PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

5 de Mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

5 de Mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

Mensaje por Zero 2 el Jue 5 Mayo 2011 - 14:45

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Le dejo este artículo de la Organización Mundial de la Salud OMS.

5 de Mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos
Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria

OMS, Sociedad de Infectología de Córdoba
Campaña mundial a favor de la higiene de manos
OMS, 2 de mayo de 2011 -- Una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria. La OMS lanza el 5 de mayo su nueva campaña mundial a favor de la higiene de manos.

El primer Reto Mundial por la Seguridad del Paciente
Los retos son enormes pero también lo son los beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de pacientes y sus familias.

Los objetivos de este programa son: fomentar la toma de conciencia respecto a la repercusión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; lograr que los países se comprometan a dar prioridad a la disminución de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria; examinar la aplicación de las nuevas directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria.

Una atención más limpia es una atención más segura
Cada año, el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, algunas personas se enferman más gravemente que si no se hubieran infectado. Algunas deben permanecer más tiempo en el hospital, otras quedan discapacitadas por un largo periodo y otras mueren. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional importante para los sistemas de salud.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria – también llamadas infecciones hospitalarias o nosocomiales – presentan muchas de las características de un problema importante de seguridad del paciente. Se producen por numerosas causas relacionadas tanto con los sistemas y procesos de la prestación de la atención sanitaria como con comportamientos individuales.

Para abordar este reto en todo el mundo, la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente y los expertos asociados han formulado estrategias de bajo costo que ayudan a disminuir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El riesgo de infección es particularmente elevado en algunas partes del mundo. Muchos proyectos, tanto de países desarrollados como en desarrollo, han demostrado que la aplicación de intervenciones y estrategias disponibles puede reducir considerablemente la carga de morbilidad por infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

Infecciones contraídas durante la atención sanitaria: alcance y costo
-En todo momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital.
-Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.
-El los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.
-En los EE.UU., uno de cada 136 pacientes hospitalarios se enferman gravemente a causa de una infección contraída en el hospital; esto equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al año.
-En Inglaterra, más de 100.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria provocan cada año más de 5.000 muertes directamente relacionadas con la infección.
-En México, se calcula que 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes por año.
-Se calcula que las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en Inglaterra generan un costo de 1.000 millones de libras por año. En los Estados Unidos, la cifra es de entre 4.500 millones y 5.700 millones de US$.
-En México, el costo anual se aproxima a los 1.500 millones

Ya existen estrategias de la OMS de eficacia comprobada para hacer frente a algunos de estos riesgos, en áreas como:

Calidad y uso de productos sanguíneos;
Prácticas de inyección e inmunizaciones;
Agua salubre, saneamiento básico y gestión de los residuos;
Procedimientos clínicos, sobre todo en la atención de emergencia del primer nivel.

El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente hace suyas estas estrategias y promueve acciones e intervenciones específicas que tienen efectos directos en términos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria y seguridad del paciente Estas acciones se combinan con la labor en pro de la aplicación de las Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria (borrador avanzado), de acuerdo con el lema “Una atención limpia es una atención más segura”.

Alcohol para manos: Modo de acción y espectro
Sociedad de Infectología de Córdoba, Dr. Fernando Riera

Mecanismo de acción del alcohol
El mecanismo de acción antimicrobiano de los alcoholes radica en su capacidad de desnaturalizar las proteínas. Las soluciones de alcohol a concentraciones entre 60-95% son más efectivas y concentraciones superiores han demostrado ser menos potentes.

Espectro germicida
La actividad germicida de los alcoholes es muy amplia, y tiene una amplia cobertura en contra de gérmenes Gram positivos, Gram negativos, se incluyen bacterias multiresistentes, el bacilo de la tuberculosis y hongos. Los virus lipofílicos son susceptibles (Virus Herpes, VIH), así como los virus de la Hepatitis B y C. A pesar de ello tiene poca actividad en contra de esporas, quistes de protozoarios y ciertos virus no lipofílicos. Los alcoholes son efectivos en contra de rotavirus, en tanto que su actividad en contra de Virus de Hepatitis A y los enterovirus es menor. A modo general podemos concluir que alcohol etílico es mejor que el isopropílico en su efecto virucida.

Reducción de la carga bacteriana
Los alcoholes tienen una excelente actividad en la reducción de la carga bacteriana de las manos, evidenciándose una reducción logarítmica de la carga bacteriana a 3,5 log10 a los 30 segundos de la aplicación y de hasta 4.0 a 5.0 log10 al minuto de la misma.

Tiempo de Acción
El efecto germicida del alcohol es inmediato cuando se aplica en la piel, en tanto que su actividad residual es escasa. Sin embargo, el recrecimiento bacteriano es lento, posiblemente debido al efecto subletal que el alcohol ejerce sobre algunas bacterias. Esto ha motivado la combinación con otros antisépticos que tienen actividad bactericida persistente.

Irritación Cutánea
El uso frecuente de lociones basadas en alcohol desencadena sequedad en la piel, las que puede ser evitada añadiendo a las formulaciones ciertos emolientes como glicerol del 1-3%. No se aconsejan añadir fragancias por su probable efecto irritante en vías respiratoria.

Inflamabilidad
Los alcoholes son sustancias inflamables a temperaturas entre 21ºC a 24ºC dependiendo del tipo de concentración de los mismos. Por lo que se recomienda almacenar este producto lejos de altas temperaturas o agentes inflamables. A pesar de ello son pocos los reportes de incendios asociados al uso de alcohol en hospitales. Debido a la volatilidad del alcohol, lo recipientes para almacenaje y dispensación deben ser diseñados para minimizar su evaporación.

La Fórmula
Una solución de alcohol más glicerina de uso barato y de fácil preparación se realiza con:
Alcohol etílico (60-95%): 970 mL
Aceite de glicerina: 30 mL

De esta manera se obtiene un litro de solución alcohólica (antiséptico) añadido a glicerina (humectante).
No debemos olvidar que la mayoría de las indicaciones de higiene de manos basada en evidencias se refieren al uso de soluciones alcohólicas, a excepción del lavado antiséptico de manos con jabón antimicrobiano ante la presencia de suciedad macroscópica, por contaminación con líquidos biológicos o de elementos orgánicos, para cuya eliminación es indispensable la acción detergente del jabón.

En resumen, los grandes beneficios que implica el uso de soluciones de alcohol o alcohol + glicerina, son irrefutables para la prevención de las infecciones nosocomiales. Por lo que, en la actualidad se recomienda de manera prioritaria la higiene de manos con soluciones alcohólicas, las que han demostrado ser mejores en la antisepsia de manos que el jabón o gel antimicrobiano.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.