PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Por Educación, Llámales por su nombre.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por Educación, Llámales por su nombre.

Mensaje por Zero 2 el Jue 9 Abr 2015 - 6:21

DISCAPACTADO, INCAPACITADO; MINUSVÁLIDO O PERSONA CON CAPACIDADES DIFERENTES.

POR EDUCACIÓN, LÁMALES POR SU NOMBRE:

Ninguna de estas palabras son símiles y menos aun idénticas.

La palabras "Discapacidad" signfica tener dificultar para efectuar determinados movimientos o acciones que las personas "normales" son capaces de hacer con facilidad o de forma natural.

La palabra "Incapacidad" signfica no poder efectuar movimientos y actividades físicas o cerebrales que las personas "normales" puedes ejercer de forma natural.

Las Capacidades Diferentes son aquellas que efectuan de forma aprendida algunas personas, como los acróbatas, los músicos, los yoguis, etc. Ellos ejercen las funciones físicas y cerebrales que han aprendido a través de muchos años.

Un operador de maquinaria pesada es una persona con capacidades diferentes porque aprendió a conducir y mover como el lo necesite su máquina de trabajo; un piloto aviador es una persona con capacidad diferente porque durante cierto tiempo se dedicó a practicar y ensayar maniobras de despegues, aterrizajes, a mantener una aeronave balanceada sin incinarse hacia ningún lado, a responder de forma adecuada ante las fuerzas naturales como lo son vientos y corrientes, etc. Un músico es una persona con capacidades diferentes porque durante varios años de su vida, la mayoría desde los 3 años, ha aprendido a ejecutar diversas piezas musicales y en base a técnicas aprendidas, a matemática musical, etc. Hasta los maestros y profesores, son personas con capacidades diferentes porque han aprendido durante varios años a ejercer el magisterio o la andragogía.

Finalmente "minusválido" es una persona que vale menos que las demás personas dentro de una sociedad; ya sea por su grado de vulgaridad o porque ha cometido delitos o tiene costumbres de vicios.

Entonces, no podemos decir que estos adjetivos, si se expresan con esa intención, signfiquen lo mismo. 

En ciertas instituciones gubernamentales, por no pretender "ofender" a los discapacitados e incapacitados, empézaron a llamarles "Personas con capacidades diferentes". Nada más estúpido e ignorante. Nunca razonaron que, las capacidades diferentes son precisamente las que se van aprendiendo a través de muchos años de práctica o ensayo y que estaban cayendo en terribles errores. 

No es un insulto llamar al discapacitado como tal y tampoco se molesta una persona porque se le diga incapacitada si está comprobando que no puede ejercer determinadas actividades.

Aprendamos a llamar a la gente como se debe y no emplear términos que se dicen en cualquier parte sin razonamiento alguno demostrando ignorancia.

Tu servidor es discapacitado porque me cuesta trabajo caminar, me caigo con frecuencia por diversas razones de salud; pero esto no significa que no pueda caminar o desplazarme de cualquier otra forma, ya sea en silla de ruedas o bajar a sentones con un trapo que proteja el pantalón. Aun para conducir un vehículo lo hago asistido de una palanca con la que acelero y freno con las manos sin tener que utilizar los pies. Otras personas no podrán tener pies ni piernas, pero no son incapacitados puesto que demuestran poder desplazarse aún sin sus miembros pélvicos.

Una persona parapléjica o cuadrapléjica probablemente sea incapacitada, pero si acaso le ayudan a abordar una silla eléctrica que se controle con la boca o hasta con el pensamiento, cambiará su postura a discapacitada porque demostrará que es plenamente capaz de desplazarse de forma autónoma aun sin tener control de sus miembros torácicos y pélvicos.

El uso de los términos adecuados sin emplearlos como adjetivos, nos hace ser mejores personas, con cultura y con educación puesto que nos vuelve más amables. 

Desafortunadamente en nuestro país la cultura a través de la enseñanza de las etimologías grecolatinas del español han dejado de ser materia de norma en las preparatorias y bachilleratos, pero cuando se impartió de forma normal, mucho aprendimos y nos convertimos en personas cultas y comprensivas de los términos científicos. En la actualidad a los profesionistas les cuesta muchísimo trabajo comprender el significado de las palabras porque desde la educación media no se los enseñaron. En cambio, quienes llevamos la materia, con facilidad comprendemos cualquier término científico o legal ya que todos ellos están compuestos por bases, prefijos y sufijos de origen grecolatino, tal y como debe ser.

Tal vez por ello sea que en la actualidad los jóvenes prefieran expresarse con anglicismos cortados a manera de vocablos y confundan la ortografía porque la comparan más con las palabras escritas en idioma inglés que en español.
Todo es posible.

Orientemos a nuestros hijos, enseñémosles la terminología científica y legal en base a las etimologías grecolatinas del español porque de esta forma les será más fácil comprender lo que leen o escuchan. Si en la escuela no les enseñan, es nuestra obligación hacerlo por su bien.

Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.