PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

UNAM, 100 años - Nuestra Alma mater

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UNAM, 100 años - Nuestra Alma mater

Mensaje por Zero 2 el Miér 22 Sep 2010 - 15:57

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

El día de hoy 22 de septiembre de 2010, la UNAM cumple 100 años y como parte de los festejos, El rector José Narro inauguró junto al presidente Felipe Calderón la exposición "Tiempo Universitario". También hoy por la mañana, después de haber develado una placa conmemorativa llamada "UNAM 100 Años", se realizó una marcha encabezada por el rector José Narro Robles acompañado de los antiguos rectores Juan Ramón de la Fuente, Francisco Barnés de Castro y Guillermo Soberón Acevedo, lo mismo que de otros rectores de universidades del país y de otras universidades de varios países previamente invitados; vestidos todos con sendas togas y birretes por algunas calles del centro de la ciudad, básicamente por el Antiguo Colegio de San Ildelfonso, acompañados de varias estudiantinas de las diversas facultades, gritando Goyas, algunas iniciadas por el mismo rector Narro y para recordar el tránsito de la antiquísima universidad que inició en 1910, entre otras actividades. Un promedio de 500 universitarios más otros curiosos, se dieron cinta en el centro de nuestra ciudad para efectuar dicha caminata.

Senadores y diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde este medio día se lleva a cabo una sesión para conmemorar el centenario de la fundación de la UNAM, a unos meses de que fue inscrito con letras de oro el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el muro de honor de San Lázaro, se hizo la propuesta de elaborar una moneda conmemorativa de este centésimo aniversario para reconocer a la Máxima Casa de estudios del país. Sin embargo, año con año, el subsidio federal de la UNAM se encuentra sujeto a un arduo trabajo de cabildeo de las autoridades universitarias con (o contra) el Congreso de la Unión. Es necesario definir una agenda de trabajo legislativo con la UNAM y reforzar el reconocimiento de la autonomía mediante una ley específica, tal y como algunos especialistas lo han propuesto, que posibilite, sobre todo, el acceso a recursos públicos de forma invariable, que permitan fortalecer las tareas de la UNAM. También el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, felicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México por sus 100 años de existencia "por lo que significa para México" e insistió en que la educación debe ser la prioridad en el país. La UNAM "es la Universidad de México de clase mundial. Estamos muy contentos con que la Ciudad de México sea la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México".

La UNAM se fundó en realidad en el año de 1551 bajo el nombre de Real Universidad Pontificia de México. Sin embargo, para conmemorar el centenario de la Independencia de México, y para incorporarlo a esos festejos, Don Justo Sierra promovió un acuerdo con el Gobierno Federal y el entonces presidente de la república Don Porfirio Díaz, para que se reabriera la Universidad en su carácter de nacional o sea, la Universidad Nacional de México. Don Justo Sierra dijo en su discurso inaugural que, la Universidad Nacional de México debía mantenerse íntimamente ligada a la problemática social, siempre abierta a nuevos hallazgos para producir un conocimiento nacional que permitiera fincar un saber mexicano y, al mismo tiempo reconoció que debía mantener siempre una posición internacional.
La Institución quedó integrada por las siguientes escuelas: Preparatoria, Nacional de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes o Arquitectura y la de Altos Estudios la cual sentaría las bases de su trabajo de investigación científica. Simiente de lo que actualmente son sus 14 Planteles de Educación Media Superior; 9 Escuelas Nacionales Preparatorias y 5 Colegios de Ciencias y Humanidades. Sus 13 facultades, 5 Unidades Multidisciplinarias o Facultades de Estudios Superiores (FES), 4 escuelas, 29 Institutos de Investigación Científica y 16 Institutos de Investigación Humanística. Además de que alberga a la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, el Herbario Nacional, los Servicios Sismológico Nacional, Mareográfico y Magnético y el Observatorio Astronómico Nacional en baja California; así como escuelas de extensión en Estados Unidos y Canadá.

El artículo 1 de la Ley Constitutiva de la Universidad Nacional de México, de 1910, establecía como su finalidad la de realizar en sus elementos superiores la obra de la educación nacional, esto se ha cumplido con creces, integrando su historia con la historia política, social, científica y cultural de nuestro país. El carácter de autónoma lo adquirió posteriormente, mediante la Ley Orgánica de 1929, lo que es reconocido como principio distintivo de su identidad. La aprobación de la Ley Orgánica que actualmente la rige desde diciembre de 1944, confirma las reglas de su relación con el Gobierno Federal, quien es garante financiero de sus funciones para brindar educación, llevar a cabo investigación y extender la cultura a la sociedad. Esta labor la ha convertido en polo literario, filosófico, científico, jurídico, médico, artístico, musical y arquitectural de México, y por la cual acumula múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

La actual Universidad Nacional Autónoma de México fue construida en el año de 1954 en el espacio denominado "Ciudad Universitaria en la Delegación de Coyoacán, Distrito Federal, México. A partir de entonces, la UNAM es la Institución que incorpora la mayor cantidad de alumnos a sus aulas: en 1970 tuvo la cantidad de 106,000 alumnos, en 1980 303,000, la cifra decrece en las siguientes décadas y a partir de 2004 vuelve a subir la cantidad de alumnos y alcanza en el ciclo 2008-2009 la cifra de 305,000 alumnos. Del total de su matrícula en 2009, un 51.4% son mujeres, cuando en 1970 era solo del 23.5%, La universidad sigue concentrando arriba del 40% de la matrícula total de licenciatura universitaria y tecnológica del Distrito Federal siendo la universidad con la mayor oferta y demanda de lugares en nuestro país. Las estadísticas de la institución, durante 2008-2009 registraron un total de 305,969 alumnos, el 35.3% estudia el bachillerato, 56.4% la licenciatura, 7.8% el posgrado, .2% el propedéutico de la Escuela Nacional de Música, y .3% la carrera de técnico en enfermería y en música. La UNAM ofrece 153 planes de estudio en 82 carreras de licenciatura; 40 programas de posgrado que incluyen 83 planes de estudio; 34 de doctorado y 49 de maestría, y 33 programas de especialización que incluyen 172 especializaciones.

La UNAM ha sido repetidamente clasificada en los rankings internacionales del Times Higher Education y Quacquarelli Symonds (THE-QS), el Academic Ranking of World Universities (ARWU), y el Ranking Mundial de Universidades en la Red (Webometrics) como la mejor universidad en lengua española de Iberoamérica, y más aún que se le mencione dentro de las 200 mejores a nivel mundial. Podemos afirmar que es una universidad de investigación, y de formación profesional. En junio de 2007, la UNAM ha merecido el registro de su campus central, como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", en razón de los valores arquitectónicos que presenta el conjunto de sus instalaciones. En el mes de octubre de 2009 fue acreedora del Premio "Príncipe de Asturias" en Comunicación y Humanidades, entre otras razones por constituir un centro de referencia a lo largo de cien años. La UNAM aparece en el espectro del sistema universitario del país como un modelo. Ha logrado proyectar un fuerte sentido de identidad institucional que promueve pautas de acciones de valores, profesionales, científicas y culturales en quienes participan de su dinámica interna cotidianamente, y en la sociedad que mantiene vínculos con ella.

La UNAM es una universidad de masas, y lo debe seguir siendo para favorecer la atención a la enorme demanda de estudiantes que desean formarse en sus aulas y para cumplir con los proyectos de educación pública. También es una universidad de investigación y especializada por las tareas que realizan sus docentes e investigadores dentro de sus centros y facultades. Su dinámica institucional, sus reconocimientos a nivel nacional, regional e internacional, refuerzan ambas lecturas. Sin embargo, los recortes en su presupuesto ponen en riesgo estos proyectos. Cumplir con ello, es un acto de corresponsabilidad básica para con una institución cuyos fines no son otros que los fines educativos del país. Es por ello que desde este foro deseamos felicitar a la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra alma mater por sus 100 años de vida.

Gooooya, Gooooya
Cachun cachun - ra - ra.
Cachun cachun - ra - ra
Gooooyaaaa....... Universidad.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.