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Recepción Dificil en Los hospitales

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Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Oso Barajas el Lun 25 Oct 2010 - 18:32

Hola compañeros tengo una pequeña reflexión el 11 de octubre ya que veníamos de salida de la villa en el segundo semáforo al dar la vuelta para salir ticoman algo así no conozco las calles del DF. seguimos, nos interceptan cuatro señoras pensando que éramos la ambulancia que habían pedido, pero le conteste de inmediato que no , que éramos de Guanajuato y ellas insistieron que tenían una persona atropellada y que ya tenían 1 hora, ciertamente nos acercamos era una comerciante de los alrededores de 36 años de edad, fue envestida por una camioneta chica le paso por enzima, con vía aérea permeable ventilando pero con estado de shock evidente por hipovolemia la T/A baja y tenia trauma en cadera a descartar fx, la rotula desecha a simple vista deformidad, pb fx de clavícula el chiste de esto es que estaba esperando que llegara la ambulancia nunca llego, para esto llegan primeros respondientes de la delegación madero de PC, los policías del lugar namas no se movían hasta me querían quitar una placa un reverendo show, el chiste que tome la decisión de trasladar pero había un gran inconveniente el carro camilla estaba ocupado con una imagen y la lesionada la pusimos en el sherlon y para no hacérsela tan cansada el primer medico nos pregunto medico, lo normal mecanismo de lesión y etc. y nos comenta que esta saturado pero que lo esperemos para darle lugar y que la pusiéramos en el piso pero nosotros no quisimos y lo teníamos a pulso claro con el empaquetamiento corporal básico llega el responsable de urgencias y nos manda a una camilla y se nos hiso fácil colocarlo en la camilla sin la tabla el primer error pero como lo hicieras los compañeros de PC a mi se hizo fácil y llega el medico bien enojado que si ya lo habían autorizado que si el paciente estaba regulado que si habíamos avisado todo un show y la paciente claro que sin recibir atención antes de que llegara el medico las enfermeras ya se habían puesto a trabajar pero al momento que puso trabas las enfermeras se detuvieron yo me salí y me retire hasta deje el collarín, todo esto es que tenemos un cráter en la recepción del paciente muy grande en todos lados aquí también es controlado pero allá hay mucha demanda esta criminal ya se había olvidado lo que es un servicio de ambulancia en la ciudad los espero con sus aportaciones gracias.
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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Frederick el Lun 1 Nov 2010 - 14:07

Hola Jaime
Algunos días de viaje pero ya de regreso nos mantendrán muy ocupados por mucho rato; una semana parece no mucho pero si demasiados mensajes y correos en las dos cuentas de correo.

La recepción de lesionados en los hospitales del gobierno del D.F. siempre han sido muy difíciles. Sobre todo con esos médicos que se sienten dioses, perdón "Odiosos" y caen en la vulgaridad a tal grado que hasta tienen intimidadas a las enfermeras que ahí laboran. ¿Quien les dijo que son autoridades? ¿Quien les ha dado el poder? Si hay camillas, simplemente se toman y adelante, a dejar a tu lesionado. El problema es la documentación para dejar a tu paciente y sin ella nunca te lo recibirán. El IMSS siquiera en ese aspecto, los médicos colaboran más y te atienden pronto.

Los agentes de policía y tránsito locales, solo están para extorsionar a quienes se dejan y pues cuando ven placas de estados, así se comportan. Es por ello que los policías de los estados (me han platicado porque no tengo coche) cuando ven placas del D.F. se ensañan con ellos.

En algún pasado congreso se le dijo al director de servicios médicos del D.F. "con mucho respeto" (ya saben ustedes quien, es el que se atreve a todo eso..... je je je)... Acerca de las anomalías de esos hospitales y el director de S.M. solo respondió comparativamente con el hospital de Cruz Roja y que tambien era normal que se tardaran mucho tiempo en recibir a cualquier lesionado en cualquier país, también mofándose y respondiendo "con mucho respeto". Te juro que escuché esa respuesta por ese señor que parece Polo Polo y hasta en su tono de voz es igualito el tipo. Es un médico que de la misma forma por ser autoridad se siente un ser supremo. Por fortuna no recuerdo su nombre.

Si así son los directivos,imagínate los de abajo, que no serán o sentirán ser. Ni modo amigo. Esta es la selva de concreto.

Te esperamos.
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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Oso Barajas el Miér 3 Nov 2010 - 8:17

muy buen dia claro que si gracias esperamos que mejore pero ahi estamos
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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Zero 2 el Miér 10 Nov 2010 - 17:06

Hola Oso Barajas y demás compañeros, gusto en saludarles.
Tienes razón en tu queja Oso. Desgraciadamente los Servicios Médicos del D.F. dejan mucho que desear en cuanto a servicio y prontitud de atención. Su servidor fue quien mencionó al Dr. Polo Polo en el pasado congreso de la AMMU, lo que afirma Federico y su respuesta fue de mofa y comparativa como chimolera. Ni modo, amigos, él tiene un buen puesto dentro del gobierno del Distrito Federal y cobra bien, aparece como representante y autoridad; pero de eso a que con su imagen funcionen bien las cosas, pues dista mucho, de verdad.

El ISSSTE tiene carencias muy graves, el IMSS no tantas, es por ello que su atención es mejor, aunque no del todo, sobre todo en niveles de primera instancia. La situación mejora bastante en tercer nivel y estoy realmente agradecido por ello ya que en el hospital donde me atienden, nos consienten mucho a los pacientes.

He visto que la recepción es rápida y hace no mucho que estuve en urgencias del Hospital de Trauatología del Sur, un médico de guardia fue quien sacó un carro camilla, le puso el colchón y la sábana. Les juro que nada se le cayó ni perdió ninguna honra. A diferencia de las Asistonta Méndigas que desde las 7:00 A.M. que llegamos, brillaban por su ausencia y fue hasta que el subdirector médico de turno, tras la queja de una paciente que subió a saludarle, bajó a verificar que no estaban en su lugar y no nos habían recibido en un buen tiempo. Quienes llegaron en ambulancia, siempre son diferentes en cuanto al tipo de urgencia y es como me di cuenta que fueron bien y prontamente recibidos.

Lástima de ciudad, pero tenemos el gobierno que nos merecemos. ¿Quien votó por el Peje y su hijito el Carnal Marcelo?. Cortados por la misma tijera. Si no, ya verán como pinta para la presidencia en 2012. Os lo juro.....

Gracias.
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Para reducir las broncas de entrega-recepción.

Mensaje por Invitado el Miér 10 Nov 2010 - 23:00

Como todo siempre hay dos caras de la moneda, por caprichos del destino he estado de los dos lados, entregando pacientes y siendo el médico encargado de recibirlos, y haciendo un profundo analisis del problema tengo una serie de sugerencias que ha empatado ambas y me ha hecho la vida más fácil de los dos lados, trataré de resumirlo en 5 puntos principales para no hacer pesada su lectura -y no tomé la idea de Carlos Cuahutemoc Sanchez, ni mucho menos de Adal Ramones- aquí va:
1. Independientemente de la ciudad, corporación, etc. hay que aprender el lenguaje técnico de la profesión, el cual -desafortunadamente- se basa en una serie de convencionalismos derivados de raices griegas y latinas no contemplando las claves de las diferentes instituciones, de esa manera podremos expresarnos en términos más profesionales que evitaran que quien está del otro lado nos vea como seres inferiores.
2. Presentemos al paciente de una forma rápida, concisa y precisa, en los hospitales nos enseñan una pnemotécnia que por sus iniciales se leé PSOAP (para muchos no será una novedad), sé que han tomado mil cursos LS que les han enseñado mil y un pnemotécnias, pero está es la más usada en los hospitales y una vez que la empiezan a utilizar verán que les facilita muchas cosas. La describo a continuación:

P: Presentación del paciente, ejemplo: Paciente femenino de 24 años de edad quien viajaba como pasajero en un vehículo VW Jetta que sufre un impacto lateral por un camión de transporte público, al arribo se encontró a la paciente en el interior del vehículo sin datos de compromiso respiratorio por lo cual se decidió realizar una extracción armada con chaleco de extracción tipo Ferno (Oregon o tabla media cervical).
S: Subjetivo, lo que el paciente refiere, síntomas, al momento la paciente refiere dolor intenso en la región lateral del cuello, impotencia funcional del miembro torácico derecho, dolor en la región pélvica derecha y dolor tipo cólico en el flanco derecho.
O: Lo que podemos observar, signos vitales, signos de alerta clínica, ejemplo: al momento del arribo la paciente se encontraba conciente, orientada en las cuatro esferas neurológicas (tiempo, espacio, persona y circunstancia), Glasgow 4-5-6, con fascies algica, piel pálida, fría y sudorosa, llenado capilar disminuido, sin datos de compromiso respiratorio, presentó rápido deterioro hemodinámico que fue corregido tras la administración de 1 litro de solución salina isotónica por catéter periférico número 16,
Se detecto fractura del hueso iliaco derecho caracterizada por acortamiento de la extremidad y crepitación a la maniobra de abducción pélvica, presentó abdomen en madera y ausencia total de peristaltismo, etc.
A: Análisis, diagnósticos presuntivos. Se trata de una paciente politraumatizada con un alto grado de sospecha de traumatismo intraabdominal, fractura de pelvis y estado de choque en fase progresiva secundario a 1 y 2, se manejo con……, respondió de la forma…., y se entregó al hospital en las siguientes condiciones….
P: Plan, comentarios al manejo brindado, la paciente debido a sus lesiones debió ser manejada de la siguiente manera… lo cual se llevo a cabo… sin embargo encontramos las siguientes áreas de oportunidad en el manejo…
3. Ser siempre cortés, como hemos visto en este foro lo cortés no quita lo valiente, por lo cual a pesar de que sea obligación de alguien y le paguen por ello es importante agradecer y reconocer el trabajo de las personas, ya sea desde el personal de mantenimiento o camilleros hasta enfermeras y médicos.
4. Evitar las confrontaciones con el personal, este punto está intimamente ligado con el anterior pero no es lo mismo, si no haz logrado nada con el médico de guardia, interno o residente siempre hay alguien que te puede atender, como el medico adscrito, el jefe del servicio, el director del hospital y en guardias nocturnas, vespertinas y fin de semana y festivos el subdirector del hospital o auxiliar de dirección, pero como advertencia si no cumplen a cabalidad con el punto 2 (conocer a fondo el caso, diagnostico y haber dado un buen manejo) y 3 (ser siempre cortés) esta herramienta se volverá en su contra con facilidad.
5. Llevar al paciente al hospital más adecuado dependiendo de su condición, nada es más frustrante para el personal médico y de apoyo que no poder hacer nada por el paciente y solo verlo sufrir y en los peores casos morir, eso implica un profundo conocimiento de la medicina así que a sufrir con los libros y manuales tanto físicos como electrónicos (no tomen demasiado café). Un ejemplo clásico es que cuando el paciente está inestable y el paramédico no sabe que más hacer lo mete al primer hospital que se encuentra en su camino sin importarle que sea una maternidad y llevé un paciente candidato a neurocirugía por un TCE y ni siquiera se toma la molestia de esperar a que el médico le diga si le puede atender con los recursos que cuenta, ademas de que atenta contra los puntos 2 y 3, se portan sumamente descorteses y no presentan de manera adecuada al paciente.
Eso aplica para todos los hospitales y centros de salud particulares y públicos.
Se que prometí solo 5 puntos y ya me colgué pero como colofón mencionaré que la pulcritud es indispensable, por lo que si tu paciente no estaba en una volcadura en medio de un lodazal no hay justificación de llegar con el uniforme sucio y oliendo mal al hospital.
Estos puntos si bien no son infalibles me han ayudado a tener una muy baja tasa de rechazos en los hospitales en 12 años como TUM y a fortalecer mi relación con los equipos de urgencias y pues como todos he ido aprendiendo con los años, espero estas sugerencias les sean de utilidad.
Gracias y un saludo a todos.

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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Frederick el Jue 11 Nov 2010 - 11:33

Hola Dr. Solórzano
Agradecemos tus comentarios. Si bien estamos de acuerdo en la mayoría de ellos, sobre todo en el aspecto ser amables, agradecidos y VESTIR CON PULCRITUD; es obvio que al portar un uniforme, deberíamos también unficar criterios.

Sin embargo, como los uniformes son distintos en cada hospital y de cada lado del servicio prestado, es común que en los Servicios Méndigos del D.F. si tu paciente está en un punto X, por decir solo alguno, en el norte de la ciudad, te manden al oriente de la misma con argumentos que no hay Rayos X o que no hay neurólogo o no hay ganas de atender al paciente.

Cuando llegas al hospital, si el traslado fue largo y como de costumbre, no tuviste asistencia médica profesional vía radio; tu paciente llega deprimido en todo aspecto.
Si el paciente tras un traslado de emergencia de corta duración no llegó canalizado por los motivos que tu gustes o mandes, de inmediato te rechazan al paciente, si no lograste detectar alguna vena por el estado de shock, te buscaste severo regaño del médico que te recibe o hasta de las enfermeras. Si argumentaste que era mejor el pronto traslado a estar más tiempo buscando una vena que no íbas a localizar rápidamente, será motivo de críticas y sabes bien que sucede.

Y podría pasarme el día completo mencionando las mil y un maravillosas anécdotas de servicios de las cuales has vivido y sufrido y salido avante.

Con cierta regularidad, uno coopera llevando a los pacinetes a rayos X o a tomografía o a cualquier otro servicio con tal de no estar sin actividad durante tu espera a la recepción, pero también con regularidad en ese tipo de hospitales, cuando les das la mano, se toman no solo tu pié, sino el cuerpo entero. Pero resulta que es TUYO, no de ellos y no tienes obligación de estar llevando a los pacientes a los servicios internos de las instituciones hospitalarias, pero lo hacemos porque tal vez, así, te reciban más rápido a tu paciente y puedas salir a atender otras emergencias.

En otros hospitales institucionales, como el ISSSTE, la situación entre semana es aceptable pero los fines de semana, desde el viernes en la tarde, ¡Cuidado! ...... Llevar a un paciente a esos hospitales te significa cunado menos dos horas de tu tiempo el que te lo reciban.

En el IMSS, si es mucha la diferencia y es donde mejor nos han atendido, los de Salubridad también suelen ser rápidos en la recepción de pacientes.

Que diferente es el ambiente privado, donde todo es belleza, limpieza, pulcritud, cortesía, entradas altas y amplias para que pueda entrar con tu ambulancia tipo IV, tan diferente a las de gobierno donde tienes que dejar tu unidad afuera y lejos porque si no, te llevaste desde la torreta hasta el copete y la antena porque los arquitectos o ingenieros no contemplaron la altura de las ambulancias modernas; tal vez se quedaron el la época de las Cadillac o Lincoln tipo rancheras (aunque muy bellas).

Finalmente considero que siendo uno o varios equipos que deberían colaborar "entre todos" para la mejor atención de los pacientes, la situación termina siendo a veces y por desgracia contradictoria y como tu eres el paramédico y no el médico; sus argumentos por más que tengas razón, siempre serán los que imperen en caso de un altercado. Por eso, mejor de lejitos y con cortesía.

No olvidar los casos en los que el compañero paraméndigo, no sabe ni jota de lo que está atendiendo e indica al médico situaciones totalmente diferentes a la realdiad del paciente y no nos hagamos los occisos porque también es una realidad. Es por eso que existe este foro.

Por cierto, para los que sean.... Feliz Día del Veterano. que deben ya estar en su ceremonia anual en el panteon
.

Les esperamos.
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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Invitado el Jue 11 Nov 2010 - 15:00

Saludos Administrador, sé que existen un monton de problemas en contra de nuestro trabajo, por ello creo que crecemos más cuando ofrecemos herramientas para que nuestro trabajo destaque y pues como se trata de compartir nuestra experiencia, pues la nota está ahí espero sirva a aquellos que desean mejorar su atención y sacar adelante los servicios en beneficio de los pacientes.
Gracias por la atención que se toman en leer nuestros comentarios.

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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Zero 2 el Mar 16 Nov 2010 - 18:56

Hola compañeros foreros, gusto en salduaros.

Si bien es verdad que, con nuestros conocimientos y siendo se guros de uno mismo, al presentar un paciente a recepción del servicio de urgencias en un hospital, Las situaciones tornan drásticamente a ser distintas en cada ocasión y en cada día. Aquí el problema estriba no tanto en las instituciones sino en las personas, si: quienes nos atienden o reciben a los pacientes.

En los hospitales privados no te lleva más de 10 minutos entregar a tu paciente y en algunos casos hasta un refresquito o café te ofrecen. No olvidarnos de esos hospitales que te ofrecen cierta cantidad de dinero por cada paciente que les llevas. A eso se le debe llamar solamente con una palabra: Corruptos. Pobre del paciente al que lleves a esos lugares donde les van a exprimir todo lo posible y solo por haber tenido la desgracia de haber tenido un accidente y para colmos, caer en las manos de pseudo paramédicos y médicos corruptos que en lugar de buscar la mejor atención hacia su paciente, buscan su beneficio personal. No digamos los "patito" que están en las peores circunstancias.

Los hospitales institucionales te llevan un poco más de tiempo en entregar a un paciente pero aún así, te atienden con cortesía los médicos y enfermeras, salvo deshonrrosas excepciones. Lo peor de todo está en los hospitales del gobierno del D.F. pues, con gente arbitaria definitivamente no se pude ni tratar ni alegar, porque SIEMPRE vamos a llevar las de perder ya que ellos, los méndigos, digo médicos, se sienten dioses y omnipotentes, solo su palabra vale y es por ello que seguido hay compañeros paramédicos tras las rejas por no haberse agachado a limpiarle los zapatos al méndigo médico. Tampoco se vale eso pero al fin, están muy bien apapachados por el Director de Servicios Méndigos del Gobierno del D.F. Si, ese que menciona Fred. y en efecto, creo que es hermano del tal Polo Polo. cuando menos, aquel, con toda y su personalidad misógina y vulgar, es más divertido que este tipo. Pero recordemos que los "jefecitos" duran poco tiempo y en cada sexenio los cambian. Esperemos que ya no voten por el Pedorre y que ahora si tengamos un buen jefe de gobierno que no se parezca ni al Peje Lagarto, alias presidente legítimo, (pero aún siendo presidente, ahora piensa reelegirse en la grande de 2012). ja ja ja ja, ni por su carnal Marcelo (quien también, en competencia abierta, va por la grande). Total que la jefatura de gobierno, en lugar de haberse hecho para servir al pueblo, la aprovechan para servirse a si mismos y de paso, como trampolín para "La Silla Grande". ¿Qué les parece amigos.
Y ¿No que estábamos conversando sobre la recepción de los pacientes?

Pues retornando, amigas y amigos; cuando en todos los equipos nos preocupemos y ocupemos en hacer las cosas en beneficio de nuestros pacientes, la situación tornará a ser armónica en todo aspecto. Pero si seguimos en el valemadres, en el tu por tu, en el igual que tu o porque tu y porque yo..... Nunca llegaremos a nada bueno. Ojalá que este foro sirva para que más y más compañeros, desde cualesquiera de los lugares que nos encontremos, razonemos y seamos más amables con todos. Pero no desde los dientes hacia afuera, sino con verdadera vocación de servicio al prójimo. Y si es prójima, que mejor.

Gracias.
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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Invitado el Miér 17 Nov 2010 - 16:50

bueno que desir; tambien en tehuantepec se cuesen abas
a quiel problema es que el hospital de tehuantepec no cuenta con medicos especialistas y los refieren a salina cruz( poblacion mas proxima ) al hosp. de espesialidades
que contesta, que ellos tampoco cuentan con medicos espesialistas y enpiesan a pelotear al paciente
y hay que llamar a 066, proteccion civil y hasta el mp para que te puedan resivir a los pacientes, creo que los que estudiamos una carrera afin ala salud publica fuimos formados para ayudar al los que nos nesecitan.
versa nuestra micion :
el personal de Cruz Roja deve : aliviar el sufrimiento humano

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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

Mensaje por Oso Barajas el Vie 19 Nov 2010 - 6:43

Saludos compañeros, eso si es sierto pero pasa nada hay medicos buenos y como todo hay malos, pero los sitemas son asi, y es muy complejo favoritismos etc
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Re: Recepción Dificil en Los hospitales

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