PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

TANATOLOGIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TANATOLOGIA

Mensaje por UNICANE el Dom 20 Jul 2014 - 4:02

Recuerdo muy de cerca ese dia de 1979, no me acuerdo la fecha exacta ni el mes, creo que mi subconsiente lo ha querido borrar, pero las imágenes estan presentes como un loco collage que aparece alguna veces aun en mis sueños. Servicio, un 27 (choque) grite y me puse el casco, estaba de guardia en le teléfono, los demás tenían poco de haberse ido a dormir, solo estábamos 4 de guardia, primero sale el Lucas (se llamaba Orlando pero le decíamos Pato Lucas por su color)y atrás Hector, el operador, y soñoliento, arrastrando los pies el chavo nuevo de los Reyes, Chuchu, tenia pocos meses de haber llegado de otra delegacion (Los Reyes La Paz). El Lucas me quita el caso y me dice "Donde vas Gu.... estas en el teléfono, te toca a ti... No manches voy de jefe de servicio.... Je fe una ch.... te quedas, Se sube adelante y Chuco atrás y yo me quedo rumiando de coraje... Unos minutos despues, no se cuantos, no se que tiempo paso, no recuerdo como pero alguien llamo con voz alcoholizada y me dijo. ACABA DE CHOCAR SU AMBULANCIA EN 4a Avenida y Sor Juana, manden otra... Cuales otras, era la única, era el único socorrista en la delegacion. No se que conteste, pero me paralice un tiempo, segundos minutos no lo recuerdo. Levanto el teléfono y marco a 312 (Cruz Roja Central) y les informo que necesitábamos apoyo... En unos cuantos minutos venían varias ambulancias en camino, llamadas y mas llamadas, a Rojo 1 a el Comandante a no se que tantos y yo amarrado al escritorio sin poder salir, si hubiera tenido o conseguido un transporte me hubiese dirigido personalmente pero no pude... Después de un rato, Supe algunos detalles. Un Chimeco (camión urbano ) había embestido la ambulancia, Los tres estaban graves, Lucas y Hector inconscientes con 5-F de cráneo (fractura), el que estaba aparentemente mejor Chiucho 5-F de columna, había salido disparado de la ambulancia, iba acostado en el carro camilla y este salio junto con el... El drama se prolongo por meses, Hector y Lucas se repusieron pero Chucho murio unos días después en 312... 
Los socorristas y/o paramedicos deberiamos estar preparados para casos como este, sin embargo no hemos desarrollado aun una conciencia de lo que es la perdida, hay mucho que discutir, hay mucho pe aprender y la Tanatologia ahora mas de 30 años después me ha ayudado a entender y aceptar el porque no fui yo... Es un sentimiento muy complejo que nos puede acompañar toda la vida y afectar profundamente, ahora lo entiendo. Ahora como medico he tenido que aceptar mi sordera que me ha alejado de lo que mas amo, la urgencias tanto hospitalarias como prehospitalarias... Saludos a todos en el foro

UNICANE
Usuari@ Novat@
Usuari@ Novat@


Volver arriba Ir abajo

Re: TANATOLOGIA

Mensaje por Zero 2 el Dom 20 Jul 2014 - 12:06

Hola UNICANE

Muchas gracias, excelente reflexión. Se ve que estabas desvelado e intranquilo. Te agradezco personalmente que hayas empleando este, tu foro para desahogarte un poco y deseando que lo hayas logrado.

Tu servidor, ahora discapacitado desde 1995, obligado más por ser indiciado como incapacitado que por la realidad ya que mi vehículo de diario es exactamente una camioneta Ford Econoline Van, no me autorizan más a salir de guardia en ambulancias, a menos que lo haga como si fuera del grupo Pirata. Vienen por mi los buenos amigos y me permiten atender a los pacientes. Entonces, mis guardias se limitan a la Torre de Control de Radio, porque además, soy radio aficionado con equipo propio y teniendo una especialidad en equipos de radiocomunicaciones, siendo inclusive la profesión de la cual vivimos muchos años mi familia y tu servidor. Siendo muy joven, durante algún tiempo laboré como Jefe del Depto. de Talleres Grales. de la SCT.

Es realmente desesperante estar frente a un micrófono en un mueble cuasi escritorio, dizque diseñado para las radiocomunicaciones por alguien que no es ni radio aficionado ni ingeniero en comunicaciones, sino por tan solo su regular aprecio de lo que pudiera requerirse en una Estación de Radio. Seguramente tu conoces 312 y las carencias que existen; tantas como en cualesquier otra Delegación. Y digo desesperante porque cuando te encuentras con tan pocas unidades en la vía pública y tantas y tantas llamadas solicitando auxilio que debe uno saber elegir a donde enviar una ambulancia deseando que no sea falsa llamada o para que no vaya a ser tampoco un servicio en el que el paciente o el familiar se niegan al traslado o para que tampoco vaya a ser un briago que escandalizó dentro de su hogar sino con la esperanza de que cada uno de ellos, sea efectivo y además, que no sea servicio repetido y nuestra unidad llegue después que otra ambulancia de cualquier otra institución, corporación, agrupamiento, etc.

Pero además, los momentos más desesperantes son aquellos en los que sabes que tus compañeros están lesionados y que no tienes otra unidad para enviar a su pronta atención.

En alguna ocasión, tuve la necesidad de salirme de la Torre de Radio en mi propia camioneta para no tener que ser criticado por robarme alguna ambulancia institucional; le pedí a mi compañero El Condorito que me acompañara (como siempre) y acudimos una noche de un 15 de septiembre a la atención de dos compañeros que estaban lesionados por un choque en una ambulancia la cual también fue embestida por una camioneta particular. En esa ocasión el sofá cama de mi Van fue parte de una camilla doble porque únicamente llevábamos una camilla rígida debiendo utilizar la que llevaba la ambulancia para el segundo compañero. Los dejamos en el mismo hospital de 312 y por fortuna quedaron bien.

Después ya enviamos a más compañeros para que vieran la forma de traerse la ambulancia rodando. Lograron levantarla y regresarla toda maltrecha, por fortuna sin faltantes de equipo. Aunque temíamos que fueran a robarle algo, no fue el caso.

En mi camioneta siempre traigo instaladas tres sirenas, dos electrónicas y una electromecánica y algunas luces diversas tan solo por si llegara  la necesidad y creme que he tenido necesidad de usarlas en no pocas circunstancias. 

Por alguna extraña razón, cuando los policías de a pie y patrullas me ven circulando así, casi nunca me han detenido, excepto en una ocasión que dizque me cercaron detrás de la 8a Delegación de Policía. Yo iba en atención de un atropellado después de 45 minutos que se habían solicitado una unidad sin que NADIE de ninguna corporación o institución acudiera a ese servicio terminé ofreciéndome como particular. Por fortuna el jefe de ellos, un policía de edad avanzada fue quien intervino y personalmente me envió a atender dicho accidente. Él si sabía lo que estaba ocurriendo, pero los que eran policías que no eran de tránsito no estaban enterados y seguí mi camino en atención del atropellado quien al final resultó ser el agresor y víctima de su elevado estado de alcoholismo. En esa ocasión me acompañaba mi hijo y como él ya me conoce, se quedó sentado sin decir nada,  reclinó su asiento, cruzo los brazos y se durmió hasta que llegamos a atender al accidentado.

Creo que somos muchos quienes comprendemos lo que nos comentas, muchos otros quienes no han podido hacer nada y otros tan avezados como tu servidor que sin temer a las consecuencias legales, nos ganan los sentimientos y actuamos en ayuda de quien en ese momento pudiera necesitarnos.

Respecto al tema de la Tanatología, es importante tratar el tema en Capacitación al menos  de "pasadita" porque ayuda mucho al personal de la Medicina Prehospitalaria tener al menos nociones de esto.

Fíjate que dentro del foro, no tenemos tratando ningún tema sobre Tanatología y sería excelente que alguien nos ilustrara más al respecto. Al menos no que yo recuerde y creo que hasta ahora, aunque no fui el primero en registrarme, si soy el más viejo registrado que aún sigue en este foro al cual le he tomado más aprecio y cariño del que parece porque fue iniciado por un gran amigo que ya no está con nosotros y a quien quería como a un hijo. Nos solicitó apoyo y desde entonces aquí estamos ahora sustituyendo sus funciones.

Tal parece que él sabía que siendo tan joven iría a emprender ese camino sin retorno adelantándose a todos nosotros. Inclusive, tenía algo escrito para cada una de las pocas personas que cercábamos su Universo y que su señora madre nos entregó para su lectura tras su partida anticipada.

Veamos que opinan los demás compañeros.

Saludos.

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: TANATOLOGIA

Mensaje por UNICANE el Dom 20 Jul 2014 - 19:45

Saludos, si conozco 312, bueno conocía, en realidad tengo 20 años viviendo en Altamira, mis pininos los hice en 76 en Juventud de Neza, cuando juventud cubria servicios en AEPA y de hecho con ellos comence a hacer algunas visitas a 312, después invitado, al condorito lo conocí, y algunso compañeros siguen activos, El Pato Rendon, que fue comandante en Neza y estuvo muchos años encargado de botiquines en 312, Hugo Camacho que me parece sigue de la toso por allá. en regresando a lo de Tanatologia tengo algo e material, deja lo adapto a el área y lo subimos a ver que les parece,

UNICANE
Usuari@ Novat@
Usuari@ Novat@


Volver arriba Ir abajo

Re: TANATOLOGIA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 17:12


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.