PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

"Foro de Calidad"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Foro de Calidad"

Mensaje por Invitado el Dom 7 Nov 2010 - 20:11

Una cuestión que quizá sea solo una trivialidad pero... ¿que piensas cuando lees: "Foro de Calidad" encerrado entre comillas?

Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración y aunque tienen varios usos, los dos más comunes son dos:

  • Encerrar un diálogo en una novela, libreto, cuento...

    Doña Bárbara entro a la habitación y al ver el desastre dijo: "¡oh! Dios mio... ¿quién habrá hecho esto?"

  • y para denotar sarcasmo:

    Los "super policias" del DF, con toda su tecnonogía, no pudieron atrapar al criminal.

Otros usos son:
  • Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal; -Era tan obesa que paracía una [i]"bola de boliche"
  • Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra; -Entró girtando majaderias, sin importarle que hubieran damas presentes; el tipo era todo un "caballero"...
  • Para presentar el significado de una palabra o expresión; "Perro" mamífero domesticado, del órden de los cánidos.
  • Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo; -Ya llego Sergio "el Bailador"...

Wikipedia
Pero después de leer todas las formas en que se usan, a mí a lo que más me suena, es a sarcasmo... ¿Quién no ha usado la expresión "entre comillas"? Para quejarnos de algo, como de una escuela, decimos..... -"Mi escuela es excelente, bueno, entre comillas...."

En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho (؟), propuesto en el s. XIX por el poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargo no logró extender su uso, hasta el advenimiento de internet, cuando se lo comienza a usar en algunas salas de chat...
Wikipedia
y tú ¿que opinas?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Frederick el Lun 8 Nov 2010 - 13:40

Respetamos tu opinión "tum911", pero......
Lo que no deja de extrañarnos es que a todo tema, con frecuente regularidad, le encuentras un pero; algo para llevar la contra, se te ha hecho costumbre tum911 y eso no es del todo bueno, sobre todo porque denota tu personalidad.

Tu puedes pensar y opinar lo que gustes; sin embargo para nosotros, algo que está entre comillas también nos muestra un título o algo a resaltar, pero en fin.... No vale la pena discutir.

Por mi, puedes pensar, lo que gustes.

Les esperamos. affraid
avatar
Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Invitado el Lun 8 Nov 2010 - 14:09

Núnca imaginé que comentar al respecto de la manera que escribimos o nos expresamos en el mundo virtual pudiera ser considerado "una contra" y menos pensé que una persona que se está formando para ser médico pudiera pensar así. Ya lo dijo el Comité de Honor hace apenas un día:

A un país carente de educacion, de cultura y de valores, hay que fomentárselos y no cultivarles el ocio y el menor esfuerzo. Da pena ajena leer lo que escriben algunas personas ....
Justo este comentario del C de H me hizo pensar en un tema encaminado a la cultura cibernética, pero creo que fue una mala idea.

Pido disculpas por intentar compartir algo que noté en el foro y que quizá nadie lo había notado, pero en mercadotecnia y publicidad en los medios virtuales es un tema interesante. Prometo olvidarme de temas pseudo-culturales y participar más en las felicitaciones de cumpleaños, saludos, bienvenidas y otros temas considerados importantes y de calidad.

Saludos a todos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Oso Barajas el Mar 9 Nov 2010 - 22:14

No mi hermano; tranquilo, no te enciendas. frena tantito tu carro chocón, no te estreses quizas no sea el mejor en ortografia ni en textos, ni en redactar, pero creo que las comillas son una trivialidad y, que yo las noté pero yo las vi como una remarcación.

Está bueno el comentario pero no lo traten de hacer personal, y claro que es un foro de calidad precisamente como en el tema que escribí; la dificultad para entrar al foro. Claro, yo creo que no a todos, lo que noto es que te gusta documentarte bastante pero si dentro de la mercadotecnia tambien se maneja la mejoria y la venta de un producto a base de técnicas etc. Pero yo veo como que hay un pique; y si de repente eres el contra, pero creo que esta bien de pimienta, pero con respeto; no se molesten, tranquilos.
Por lo general trato de pasar mi texto a Word para corregir mis errores y aprender, pero esta ocasión lo dejaré asi, gracias cuidense, espero me entiendan.
avatar
Oso Barajas
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Zero 2 el Miér 10 Nov 2010 - 16:50

Hola a to2, gusto en saludarles.
Que tema tan penoso, de verda os lo digo; ni siquiera debió haberse escrito como inicio.

Con el debido respeto que me merecen todos, las modernas reglas gramaticales han cambiado drásticamente. En la antigüedad escribíamos en forma destacada textos entre comillas. La vulgaridad y costumbre de los maestros de primaria en todos o casi todos los países, provoco que las leyes gramaticales cambiasen ya que "costumbres hacen leyes" y esto que acabo de escribir, no es con mofa, sino a manera destacada.

Las secretarias de ejecutivos (y no ellos), tienen la obligación de conocer al dedillo la ortografía; quienes escribimos de forma pública igual y nunca me había encontrado con este tipo de comentarios.

Tal vez la Real Academia de la Lengua Española, ha actualizado de esta forma la moderna ortografía; pero, esto no indica que no se permitan las reglas anteriores, las que aprendimos EN CASA, la gente educada por nuestras familias, siendo tan solo una extensión educativa, la escuela.
Mi abuela me enseño a varazos a sumar, restar multiplicar y dividir. Y si no mal recuerdo hasta raíces, teniedo su servidor no más de 6 años de edad. Pero como ella era profesora de educación formativa o sea, ídem, tenía que dejar huella en su descendencia, lo cual le agradezco infinitamente.

Federico, tu puedes y debes, encomillar títulos o textos a resaltar, tal y como tu madre te lo mostró y a quien admiro tanto. Lo que enseñan en la actualidad la mayoría de los maestros, regularmente inconformes con sus bajos sueldos y demostrándolo vistiendo de forma por demás, de mal gusto. Lo demuestran también en sus escuetas enseñanzas, sin calidad, al "ahí se va". Lástima de aquellos bellos ejemplos de maestros tan detacados y exigentes que tuvimos en antaño. Mis hijos aún llegaron a tener algunos de estos grandes maestros y al día de hoy, los extrañan por la calidad de enseñanza que les dejaron como honda herida en sus cerebros.

Si tuviésemos que comparar los errores gramaticales de quien ha iniciado el tema, notaríamos que son muchos más que unas comillas; sin embargo nunca antes se le habían mencionado por respeto, hacia él y hacia los demás compañeros que no tienen esa ortografía de excelencia que aprendimos antaño. No tienen la culpa, pero tampoco, se vale criticar o "comentar" los probables errores de quien si se atreve hasta a abrir un foro de discusión en lo que es más importante la Medicina Prehospitalaria y Hospitalaria y sus técnicas afines.
Por lo demás...... Por favor..... No m....... se pasen.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Invitado el Miér 10 Nov 2010 - 20:47

Comandante Zero escribió:Tal vez la Real Academia de la Lengua Española, ha actualizado de esta forma la moderna ortografía; pero, esto no indica que no se permitan las reglas anteriores, las que aprendimos EN CASA, la gente educada por nuestras familias, siendo tan solo una extensión educativa, la escuela.
Solo quiero destacar que no le estoy marcando un error ortográfico ni a Federico ni a nadie más; eso sería imposible porque el uso de comillas no tiene reglas ortográficas... .

Vaya, que en ningún momento he dicho que esté mal "destacar" con comillas (hasta en lo que cité de wiki dice que se pueden usar para destacar algo); solo quise hacer notar que en Internet, el uso de comillas es generalmente para denotar sarcasmo o ironía, mientas que para destacar, se suelen usar cursivas, negritas o ambas.

Y para acabar, no estoy intentando corregir a nadie; únicamente dí mi opinión sobre el uso de comillas en Internet y pregunté al resto que opinan del asunto. Como dijo Oso: ¿porqué lo tienen que tomar personal?

En fin. A mi no me molesta que me marquen mis errores Zero... Todos los días se puede aprender algo, de alguien, en cualquier lugar, forma o formato... Wink


Última edición por tum911 el Miér 10 Nov 2010 - 21:03, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Invitado el Miér 10 Nov 2010 - 20:58

Oso Barajas escribió: Por lo general trato de pasar mi texto a Word para corregir mis errores y aprender, pero esta ocasión lo dejaré asi, gracias cuidense, espero me entiendan.
Oso, no es necesario que hagas todo eso... Puedes descargar e instalar la Barra de Google. Esta barra tiene un corrector ortográfico; al terminar de escribir en el foro y antes de dar click a enviar, corres el corrector y este te marca las palabras con errores y te da opciones de corrección.

Saludos para todos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Invitado el Miér 10 Nov 2010 - 21:30

En ese sentido vale resaltar "que todos tienen razón" y que tum911 tiene razón en que en el internet se ha caído en el mal uso de las comillas y otros signos de puntuación, y claro que el Administrador tiene razón en el uso que les da, lo que es importante rescatar es que debido a la revolución informatica el concenso es el que hace la regla, como atinadamente comenta el compañero Zero "costumbres hacen leyes" y generan -al no tener un contacto con la expresión oral ó facial del interlocutor- un extrañamiento en el lector, que siguiendo el concenso general termina afectado en su gramatica por el uso que la mayoría le da, y miren que ahora que estoy intentando aprender otra lengua veo las complicaciones que existen en la nuestra, y yo que creí que el Chino o el Arábe eran complicados, la expresión escrita implica una gran complicación y esfuerzo para aquel que la utiliza y para nosotros como foristas nos da la oportunidad de ser más tolerantes y aprender juntos en nuestro camino por el ciber espacio, gracias y saludos a todos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Zero 2 el Jue 18 Nov 2010 - 14:57

Solo como colofón al tema:

Escrito por una profesora de un instituto público.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA

Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachillerato, estudié Historia de México, Latín, Literatura y Filosofía .
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Por una vez escribo esto, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", A VER SI LE HACES DEL CONOCIMIENTO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Oso Barajas el Vie 19 Nov 2010 - 6:56

Saludos gracias tum 911 cada dia se aprende algo bueno.
y asi de esta manera que hay el dialogo mejoramos cuidense
avatar
Oso Barajas
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: "Foro de Calidad"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.