos pólipos pueden tornarse cancerosos, por lo general se extirpan el colon y el recto para prevenir el cáncer colorrectal.
Síndrome de Gilbert: acumulación de bilirrubina en la sangre causada por la falta de una enzima hepática necesaria para descomponerla. Véase bilirrubina.
Síndrome de intestino corto: problemas asociados a la absorción de nutrientes después de la extirpación de parte del intestino delgado. Los síntomas incluyen diarrea, debilidad y pérdida de peso. También se denomina insuficiencia del intestino delgado.
Síndrome de intestino irritable: un trastorno de causa desconocida que se asocia con dolor abdominal, distensión y alteración de los hábitos del intestino. También se denomina colon espástico o colitis mucosa.
Síndrome del ángulo esplénico: una afección que ocurre cuando se acumula aire o gas en las partes superiores del colon y provoca dolor en la parte superior izquierda del abdomen. El dolor a menudo se transfiere a la parte izquierda del tórax y puede confundirse con problemas cardiacos.
Síndrome del elevador: una sensación de peso en el ano y el recto con dolor ocasional causado por espasmos musculares.
Síndrome del nevo azul: una afección poco común con lesiones dolorosas en el intestino delgado, el colon y, algunas veces, en el estómago y en partes del sistema nervioso que pueden causar hemorragia gastrointestinal.
Síndrome de Peutz-Jeghers: una afección hereditaria que provoca muchos pólipos en el intestino. Conlleva un mayor riesgo de cáncer.
Síndrome de poscolecistectomía: síntomas que persisten después de la extirpación de la vesícula biliar o nuevos síntomas causados por su extirpación.
Síndrome de posgastrectomía: una afección que puede tener lugar después de una operación para extirpar el estómago (gastrectomía). Hace que los alimentos se evacuen muy rápidamente. También se denomina síndrome de evacuación gástrica rápida o vaciamiento gástrico rápido.
Síndrome de Shwachman: un trastorno digestivo y respiratorio en niños que causa una falta de determinadas enzimas digestivas y algunos glóbulos blancos. Los síntomas pueden incluir diarrea y baja estatura.
Síndrome de vómitos cíclicos: ataques súbitos y repetidos de náuseas y vómitos intensos, y agotamiento físico sin causa aparente que se presentan en niños y adultos, pero con más frecuencia en los niños. Los ataques pueden durar desde unas pocas horas hasta 10 días. Los episodios comienzan y finalizan súbitamente. La pérdida de líquidos y los cambios en las sustancias químicas del organismo pueden requerir atención médica inmediata.
Síndrome de Zollinger-Ellison: un grupo de síntomas que ocurren cuando se forma un tumor llamado gastrinoma. El tumor, que puede ser canceroso, segrega grandes cantidades de la hormona denominada gastrina. La gastrina produce demasiado ácido en el duodeno, lo que provoca úlceras, hemorragia y perforación.
Síndrome hepatorrenal: insuficiencia renal inexplicada que se observa en personas con enfermedad grave del hígado o del conducto biliar.
Síndromes de malabsorción: afecciones que ocurren cuando el intestino delgado no puede absorber los nutrientes de los alimentos.
Sistema biliar: véase conducto biliar.
Sistema digestivo: los órganos del cuerpo que descomponen y absorben los alimentos. Los órganos que componen el sistema digestivo son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y el ano. Los órganos que ayudan con la digestión pero que no son parte del tracto digestivo son la lengua, las glándulas salivales, el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.
Somatostatina: una hormona en el páncreas que ayuda al organismo a saber cuándo debe producir las hormonas insulina, glucagón, gastrina, secretina y renina.
Submucosa: una capa de tejido conjuntivo debajo de la mucosa, una capa de músculo liso.
Subsalicilato de bismuto: un medicamento de venta libre utilizado para tratar la diarrea, la acidez, la indigestión y las náuseas. Puede ser parte del tratamiento para las úlceras causadas por la bacteria Helicobacter pylori. 
 
T.
Tenesmo: una sensación de necesidad constante de evacuar el intestino. Puede ser doloroso y se asocia con calambres y esfuerzo involuntario. Es común en enfermedades que afectan el recto, como la colitis ulcerosa.

Terapia de disolución oral: un método utilizado con poca frecuencia para disolver cálculos biliares de colesterol. El paciente toma los medicamentos quenodiol y ursodiol por vía oral. Estos medicamentos se utilizan con más frecuencia en gente que no puede someterse a una cirugía.
Terapia triple: una combinación de tres antibióticos utilizados para tratar la infección por Helicobacter pylori y las úlceras. Por lo general, para aliviar los síntomas de acidez, se agregan a la terapia triple fármacos que evitan que el cuerpo produzca ácido.
Tomografía computada: véase tomografía computarizada.
Tomografía computarizada: una radiografía que produce imágenes del cuerpo. También se denomina tomografía axial computada o tomografía computada.
Tracto digestivo: véase tubo digestivo.
Tránsito de intestino delgado: véase enema del intestino delgado.
Trastornos de la motilidad: véase trastornos funcionales.
Trastornos funcionales: trastornos tales como el síndrome de intestino irritable que son de causa desconocida. Se producen repetidas veces síntomas como gases, dolor, estreñimiento y diarrea pero sin signos de enfermedad o daño. El estrés emocional puede desencadenar los síntomas. También se los llama trastornos de la motilidad.
Tubo digestivo: el tubo muscular grande que se extiende desde la boca hasta el ano, donde el movimiento de los músculos, junto con la segregación de hormonas y enzimas, permite la digestión de los alimentos. También se denomina canal alimentario o tracto digestivo.
 
U.
Úlcera: una llaga en la superficie de la piel, en el estómago o el revestimiento intestinal.

Úlcera duodenal: una úlcera en el revestimiento de la primera parte del intestino delgado, también denominada duodeno.
Úlcera esofágica: llaga del esófago causada por inflamación prolongada, infección, pastillas o cáncer.
Úlcera estomacal: véase úlcera gástrica.
Úlcera gástrica: una llaga abierta en el revestimiento del estómago. También se denomina úlcera estomacal.
Úlcera gastroduodenal aguda: una úlcera gastrointestinal superior que es consecuencia de una lesión física tal como una cirugía, quemaduras graves o traumatismo craneal crítico.
Úlcera péptica: una llaga en el revestimiento del esófago, estómago o duodeno, generalmente causada por la bacteria Helicobacter pylori. Una úlcera en el estómago es una úlcera gástrica, una úlcera en el duodeno es una úlcera duodenal.
Úlcera perforada: una úlcera que penetra la pared del estómago o el duodeno, causando que los contenidos del estómago se filtren hacia la cavidad abdominal.
Úlcera rectal solitaria: un tipo poco frecuente de úlcera en el recto que puede aparecer debido a la tensión para evacuar el intestino.
 
V.
Vaciamiento gástrico rápido: una afección que ocurre cuando el alimento pasa demasiado rápido desde el estómago hasta el intestino delgado. Los síntomas incluyen náuseas, dolor, debilidad y sudoración. Este síndrome por lo general afecta a personas que se han sometido a operaciones de estómago. También se denomina síndrome de evacuación gástrica rápida o síndrome de posgastrectomía.

Vaciamiento gástrico retardado: véase gastroparesia.
Vacuna contra la hepatitis B: una vacuna para prevenir la hepatitis B. La vacuna hace que el organismo genere su propia protección (anticuerpos) contra el virus.
Vagotomía: una cirugía para cortar el nervio vago. Este procedimiento hace que el estómago produzca menos ácido pero que también se evacue anormalmente.
Válvula: uno o más colgajos de tejido en el revestimiento de un órgano que controlan el flujo de fluido y previenen el reflujo.
Válvula ileocecal: uno o más colgajos de tejido entre la parte inferior del intestino delgado (íleon) y la parte superior del intestino grueso (intestino ciego).
Várices: venas estiradas tales como aquellas que se forman en el esófago debido a la cirrosis.
Várices esofágicas: venas grandes en el esófago que ocurren cuando el hígado no está funcionando correctamente. Si las venas revientan, la hemorragia puede provocar la muerte.
Vellosidades: proyecciones diminutas con forma de dedos en la superficie del intestino delgado que ayudan en la absorción de nutrientes.
Vena portal: la vena grande que transporta sangre desde los intestinos y el bazo al hígado.
Vesícula biliar: el órgano que almacena la bilis que se produce en el hígado y que se conecta al hígado mediante las vías biliares. La vesícula biliar puede almacenar aproximadamente 2 cucharadas de bilis. La ingesta de alimentos le indica a la vesícula biliar que debe vaciar la bilis a través de las vías biliares para que el cuerpo pueda digerir las grasas.
Vías biliares: conductos que transportan bilis desde el hígado a la vesícula biliar para su almacenamiento y al intestino delgado para su uso en la digestión.
Virus de Norwalk: un virus que puede causar infección gastrointestinal y diarrea. Véase gastroenteritis.
Vólvulo: un retorcimiento del estómago o el intestino delgado. Puede ser causado porque el estómago está en una posición incorrecta, por una sustancia extraña o por la unión anormal de una parte del estómago o el intestino con otra. El vólvulo puede producir bloqueo, perforación, peritonitis y mala circulación sanguínea.
Vómitos: expulsión de los contenidos del estómago por la boca.
 
W.
 
X.
Xerostomía: sequedad en la boca. La xerostomía puede ser provocada por una diversidad de enfermedades, incluyendo artritis reumatoide, diabetes, insuficiencia renal, infección por VIH (el virus que causa el sida), fármacos utilizados para tratar la depresión y el tratamiento de radiación para el cáncer de boca o garganta.
 
Y.
Yeyuno: la sección media del intestino delgado entre el duodeno y el íleon.

Yeyunoileítis ulcerativa: una complicación grave de la enfermedad celíaca que causa ulceraciones y estrechez del intestino delgado.
Yeyunostomía: una operación para crear una abertura, llamada estoma, entre el yeyuno y el abdomen. Véase nutrición enteral.
Z.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

0.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por rutero el Mar 18 Feb 2014 - 12:00

Terminología médica
La terminología médica es la lengua profesional de los que directamente o indirectamente se relacionan con el área de la salud. Usted como Paramédico deberá conocer términos médicos para leer un registro médico, una ficha clínica, completar formularios, descifrar la letra de un médico, y comunicarse con otros profesionales de la salud en una manera profesional. 
Al principio, los términos médicos pueden parecer extraños y desconcertantes y aparecer ser sumamente difíciles de aprender. Por suerte, hay un método lógico encontrado en la terminología médica. Muchas de las palabras usadas en medicina están compuestas de las partes que también son usadas en otras palabras. Una vez que usted conoce los significados de las partes básicas de las palabras, usted puede reunirlos para entender los significados de muchos términos médicos. Estas partes básicas se denominan raíces, prefijos, y sufijos.  
¿Que es la terminología médica?
Todo ramo del conocimiento humano o ciencia necesita crear su propia terminología adecuada a sus necesidades de comunicación y expresión. La terminología médica tiene el propósito de expresar en términos precisos los complejos conceptos e ideas del mundo de la medicina. También tiene como propósito la unificación de criterios. Cada término debe poseer un significado único aceptado por la comunidad científica, facilitando, así, el intercambio de información a nivel internacional.
Los términos médicos generalmente están formados de radicales (raíz) que es la parte principal del término, complementado con prefijos y sufijos derivados de los idiomas griego y latín
 Las palabras – o términos – con los que esta formado el lenguaje médico es conocida como terminología del campo medico o terminología medica. Como cualquier otro idioma, la terminología médica a cambiado a lo largo del tiempo, pero la mayoría de los términos están basados en el latín o griego.
¿Cómo trabaja la terminología médica?
Muchos términos médicos pueden ser separados en una, dos o más palabras. Esto es, para simplicidad, que puede estar constituido de cuatro posibles partes, y un término médico puede tener una, algunas o todas estas partes:
1.                  Raíz,
2.                  Prefijo,
3.                  Sufijo, y
4.                  Ligas o vocales combinantes.
 .
Raíz
 Raíz: es el elemento nuclear primitivo de la palabra que le imprime su significado o idea central. Raíz - fundación/base de una palabra (ejemplo, hepato; gastro) 
Solo con fines didácticos, dividiremos la terminología médica en tres tipos de raíces de acuerdo a su significado: 
A)           Las raíces que expresan “¿cómo?”, “en qué dirección?”, “¿cuanto?
B)           Las raíces que se refieren a órganos o sustancias.
C)          Las raíces que expresan lo que está sucediendo. 
Las raíces que expresan “¿cómo?, ¿en qué dirección?, ¿cuanto?”:
 
Prefijos
 
Un prefijo es un elemento de palabra localizado al principio de una palabra. La substitución de un prefijo para otro prefijo cambia el significado de la palabra. El prefijo por lo general indica un número, el tiempo, la posición, o la negación. Muchos prefijos encontrados en la terminología médica también son encontrados en la lengua inglesa.
Prefijo - principio de una palabra (ejemplo, pre; poste) Designado por un " " después del término.
Sufijos
Un sufijo es un elemento de palabra localizado al final de una palabra. La substitución de un sufijo para otro sufijo cambia el significado de la palabra. En la terminología médica, un sufijo por lo general indica un procedimiento, la condición, la enfermedad, o la parte de la oración.
Sufijo - final de una palabra (ejemplo, estoma; itis) Designado por un " " antes del término
Ligas o vocales combinantes
Las vocales combinantes son  usadas para unir raíces y sufijos, o raíces y otras raíces, pero no son usadas para unir prefijos y raíces.
La vocal más utilizada es la o, pero también otras vocales como es la  i y la a son también utilizadas.
Combinando vocal - vocal (por lo general "o") añadido a una raíz (ejemplo, gastro).
A primera vista, la terminología médica puede parecer un idioma extranjero. Sin embargo, la clave para comprender los términos médicos consiste a menudo en analizar las partículas que los componen (prefijos, raíces y sufijos). 
Por ejemplo, espondilosis es una combinación de “espondilo” que significa vértebra, y “lisis” que significa disolver o degenerar, lo cual quiere decir degeneración de una vértebra. Las mismas partículas se utilizan en muchos otros términos médicos. Por ejemplo, “espondilo”, combinado con “itis”, que significa inflamación, da lugar a espondilitis, una inflamación de las vértebras.
La misma forma prefija combinada con “malacia”, que significa blando y da lugar a espondilomalacia, un reblandecimiento de las vértebras. Combinada con “algia”, que significa dolor, da lugar a espondilalgia, dolor de las vértebras. Combinada con “miel”, que significa médula ósea, e “itis”, que significa inflamación, da lugar a espondilomielitis, una inflamación de la sustancia medular de las vértebras. Conocer el significado de un pequeño número de partículas puede ayudar a interpretar un gran número de términos médicos. La siguiente lista define las partículas más frecuentes.
Una palabra con tres de estos componentes es él termino médico pericarditis, que significa inflamación de la capa externa del corazón. Pericarditis puede ser separada en tres partes:
·         Peri - card - itis
Una vez dividido en sus partes esenciales, pericarditis se puede traducir:
·         El prefijo peri significa: (del griego alrededor) alrededor de, cerca; especialmente, que incluye a una parte o afecta los tejidos alrededor de una parte,
·         La raíz card significa: (del griego kardia, corazón) partícula que designa una parte estructural del corazón, referente al corazón, y
·         El sufijo itis significa: inflamación de una parte (especifica).
Entonces, pericarditis es una inflamación del área alrededor del corazón, o una inflamación de la capa externa del corazón, anatómicamente llamada pericardio. 
Los términos médicos siempre van a consistir en cuanto menos una raíz, aunque pueden contener más. La raíz de una palabra es la parte que contiene el significado esencial de la palabra.
Un ejemplo de esto es el que acabamos de ver en él término pericarditis. La raíz de la palabra - card – se refiere al corazón, así que, cualquier prefijo o sufijo agregado a la raíz (card) solo funcionara para agregar especificidad a la palabra. 
Un ejemplo de esto puede ser el prefijo brad- (griego bradys, lento). Si brad- es agregado a la raiz -card-, él termino bradicard se refiere solo a corazón lento. Entonces, sí el sufijo -ia (sufijo del sustantivo abstracto procedente del latino y griego, que indica un estado, específicamente un estado anormal o patológico) es agregado a bradicard, el termino médico bradicardia es formado. El significado de bradicardia (bradi-card-ia) es lento - corazón - estado anormal, o el estado anormal de una frecuencia lenta del corazón.  
Un termino médico debe tener cuando menos una raíz, pero no necesariamente un prefijo y/o un sufijo. Un ejemplo de esto es él termino esternocleidomastoideo, el cual es un músculo que une al esternón, la clavícula y el hueso mastoides. Él termino esternocleidomastoideo puede ser dividido en tres partes (tres raíces, en este caso): estern - o - cleid - o - mastoideo. Observa las tres vocales uniendo a las tres raíces. Estas son ligas o vocales combinantes, que sirven para hacer un término fácil a la pronunciación. 
Use una vocal que se combina uniendo:
Raíz a otra raíz (ejemplo, gastrohepatitis)
Raíz a un sufijo que comienza con una consonante (ejemplo, cardiomegaly)
Combinando la forma - arraiga + la vocal (ejemplo, hepat/o; gastr/o) Designado por "un/" entre la raíz y la vocal Ejemplos:
Hiperleucocitosis hiper (prefijo) = leuco excesivo (combinándose forma) = cito blanco (raíz) = célula osis (sufijo) = condición de Definición: la condición de glóbulos blancos excesivos (leucocitos) Hematotoxico hemato (combinando la forma) = la sangre toxi (la raíz) = envenena ic (el sufijo) = perteneciendo a la Definición: pertenencia a envenenamiento de sangre
CONSEJOS:
Algunos términos tienen más que una definición. Para determinar la definición correcta en una palabra particular médica, analice otros términos en la palabra.
Ejemplo:
Polio de poliomielitis = color gris (materia) miel = médula espinal, médula óseo itis = inflamación Definición: Inflamación de la materia gris de la médula espinal. La médula ósea no tiene la materia gris.
Algunos términos pueden funcionar como una combinación en una palabra y un sufijo en otra palabra.
La clasificación depende de la palabra específica médica.
ejemplos:
Citología cito (combinando forma) = célula torpe (sufijo) = estudio de Definición: Estudio de células Eritrocito eritro (combinando forma) = rojo cito (sufijo) = célula Definición: Glóbulo rojo


Procedimientos quirúrgicos:
 
·         centesis pinchazo quirúrgico de una cavidad
·         desis fijación quirúrgica, fusión
·         ectomía retiro quirúrgico
·         pexy fijación
·         plastía corrección/reparación quirúrgica
·         rrafia sutura - secta para cortar apertura
·         estomía quirúrgica
·         tomía incisión quirúrgica
 
Procedimientos diagnósticos:
 
·         aspir/o, aspirat/o el retiro - el ensaye para examinar, para analizar
·         auscult/o, auscultat/o para escuchar el eco - reverberando el sonido
·         electr/o la electricidad - el gramo el registro escrito - el instrumento de gráfico para la grabación-   ·         metry proceso de medir
·         opsy para ver
·         palp/o, palpat/o para tocar con cuidado
·         percuss/o para dar un toque rayo X
·         radi/o, radiación - instrumento de alcance para examen visual
·         scopy examen visual - instrumento de tomo para recorte

 
avatar
rutero
Usuari@ Activ@ Regular
Usuari@ Activ@ Regular


Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por rutero el Mar 18 Feb 2014 - 12:27

Abreviaturas:
Las abreviaturas sirven para ahorrar tiempo y espacio al escribir notas y/u ordenes médicas.  Es importante que el médico conozca las abreviaturas que se utilizan con mas frecuencia para evitar confusión y errores al leer y/o realizar anotaciones.
AAS.               Acido acetil salicílico 
ABC:               Abrir la vía aérea, buena respiración, circulación
ABD.               Abdomen
AC:                 Corriente Alterna
ACLS:             Advance Cardiac Life Support
ACU:               Apoyo Cardíaco de Urgencia
ACV:               Accidente Cerebro Vascular
ADV                Adenovirus
AESP.             Actividad Eléctrica Sin Pulso
AESP:             Actividad Eléctrica Sin Pulso
AHA:               American Heart Association
AINE               Antiinflamatorios no esteroidales
AIT:               Accidente Isquémico Transitorio
AP:                Antero-posterior
APHA:             Atención Pre Hospitalaria Avanzada
AR                  Artritis reumatoidea
ATB                Antibiótico
ATC:               Antidepresivos Tricíclicos
ATE                Ateroesclerosis
ATLS:             Advance Trauma Life Support
AV:                 Aurículo Ventricular
AVCA :            Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado
AVDI:       Alerta, respuesta al estímulo Verbal, respuesta al estímulo Doloro­so, Inconciente.
AVE                Accidente vascular encefálico
AVPU:            AVDI en inglés (Alert-Verbal_Pain-Unconscious)
BAV:              Bloqueo Aurículo Ventricular
BCG               Bacilo de Calmette y Guérin. Vacuna antituberculosa
BCRD             Bloqueo completo rama derecha
BCRI               Bloqueo completo rama izquierda
BH                  Balance hídrico
BLS:               Basic Life Support
BTLS :             Basic Trauma Life Support
BZP:               Benzodiacepinas
CAF.               Cloramfenicol
CE:                 Corriente Eléctrica
CMV               Citomegalovirus
CO:                 Monóxido de Carbono
CPV:               Complejos Ventriculares Prematuros
DC:                 Corriente Continua 
DEA:               Desfibrilación Externa Automática
DI:                   decilitros
DIU                 Dispositivo intrauterino
DLI:                 Decúbito Lateral Izquierdo
Dx                   Diagnóstico
Du.                  Dosis única
EBOC:              Enfermedad Bronquial Obstructiva Crónica
EPOC               Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
EEG:                Electroencefalograma.
ECG:                Electrocardiograma.
Ekg                  Electrocardiograma.
EEII:                Extremidades Inferiores
EESS:              Extremidades Superiores
EPA:                Edema Pulmonar Agudo
EPOC:              Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
EV:                  Endovenoso   
EV:                  Extrasístoles Ventriculares
FA:                  Fibrilación Auricular
FA:                  Fibrilación Auricular
Fi02:                Fracción inspirada de oxígeno
FSC;                Flujo Sanguíneo Cerebral
FUR                 Fecha última regla
FV:                  Fibrilación Ventricular
Fx                   Fractura
GC:                 Gasto Cardíaco
gr                    Gramo
HC:                 Hidrocarburos
HGT:               Hemo Gluco Test
HIC:                Hipertensión Intra Craneana
IAM:                Infarto Agudo al Miocardio
ICC:                Insuficiencia Cardíaca Congestiva
IET:                Intubación Endo Traqueal
im:                  Intra Muscular
in:                   Intra Nasal
io:                   Intra Oseo
IR:                   Intra Rectal
IRA:                 Insuficiencia Respiratoria Aguda
I.v:                  Intravenoso
kg                    Kilogramo
LAO:                Laringitis Aguda Obstructiva
LCFA:               Limitación/dor Crónica al Flujo Aéreo
lpm:                 Latidos por minuto
MAF:                Mascarilla de Alto Flujo
MAO:                Mono Amino Oxidasa
MCE:                 Masaje Cardíaco Externo
mg                    Miligramos
mcg                  Microgramo
ml                     Mililitro
Min:                  Minuto
MP:                   Murmullo Pulmonar
MTC:                 Marcapasos Transcutáneo
N.p.v.o.             Nada por vía oral
OF:                   Organofosforados
PAD:                 Presión Arterial Diastólica
PADA:               Posicionarla laringe Atrás, a la Derecha y Arriba
PALS:               Pediatric Advance Life Support
PAM:                Presión Arterial Media
PAS:                 Presión Arterial Sistólica
PCM:                Puesto de Comando Multi institucional
PCR:                 Paro Cardio Respiratorio
PET                  Positron Emition Tomografic
PHTLS:             Pre Hospital Trauma Life Support
PIC:                 Presión Intra Craneana
PMA:                Puesto Médico Avanzado
PPC:                 Presión de Perfusión Cerebral
PRN:                 Por si fuera Necesario
Px                    Pronóstico
QRS:                Complejos QRS, depolarización Ventricular en el ECG
QT:                  Intervalo electrocardiográfico medido desde el comienzo de la onda Q, hasta el final de la onda T.
Qx:                   Cirugía
RCP:                 Reanimación Cardio Pulmonar
RN:                   Recién Nacido
Rpm:                 Respiraciones por minuto
RSI:                  Ritmo Sinusal Irregular
RSR:                 Ritmo Sinusal Regular
RVS:                 Resistencia Vascular Sistémica
SA:                   Sinu Auricular
SAMU:              Sistema de Atención Médica de Urgencia
SAPU:               Sistema de Atención Primaria de Urgencia
SBO:                 Síndrome Bronquial Obstructivo
Sc                    Subcutáneo
SCA:                 Síndrome Coronario Agudo
SD:                   Supra Desnivel
SDRA:                Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto
SIDA:                Síndrome inmunodeficiencia humana
SIR:                  Secuencia de Intubación Rápida
SL:                   Sub lingual
SNC:                Sistema nervioso Central
ST:                  Segmento ST
START:             Simple Triage And Rapid Treatment
Sv                   Signos vitales
SWPW:             Síndrome de Wolf Parkinson White
TAC                  Tomografía axial computarizada
TBC.:                Tuberculosis
TET:                 Tubo endo traqueal
TNT:                 Trinitrina
TOT:                 Tubo Orotraqueal
TPSV:                Taquicardia Paroxística Supra Ventricular
TS:                   Taquicardia Sinusal
TS:                   Transporte Sanitario
TV:                   Taquicardia Ventricular
TVCP:               Taquicardia Ventricular Con Pulso
TVP:                 Trombosis Venosa Profunda
TVSP:               Taquicardia Ventricular Sin Pulso
Tx                    Tratamiento
UCI.                  Unidad de cuidados intensivos
UCIN                 Unidad de cuidados intensivo neonatales.   
VD:                   Ventrículo Derecho
VHS:                 Velocidad de Sedimentación
VI:                    Ventrículo Izquierdo
Vo                     Vía oral

VSC:               Volumen Sanguíneo Cerebral
avatar
rutero
Usuari@ Activ@ Regular
Usuari@ Activ@ Regular


Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por Zero 2 el Mar 25 Feb 2014 - 21:46

Hola rutero

Muchas gracias por tu colaboración, es muy importante conocer las Etimologías Grecolatinas del Español, entre ellas, la terminología Médica así como TODOS los vocablos científicos.

No me fue posible responder antes porque mi computadora no servía. En cada ocasión que pretendí responder a alguien o escribir un nuevo tema, se apagaba la pin pon máquina. Ayer me llegó esta nueva y me ha hecho trabajar demasiado, pasando cuentas, contactos, páginas, documentos, imágenes, Etc.

No obstante, ya estamos en el foro y agradeciendo a quienes, como tu, colaboran con el foro.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por rutero el Miér 26 Feb 2014 - 18:51

seguiremos colaborando
avatar
rutero
Usuari@ Activ@ Regular
Usuari@ Activ@ Regular


Volver arriba Ir abajo

Colaboraciòn desde Argentina

Mensaje por marcelo_rezck el Miér 17 Sep 2014 - 7:53

Aquì Va unas abreviaturas protocolares de Mi provincia y País:

SEM: Servicio de Emergencias Mèdicas

OTEM: Operador Telefònico de Emergencias Médicas. espero poder mandar màs en lo sucesivo.Saludos Cordiales.
avatar
marcelo_rezck
Iniciando en el Foro, tenme paciencia


Volver arriba Ir abajo

Re: Glosario Médico y Técnico. Aporta lo que sepas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.