PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por Zero 2 el Lun 24 Mayo 2010 - 21:45

Hola compañeros

Hemos puesto en un solo tema denominado "Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo". todos los temas que ha escrito nuestro compañero Zero 2 para que, quienes estén interesados en estos datos, los puedan leer en un solo tema y que, el foro quede mejor ordenado y limpio. QUienes no tengan interés en temas astronómicos, no perderán el tiempo leyendo títulos sugerentes al tema.

Te esperamos.

El Administrador.



HORARIO DE VERANO.

Hola amigos y compañeros de foro, gusto en saludarles.

El pasado 3 de abril se llevó a cabo una vez más en nuestro país, ya que no en todos se verifica este hecho; el cambio de horario al denominado "de verano" adelantando una hora los relojes en toda la República Mexicana; dependiendo de la zona geográfica en que se viva, en los lugares más extremos el horario cambió hasta en dos horas para coincidir con los horarios del país vecino del norte, USA.

Les mostraré el artículo que escribí para la revista Foro, en el año de 1999, año en el que se empezó exigiendo de parte del gobierno federal esta práctica tan absurda según nuestro humilde punto de vista; espero les agrade.

Gracias




Caprichoso cambio de Horario

Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L. (copyright 1999).

A los científicos y a quienes nos dedicamos de forma más humilde a la ciencia, nos cae antipática la arbitraria medida del gobierno federal, de imponernos el denominado “horario de verano” Debo explicar a ustedes las razones por las que dicha medida perjudica más a la vida del ciudadano común, que lo que beneficia según la publicidad gubernamental.

Según las resoluciones tomadas por la Unión Astronómica Internacional en 1976, las estaciones del año se dan al instante en el que el sol inicia su recorrido trimestral, por específicas constelaciones del Zodiaco. La primavera se inicia en el instante en que ocurre el equinoccio del nodo ascendente en marzo; el verano en el instante en el que ocurre el solsticio en junio; el otoño en el instante en que ocurre el equinoccio del nodo descendente en septiembre y el invierno en el instante del solsticio en diciembre.

En el hemisferio norte, los equinoccios nos indican días y noches de igual duración de tiempo, mientras que el solsticio de verano en junio, nos indica días de mayor duración, y en el solsticio de invierno en diciembre, hay noches de mas duración a la inversa del hemisferio sur. Pero esto no determina el horario, sino las zonas horarias que dividen a la tierra en 24 franjas de 15° de anchura, según la proyección del atlas de Arno Peters en París, Francia en 1990, el cual nos indica que la hora universal se obtiene del meridiano 0 ó de Greenwich, sumando si es hacia el este y restando si es hacia el oeste. El meridiano 180° es denominado como Línea Internacional del Tiempo.

La hora legal en México fue adoptada el primero de enero de 1922; actualmente se tienen cuatro husos horarios de referencia, los meridianos 75°, 90°, 105°, y 120° al oeste del meridiano 0. El 13 de agosto de 1997, el Diario Oficial publica un decreto que establece los horarios estacionales y que por falta de espacio resumiré a lo ya conocido: durante el periodo comprendido el primer domingo de abril al último de octubre de cada año regirán, en cada zona, los husos horarios correspondientes al anterior inmediato a partir de las dos horas antes meridiano de los husos horarios vigentes, y el último domingo de octubre de cada año en las cuatro zonas, a las dos horas antes meridiano, se pasará a los husos horarios correspondientes a los mapas.

Cabe aclarar que, además la hora local del Distrito Federal, difiere en 36 minutos, 37 segundos de la llamada hora del centro en la República Mexicana o sea el meridiano 90W.G. que atraviesa la península de Yucatán.

Algunos países han adoptado dicho horario por lo que notará usted que diversos aparatos como videocámaras, programas de computación y hasta hornos de microondas traen consigo la opción de “summer time” o tiempo de verano. Las líneas aéreas tienen muchos problemas para adaptar este horario ya que la mayoría de los países no lo tiene. La gente que no conoce dicho cambio, en ocasiones pierde el vuelo, el tren, el autobús y hasta la cita de negocios. Las enfermedades de tipo respiratorio se incrementan, las personas que entran a trabajar temprano de cualquier manera tienen que encender la luz para bañarse, arreglarse y desayunar, pero además con dicho cambio de horario se expone a ser asaltada en la vía pública.

La adaptación del cambio de horario requiere de tiempo para el cuerpo humano y por ello se incrementa el ausentismo y la falta de productividad, así como la capacidad de asimilación de conocimientos para los escolares. Los bancos internacionales se ven afectados por prácticas fraudulentas, debido a que al reajustar sus relojes, los delincuentes de cuello blanco efectúan depósitos y retiros entre el cambio. Bueno: hasta el viejo reloj de mi abuelita, que no permite ser atrasado, debe permanecer parado durante una hora para poderlo ajustar a su horario normal.

Imagínese lo que pasa con miles de relojes de pulso con manecillas o análogos, a los que se les rompe la corona cuando la gente los pretende reajustar cada seis meses. El problema de los aeropuertos está resuelto parcialmente, ya que los vuelos internacionales están regidos por la denominada “hora zulu” o sea la correspondiente al meridiano de Greenwich y así en cualquier parte del mundo que estén siempre será la misma hora internacional. Tal es el caso de los trenes europeos y hasta algunos estadounidenses. ¿De qué manera le afecta a usted el Horario de verano? (se publicó en diciembre de 1999).
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Las Manchas Solares

Mensaje por Zero 2 el Lun 24 Mayo 2010 - 22:01

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Las Manchas Solares.

Se conocen desde hace más de 2,000 años, las primeras observaciones que conocemos fueron hechas por astrónomos chinos a simple vista (año 28 a. c.) seguramente sólo podían ver grupos de manchas muy grandes cuando el Sol se encontraba cerca del horizonte o su brillo era disminuido por el polvo levantado por el viento de los desiertos de Asia. Parece ser que los mayas también observaron manchas solares con el Sol cerca del horizonte o a través pedazos delgados de obsidiana.

En Europa los primeros en observarlas fueron los astrónomos Johannes y David Fabricius que observaron manchas al proyectar el sol con telescopios. David Fabricius publicó la primera descripción de las manchas solares en junio de 1611.
Más tarde, Galileo observó y mostró las manchas solares a astrónomos en Roma, mientras que Christoph Scheiner ya las había estado observando durante dos o tres meses. Galileo y Scheiner se disputaron el ser el primero en descubrir las manchas solares, ninguno de los dos sabía del trabajo de los Fabricius, su disputa fue vana e inútil.
Las manchas solares tuvieron gran importancia en el debate sobre el sistema solar. Mostraban que el Sol giraba y tiene cambios, lo contrario a lo que enseñaba Aristóteles. Los detalles de su evidente movimiento tiene una explicación sencilla con el Sistema heliocéntrico de Copérnico.

Como es una Mancha Solar
Una mancha solar es una región del Sol más fría que sus alrededores, con una gran actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra" o sombra, rodeada por una "penumbra" o lo que rodea a la sombra, más clara. Una sola mancha solar puede llegar a medir mas de 12,000 kilómetros, (casi tan grande como la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar los 120,000 kilómetros de extensión o más, algunas veces.
La umbra tiene una temperatura de 4,000° Kelvin, mientras que la penumbra alcanza unos 5,600° Kelvin, ambas más frías que los 6,000° Kelvin de la fotosfera. La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden en forma más o menos radial desde la umbra. La umbra y penumbra, se ven oscuras por contraste con la fotósfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotósfera.

De acuerdo a la ley de Stefan-Boltzmann, la energía total radiada por un cuerpo, como una estrella, es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura efectiva, E = σT4, (donde σ=5,67X10–8 W/m2K4, ésta es la constante de Stefan-Boltzmann). Un metro cuadrado de umbra emite aproximadamente un 32% de la luz emitida por un área igual de la fotosfera mientras que la penumbra tiene un brillo de un 71% de la fotosfera.

Lo oscuro de una mancha solar se debe al contraste con la fotosfera; si pudiéramos ver a una mancha común, fuera del Sol, brillaría unas 50 veces más que la Luna llena. Las manchas se mueven junto con la fotosfera y participan en el giro del Sol. El área de la superficie solar cubierta por las manchas se mide en millonésimas del disco que vemos.
Las manchas solares aparecen, crecen, cambian de dimensiones y de aspecto y luego desaparecen después de haber existido durante una o dos rotaciones solares, es decir uno o dos meses, aunque tienen una vida promedio de dos semanas. Suelen aparecer por parejas. Primero se observa una formación brillante, la fácula, luego un poro (los poros salen por pares con diferente polaridad cada uno), un espacio en la granulación de la fotosfera que comienza a oscurecerse. Al día siguiente aparece una pequeña mancha, mientras en el poro gemelo a unos pocos grados de distancia aparece otra mancha. Después de algunos días ambas manchas tienen su aspecto característico. Cada mancha tienen su velocidades que puede llegar hasta cientos de kilómetros por hora. El grupo de manchas alcanza su mayor complejidad hacia el décimo día.
Las dos manchas principales de cada grupo tienen polos magnéticos que forman un enorme y potente imán. Entre ambas existe un campo magnético con una intensidad entre 0.2 y 0.4 Teslas, en comparación el campo magnético terrestre tiene una intensidad de sólo 0.05 nanoTeslas. La mancha que está del lado oeste del Sol se llama líder, en el sentido de la rotación del Sol. La que está al este solar es la seguidora. En casi todos los grupos el eje entre las dos manchas no se dispone en la dirección este-oeste sino que la mancha líder está en ambos hemisferios más cercana al Ecuador.
Se ha visto que a bajas altitudes existe un flujo de materia desde la sombra hacia la penumbra a una velocidad de 2,000 m/ s, a esto se le conoce como efecto Evershed y de fuera hacia adentro en altitudes mayores como la cromosfera (efecto Evershed inverso).

Clasificación de la Manchas
Actualmente se utiliza la clasificación de McIntosh (1981) que ha extendido la clasificación de Zurich (1955) para estudiar las manchas según se van desarrollando. Utiliza un código de tres letras que describe la clase del grupo de mancha (sencilla, doble, compleja), el desarrollo de la penumbra de la mancha mayor y la compacidad del grupo. La letra A se reserva para clasificar los poros. La mayor parte de los poros sólo llegan al estado B. Las manchas que llegan a desarrollarse alcanzan su mayor área después de una decena de días y luego degeneran, la mancha seguidora es la primera en desaparecer, casi siempre. La clasificación de Monte Wilson considera los campos magnéticos de las manchas, los clasifica como: sencillo, bipolar o complejo.

Rotación del Sol
A partir del descubrimiento de la “rotación” del Sol, ésta se siguió desde las primeras observaciones con telescopio en 1610 por Galileo, Fabricius, Schneiner y Harriot. Estos astrónomos observaron las manchas y cómo se movían a través del disco solar. Schneiner en su libro Rosa Ursina (1630) muestra que las manchas de latitudes más altas tardan un poco más en recorrer el disco solar que las que se encuentran más cerca del ecuador.
El medir cómo se mueven las manchas solares sobre el disco nos ha permitido saber como gira el Sol. Sabemos que cada parte del Sol gira a diferentes velocidades, el Sol no es como una pelota rígida. A este movimiento diferente en cada una de sus partes lo llamamos rotación diferencial.
Sabemos que en su ecuador el Sol gira en aproximadamente 25 días. En los polos como 32 días, a 40º de latitud gira en 28 días. En promedio podríamos decir que gira en 27 días.


El Número de Manchas Solares
El número de manchas solares se ha contado desde 1610 y se han hecho estimaciones indirectas de su número 11,000 años atrás. Ha habido una tendencia al aumento desde 1900 a hasta la década de 1960.

Heinrich Schwabe, primero en encontrar variaciones que se repiten en ciclos en el número de manchas solares, esto hizo que Rudolf Wolf realizara observaciones sistemáticas que inició desde1848. El que se encontrará el ciclo solar hasta el siglo XVIII se debe al extraño comportamiento del Sol en el siglo XVII.
El número de Wolf ((También conocido como el "internacional sunspot number", o número de Zurch, es una cantidad que mide el número y tamaño de las manchas solares: R=k(10g + s) donde R es el número de manchas solares relativo, s es el número de manchas individuales, g es número de grupos de la mancha solar y k es el factor debido al telescopio)) es una expresión que combina el número de manchas individuales y grupos de manchas y que permite comparar la actividad solar.
Wolf también estudió registros históricos en un esfuerzo por establecer una base de datos de los ciclos solares del pasado. Logró hasta el año 1700. Además del ciclo de 11 años se ha comprobado que existe un ciclo de unos 80 años en la mitad del cual el número de manchas solares es bastante superior que en la otra mitad.
Gustav Spörer llegó a la conclusión de que Wolf fue incapaz de extender el ciclo hacia el pasado, entre 1640 y 1715, en el que prácticamente no hubo manchas solares. Los registros de manchas solares indican que después de su descubrimiento en 1611 hubo sòlo dos máximos separados 30 años y después la actividad disminuyó a muy bajo hacia 1640 y así se mantuvo hasta 1715, en que volvieron a aparecer los ciclos tal como los conocemos.
En ese momento no se pudo explicar el hecho de que el Sol no tuviera actividad durante 70 años porque tras el descubrimiento de las manchas solares hubo 34 años de actividad y luego 70 sin ella, ¿quién podía decir lo que era normal o anormal?

Entre 1895 y 1922 Edward Maunder realizó estudios cuidadosos para entender el problema de la ausencia de manchas. Añadió a su estudio la ausencia durante el mismo periodo de auroras polares que siempre están ligadas a los ciclos de actividad solar. Las auroras que son normales en las Islas Británicas y en Escandinavia desaparecieron durante esos 70 años de inactividad y reaparecieron en 1715 causado admiración y consternación en Copenhague y Estocolmo.
Puesto que las manchas solares son más oscuras, lo natural es pensar que más manchas solares signifiquen menos radiación solar. Sin embargo las áreas alrededor de las manchas son más luminosas y el efecto global es que más manchas solares dan lugar a un Sol más luminoso. La variación es pequeña (del orden del 0,1%) y sólo se estableció a través de medidas por satélite de la variación solar a partir de los años ochenta. Aunque se han encontrado disminuciones hasta del 6% en algunas longitudes de onda durante la mínima actividad del Sol.
Durante el Mínimo de Maunder hubo en la Tierra unos inviernos anormalmente fríos e intensas nevadas tal como lo demuestran los registros históricos. La Tierra pudo haber enfriado casi 1 grado. En México en 1692 se produjo “El Motín del Hambre”, donde el pueblo se rebeló y llegó a pintar y quemar el palacio virreynal debido a las muy pobres cosechas de maíz.

En 1920, Douglas hizo un trabajo pionero sobre la determinación de fechas con los anillos de los árboles. Observó una tendencia general cíclica en la velocidad de crecimiento cada una o dos décadas. Al estudiar maderas de la segunda mitad del siglo XVII observó la ausencia de la periodicidad. Douglas leyó en 1922 el artículo de Maunder y le escribió para comunicarle su hallazgo.
Los anillos de los árboles demostraron el enfriamiento de la Tierra pues son más delgados durante los periodos fríos y tienen concentraciones muy altas de carbono catorce radioactivo (14C). Este tipo particular de carbono se produce a grandes alturas sobre la atmósfera terrestre, por el choque de rayos cósmicos de nuestra galaxia. Sabemos que durante un mínimo solar el viento solar es más débil. El viento solar barre con los rayos cósmicos, cuando es débil se forma un 10% más de 14C que cuando el Sol está activo. Se piensa que algunas de las glaciaciones fueron el resultado de prolongados periodos de falta de actividad solar.

El Ciclo Solar
Las manchas aparecen en los dos hemisferios del Sol en latitudes que van desde los 5° a los 40°, no más allá. La actividad solar ocurre en ciclos de más o menos once años. El punto de más alta actividad solar durante el ciclo es conocido como el máximo solar, y el punto de actividad más baja es el mínimo solar. Cuando comienza un ciclo, las manchas solares tienden a aparecer en las latitudes más altas (a unos 40°), a medida que el ciclo se acerca el máximo aparecen un mayor número de manchas y cada vez más cerca del ecuador, hasta que se alcanza el máximo. Mientras esto ocurre aparecen las primeras manchas del ciclo siguiente a una latitud de unos 40°. A esto lo conocemos como la ley de Spörer.
Hoy sabemos que existen varios períodos en el índice de número de las manchas solares (Número de Wolf), el más importante tiene 11 años de duración en promedio. Este período se observa en la mayoría de las otras manifestaciones de la actividad solar y está relacionado con la variación en el campo magnético solar que cambia la polaridad con este período.
George Hale midió algunos de los campos magnéticos de las manchas solares, dio una explicación de cómo aparecen las manchas solares. Hale sugirió que el período de ciclo magnético de las manchas solares es de 22 años, considerando dos inversiones del campo del dipolo magnético solar. Horace Babcock propuso a un modelo cualitativo para explicar la dinámica de las capas exteriores del Sol. El Modelo Babcock explica la conducta descrita de la ley de Spörer, y otros fenómenos, considera como los campos magnéticos se retuercen debido a la rotación del Sol.
Las manchas tienen un campo magnético de una intensidad de 0.3 Teslas. Aun no sabemos como se crean las manchas solares, está claro que las manchas solares son producidas por tubos de flujo magnético que se forma debajo de la fotosfera. En los tubos la presión y densidad son menores, esto hace que se eleven y se enfríen. Cuando el tubo rompe la superficie de la fotosfera aparece una fácula, una región un 10% más brillante que la fotosfera. Hay un flujo de energía de convección desde el interior del sol. El tubo magnético se enrosca debido a la rotación diferencial. Si la tensión en el flujo del tubo pasa un límite, el tubo magnético hace rizos como una venda de caucho. La transmisión del flujo de energía desde el interior del sol se detiene, ya no aumenta la temperatura de la superficie. Después aparecen las dos manchas con polaridad magnética opuesta en los puntos en que los tubos de flujo magnético atraviesan la fotosfera.

El satélite SOHO ha observado las ondas sonoras que viajan a través de la fotósfera del Sol, lo cual le permiten formar una imagen detallada de la estructura interior de las manchas solares, debajo de cada mancha solar se forma un vórtice que gira, esto hace que se concentren sus líneas del campo magnético. Las manchas solares se comportan como los huracanes terrestres.
Como ya se mencionó las manchas suelen presentarse en grupos de dos con polaridades opuestas, bipolares. El Efecto Zeeman que consiste en un desdoblamiento de las líneas de los espectros debido a campos magnéticos, ha permitido calcular la intensidad del campo magnético de las manchas, en el centro las manchas pueden tener campos de unas décimas de tesla.
Al final de un ciclo la polaridad de las manchas y del Sol se invierte pasando de norte/sur y de sur/norte. El ciclo magnético del Sol es de 22 años.
El efecto, Wilson dice que las manchas solares son realmente depresiones delante de la superficie de sol.
Observación de las Manchas Solares
Las manchas solares se pueden observar fácilmente proyectando la imagen del Sol con un telescopio pequeño sobre una pantalla. Cuando el Sol esta cerca del horizonte y tiene grupos de manchas grandes se pueden ver a simple vista.
Se puede observar el Sol a través de filtros espaciales que se deben colocar al frente del telescopio. Deben ser filtros hechos por un fabricante confiable con materiales como Inconel. Estos filtros disminuyen el brillo del Sol en diez mil veces.

MUY IMPORTANTE:
Nunca se debe mirar directamente al Sol a través de Telescopios, binoculares o Lupas: puede causar un daño permanente en la retina. Lo mejor es proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla. No se debe usar NUNCA un filtro en el ocular, pueden estallar y dañar al observador.
Se han relacionado el ciclo de 11 años de las manchas solares con fenómenos cíclicos de la Tierra, como: cambio en el clima, periodos de lluvia y sequía y con la producción agrícola.
Ya hemos visto una correlación clara entre el crecimiento de los anillos de los árboles y la actividad solar. Las ligeras variaciones del flujo de energía total emitido por el Sol produce tremendas perturbaciones magnéticas que podrían afectar a la parte superior de nuestra atmósfera y esto podría influir en el clima terrestre.

Hay una clara relación con el estado de la ionosfera. Ello puede ayudar a predecir las condiciones de propagación de la onda corta o las comunicaciones por satélite. Todo esto ha hecho que nazca una nueva disciplina llamada Clima Espacial, que estudia las condiciones espaciales en las cuales se encuentra la Tierra y cómo le afectan las tormentas solares.
    • El 1 de septiembre de 1859 el Sol tuvo una explosión de plasma tan poderosa que interrumpió el servicio telegráfico. La aurora boreal causada en esa ocasión fue visible en lugares tan al sur como La Habana, Hawai, y Roma. Una actividad parecida se dio en el hemisferio sur.
    • La señal luminosa más poderosa observada por el instrumental de un satélite empezó el 4 de noviembre de 2003 a las 19:29 Tiempo Universal, y saturó los instrumentos durante 11 minutos. La Región 486 parece haber producido un flujo de rayos X. Las observaciones holográficas y visuales indican actividad continuada en el Sol.
    Gracias.


_________________
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Doble Espectáculo nos Obsequia El Cielo Esta Noche

Mensaje por Zero 2 el Jue 12 Ago 2010 - 14:09

Doble Espectáculo nos Obsequia El Cielo

Por Virgilio A. Baruj Covarrubias L. (Copyright Foro 2010).

Hermoso regalo nos ofrece el cielo para el atardecer y anochecer de este jueves 12 de agosto de 2010 cuando Venus, Saturno, Marte y la Luna creciente aparezcan hacia el Oeste formando una estrecha conjunción. Los cuatro astros celestes se encontrarán dentro de un círculo de aproximadamente 10 grados de diámetro y brillarán al atardecer. Además, no será necesario emplear un telescopio para disfrutar de estos dos maravillosos eventos.

Los planetas estarán en el cielo hacia el occidente hasta las 10 p.m. Cuando desaparezcan, entonces comenzará la Lluvia de Estrellas Perseidas. Desde las 10 P. M. hasta el amanecer, podremos observar cientos de meteoros surcando el cielo estrellado en un espectáculo que será aún más hermoso que la conjunción de planetas.

Cada 133 años, el cometa Swift–Tuttle visita al sistema solar dejando detrás un sendero de polvo y guijarros que provocan esta Lluvia de Estrellas denominada Perseidas ya que provienen de la Constelación de Perseo. Cuando la Tierra atraviesa estos escombros anualmente, los diminutos fragmentos se precipitan y desintegran a través de la atmósfera a aproximadamente 225.000 kilómetros por hora produciendo destellos luminosos. El mejor momento para observar es antes del amanecer del viernes 13 de agosto, cuando caerán docenas de meteoros por hora.

Nos encontramos, quienes habitamos La Tierra en la partes externa de esta vasta región de guijarros de cometa; ya se están informando sobre algunos meteoros esporádicos hacia el final de la noche y será un auténtico espectáculo de meteoros las noches del 12 y 13 de agosto cuando La Tierra esté en la zona central de guijarros dejados por este cometa. Para beneficio extremo, La Luna no será visible desde la medianoche hasta el amanecer, siendo el período de mayor actividad de caída de meteoros. A medida que la constelación de Perseo suba en el cielo y la noche se haga más obscura, la cantidad de meteoros aumentará.

Recordemos alejarnos de las ciudades luminosas con la finalidad de que el espectáculo sea aún más visible y hermoso. La obscuridad nos ayuda a observar mejor la alineación planetaria y posteriormente, esos pequeños meteoros que son más bonitos. Es muy probable que podamos admirar también la fabulosa Vía Láctea si el cielo está lo suficientemente limpio y amplio.

Que disfruten de los maravillosos espectáculos.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por Zero 2 el Vie 13 Ago 2010 - 13:38

Hola amigos y compañeros de foro, gusto en saludarles.

Debido a no poder salir a las afueras de al ciudad como en diciembre que fuimos al Estado de Hidalgo, en esta ocasión me tuve que quedar en casita. Sin embargo, tengo en mi recámara, una ventana panorámica de 3.50mts. X 1.40 mts. apuntando hacia el sur, por lo que al apagar las luces y afortunadamente el arbotante que alumbra la calle y gran parte de la terraza delantera de la casa estaba fundido, aparentemente tuve la oportunidad de poder observar el firmamento.

Toda la noche estuvo totalmente nublado, tanto que los aviones que pasan por aquí enrutados hacia las pistas 5 Derecha y 5 Izquierda, (50 grados a la derecha del norte magnético) se veían atravesar entre densas nubes ubicadas más o menos según el meteorológico y algunas señales de helicopteristas 240 mts. de altura.

Pero por lo necio o persistente que soy, me quedé observando (mientras no me dormí) hacia el cielo y pude ver 3 meteoros atravesando de forma horizontal hasta apagarse y uno más que cruzó alguna nube y solo se veía su trayectoria pero no luminosa sino casi negra; al fin y al cabo de cualquier manera son hermosos pues siendo su luz tan tenue, parecieran pequeños fantasmas que cruzan el cielo. Esto es todo lo que tuve oportunidad de ver. ¿Qué les parece amigos?

Me disculpo porque no me fue posible avisar con más antelación; tengan la seguridad que a quienes tengo inscritos como amigos en mi cuenta personal de correo electrónico, les haré llegar el nuevo Calendario de Eventos Astronómicos que casi escribo con regularidad mensual, para que ustedes mismos determinen que es lo que desean observar.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Astronomía - Hoy - Gran Espectáculo Gratuito en el Cielo

Mensaje por Zero 2 el Miér 17 Nov 2010 - 16:08

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Astronomía - Hoy - Gran Espectáculo Gratuito en el Cielo

Desde hace unos días se está llevando a cabo la anual lluvia de Estrellas, "Las Leónidas".
Esta noche será el máximo de dicha lluvia de estrellas por lo que les sugerimos que, salgan a algún lugar alejado de las ciudades y de la contaminación luminosa y puedan observar tan maravilloso espectáculo gratuito que nos otorga la naturaleza.

Si no pueden, pues los defe-ctuosos cuando menos asistan al zócalo.

Nos platican como les fue. Espero hayan visto las fotografías que hemos subido en otros eventos similares previos.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Lluvia de Estrellas Cuadrántidas

Mensaje por Zero 2 el Lun 3 Ene 2011 - 19:11

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Lluvia de Estrellas Cuadrántidas

Hoy en la noche nos espera nuevamente un espectáculo natural gratuito. Esperemos que sea tan agradable como los anteriores eventos. Esta lluvia de estrellas se denomina Cuadrántidas. Ya habrá oportunidad de hablar un poquito más sobre ellas. La verdad que no hemos tenido tiempo de hacerlo con calma y preferimos hacerlo después bien y no antes al aventón.

Salgan a un lugar obscuro, fuera de la ciudad y nos platican como les fue de espectáculo.

Hoy y mañana en la noche se apreciará esta Lluvia de Estrellas Cuadrántidas, no se la pierdan.

Que tengan éxito en sus observaciones amigos.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Noche de Las Estrellas 2011

Mensaje por Zero 2 el Vie 18 Feb 2011 - 15:35

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Noche de Las Estrellas 2011

Se acerca la fecha para celebrar esta tarde y noche del próximo sábado 26 de febrero de 2011, la Tercera Noche de Las Estrellas 2011.

Existen varias sedes, se espera que una en cada estado de la República Mexicana, ignoro si habrá esto en otros países, pero será cuestión que lo indaguen en sus localidades.

Quienes cuentan con telescopio están invitados a acudir a cada sede y quienes no lo tienen, de igual forma, se han donado varios telescopios para uso del público en general. Se repartirán planisferios de obsequio y otros regalos. Conferencias, música, etc.

Estén pendientes.

Estas son solo algunas de las sedes en los diferentes estados, para celebrar la Noche de Las Estrellas 2011:

La Paz, B.C.S. En el Kiosco Malecón La Paz
Ensenada, B.C.N En la Explanada y Auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
Tijuana, B.C.N. En El Trompo, Museo Interactivo
Sonora. En el Estacionamiento del Departamento de Investigación en Física
(contiguo al estacionamiento del Centro de las Artes de la UNISON)
Cajeme, Sonora. En el lote Baldío-estacionamiento frente al Planetario de Cajeme
"Antonio Sánchez Ibarra"
Chihuahua. En Semilla Museo Centro de Ciencia y Tecnología
Coahuila. En Comarca Lagunera Expoferia Gómez Palacio
Saltillo. En el Parque las Maravillas
Monterrey, Nuevo León. En la Explanada de los Heróes Macroplaza de Monterrey, George Washington y 15 de Mayo Centro
Reynosa, Tamaulipas. En el Parque Cultural Reynosa
Zacatecas. En el Campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas situado en el Km. 6 de la carretera Zacatecas-Guadalajara
San Luis Potosí. En el Planetario del Parque Tangamanga 1
Guadalajara, Jalisco. En Atemajac de Brizuela (muchos eveentos, concursos de cometas, música, campamentos, etc.)
Aguascalientes. En el Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo El Cedazo. Av. Aguascalientes Pte s/n, esquina con Perseo Colonia Infonavit Morelos.
Guanajuato. Macro Centro Deportivo CEDAJ 2. Carretera a Dolores Hidalgo. Km 2.5, Guanajuato, Gto.
León, Guanajuato. En el Centro de Ciencias Explora
Querétaro. En el Parque Querétaro 2000. Blvd. Bernardo Quintana S/NCol. Villas del Parque.
Bernal, Querétaro En la Plaza de la Capilla de la Santa Cruz. Calle Ezequiel Montes s/n, Bernal.
Pachuca, Hidalgo. Pendiente.
Morelia, Michoacán. En el Planetario "Lic. Felipe Rivera". Av. Ventura Puente Esq. Camelinas S/N Col. Félix Ireta, C.P, 58070.
Toluca, Estado de México. En la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca.
Teotihuacan, Edomex. Pendiente.
Xalapa, Veracruz. En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana.
Orizaba, Veracruz. En el Fororizaba.
Distrito Federal, México. Ciudad Universitaria (UNAM). Explanada de ciudad universitaria
Distrito Federal. Planetario "Luis Enrique Erro" del Instituto Politécnico Nacional.
Distrito Federal. En el Museo Tezozómoc. Azcapotzalco.
Tlaxcala. En el CONALEP Zacualpan.
Jojutla, Morelos. En la Unidad Deportiva La perseverancia.
Puebla. En la Ciudad Universitaria BUAP.
Atlixco, Puebla. Pendiente.
Acapulco, Guerrero. En el Museo Histórico Fuerte de San Diego. Calle Hornitos esq. Morelos S/N, Col Centro
Chilpancingo, Gro. En la Plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac .
Iguala, Gro. Explanada “Las 3 garantías”
Taxco, Gro. En la Plaza cívica y Monte Taxco.
Ayutla, Gro. En la Cancha municipal.
Tlapa, Gro. En la Plaza cívica.
Tlapechula, Gro. En la Plaza Cívica .
Oaxaca. En la Plaza de la Danza y el Jardín Sócrates. A 6 cuadras al poniente del Zócalo entre la Av. Independencia y la calle de Morelos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Villahermosa, Tabasco. En el Planetario Tabasco 2000.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el Parque Morelos Bicentenario.
Tapachula, Chis. En el Planetario del Cobach.
Campeche. En la Zona Arqueológica de Becan en el Municipio de Calakmul.
Mérida, Yucatán. En la Feria de X'matkuil. a 13 km al sur de la Ciudad de Mérida. Exhacienda de X’matkuil, calle 50 sur, pasando el periférico por la carretera a Dzununcan, adelante del poblado de X’matkuil al sur de la Ciudad de Mérida.

También pueden consultar esta página:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Estas son notas informativas:

El cometa del año 2011
NIBIRU - SOCIEDAD ASTRONÓMICA - CIENCIAS UNAM
C/2010 X1 (Elenin) - El cometa del año 2011
Recién descubierto (desde Rusia) el 10 de diciembre del 2010 por Leonid Elenin, el cometa promete mantenernos con altas expectativas a largo del año, llegando incluso a ser observable a simple vista.

Características
Es difícil establecer características para un objeto recién descubierto. En particular, para cometas, es difícil estimar su brillo en el futuro. Conforme dicha bola de polvo y hielo se acerca al Sol (perihelio = aproximación máxima a la estrella), se derretirá más y generará una cauda más larga al mismo tiempo que reflejará más luz de nuestro astro rey. Adicionalmente, su órbita exacta y su periodo alrededor del Sol todavía no han sido determinados.

Brillos y fechas
En agosto 2011 tendrá su aproximación máxima a la Tierra (a unos cómodos 60 millones de kilómetros). Para dichas fechas se espera que su magnitud sea de 6 a 8. Seis es precisamente el límite del brillo de un objeto celeste que pueden ver nuestros ojos en cielos completamente oscuros (mientras menor sea el valor de la magnitud, más brillante es el objeto), pero se podrá observar con binoculares o pequeños telescopios.

En septiembre 2011 tendrá su aproximación máxima al Sol y se espera alcance una magnitud de 3 a 4, pero debido a esta cercanía al Sol (y por lo tanto será visible desde la Tierra a la hora del día o la tarde), no lo podremos ver.

El mejor pronóstico empieza a correr a partir de octubre 2011, el cometa se observará en cielos oscuros con magnitud 4 a 5, haciéndolo reconocible a simple vista incluso en zonas con algo de contaminación lumínica.

De nuevo, estas magnitudes pueden variar considerablemente a lo largo de los meses. Posiblemente encontremos un cometa más brillante (o más débil) en el 2011. Todo puede suceder.

Por donde pasará:
Mientras esperamos mapas celestes más detallados de las agencias especiales internacionales, ofrecemos el diagrama del Sistema Solar que muestra por dónde pasará el cometa.




Exposición “Explorando el Universo desde Tonantzintla: Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)”
La inauguración del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla (OANTON), se llevó a cabo el 17 de febrero de 1942. Su fundador, Luis Enrique Erro (1897-1955), juntó un grupo de científicos y técnicos de gran nivel e hicieron un gran esfuerzo por tener uno de los telescopios más potentes de la época: la Cámara Schmidt, que pondría a la Astronomía Mexicana en primer plano.
Después del impulso dado por Guillermo Haro, el OANTON se vuelve el Instituto Nacional de Investigación, que contempla desde entonces tres áreas: Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
En 1992, Alfonso Serrano es designado director del INAOE, quien involucra al Instituto en el proyecto científico-tecnológico de mayor envergadura, que existe hasta la fecha, en América Latina: el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en el Volcán Sierra Negra, frente al Pico de Orizaba, a 4600 metros y resultado de un proyecto conjunto entre el INAOE y la Universidad de Massachusetts.
Te invitamos a descubrir la exposición didáctica del INAOE dedicada a la historia de esta institución y a la astronomía este próximo viernes 21 de enero a las 19:30 horas en la Galería de Arte de la Alianza Francesa de Puebla, ubicada en calle 2 sur 4920, la entrada es libre.
00 52 (222) 2.40.41.37



Boletín de prensa
NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2011
Haz Química con el Universo
Se llevará a cabo el sábado 26 de febrero en todo el país
Más de 30 sedes
Se une a la celebración del Año Internacional de la Química
Hace 100 años se otorgó el Premio Nobel de Química a Marie Curie, por su descubrimiento de la radioactividad y su postulado teórico

Los planetas Júpiter, Saturno; la constelación de Orión y su nebulosa, podrán observarse con telescopios.

Con el lema Haz Química con el Universo, la “Noche de las Estrellas” se llevará a cabo el sábado 26 de febrero, por tercera ocasión. Este festival astronómico se celebrará en todo el país, en más de treinta sedes, con conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas y observaciones con telescopios. Participarán cerca de doscientas instituciones educativas, culturales, de gobierno y organizaciones de astrónomos amateurs, con la colaboración de la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas.

El festival astronómico lleva como título Haz Química con el Universo para unirse a las celebraciones del Año Internacional de la Química, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008, a propuesta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Así mismo, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación.

Como en las Noches de las Estrellas anteriores, en este año 2011 también habrá conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas cuyos contenidos nos pondrán al tanto de la íntima relación del Universo y la Química, además de observaciones del cielo nocturno a través de telescopios, con la participación de cientos de astrónomos amateurs y profesionales, quienes darán explicaciones acerca de los objetos a observar y de los fenómenos químicos y físicos involucrados en su formación.

Según las efemérides astronómicas, en la Noche de las Estrellas del 2011 tendremos en el cielo la presencia del planeta gigante Júpiter, que desaparecerá por el horizonte a las 20:00hs; la constelación de Orión y su sorprendente nebulosa justo arriba de nuestras cabezas, en el cenit, y para finalizar veremos surgir por el Este Saturno, el planeta de los anillos, a las 21:00hs. Los astrónomos presentes orientarán al público sobre estos astros con el apoyo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.



AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA 2011.
Boletín de prensa
NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2011
Haz Química con el Universo
Se llevará a cabo el sábado 26 de febrero en todo el país
Más de 30 sedes
Se une a la celebración del Año Internacional de la Química
Hace 100 años se otorgó el Premio Nobel de Química a Marie Curie, por su descubrimiento de la radioactividad y su postulado teórico

Los planetas Júpiter, Saturno; la constelación de Orión y su nebulosa, podrán observarse con telescopios.

Con el lema Haz Química con el Universo, la “Noche de las Estrellas” se llevará a cabo el sábado 26 de febrero, por tercera ocasión. Este festival astronómico se celebrará en todo el país, en más de treinta sedes, con conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas y observaciones con telescopios. Participarán cerca de doscientas instituciones educativas, culturales, de gobierno y organizaciones de astrónomos amateurs, con la colaboración de la Embajada de Francia en México y la red de Alianzas Francesas.

El festival astronómico lleva como título Haz Química con el Universo para unirse a las celebraciones del Año Internacional de la Química, declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de diciembre de 2008, a propuesta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Así mismo, la Facultad de Química de la UNAM celebra el 95 Aniversario de su fundación.

Como en las Noches de las Estrellas anteriores, en este año 2011 también habrá conferencias, charlas, talleres, exposiciones, representaciones artísticas cuyos contenidos nos pondrán al tanto de la íntima relación del Universo y la Química, además de observaciones del cielo nocturno a través de telescopios, con la participación de cientos de astrónomos amateurs y profesionales, quienes darán explicaciones acerca de los objetos a observar y de los fenómenos químicos y físicos involucrados en su formación.

Según las efemérides astronómicas, en la Noche de las Estrellas del 2011 tendremos en el cielo la presencia del planeta gigante Júpiter, que desaparecerá por el horizonte a las 20:00hs; la constelación de Orión y su sorprendente nebulosa justo arriba de nuestras cabezas, en el cenit, y para finalizar veremos surgir por el Este Saturno, el planeta de los anillos, a las 21:00hs. Los astrónomos presentes orientarán al público sobre estos astros con el apoyo de linternas de luz láser verde y mapas celestes.

Espero haya sido de su agrado el tema.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por COMITÉ DE HONOR el Dom 27 Feb 2011 - 17:01

Que interesante. ¿Algún comentario?
avatar
COMITÉ DE HONOR
Súper Usuari@
Súper Usuari@


Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por Zero 2 el Lun 28 Feb 2011 - 13:07

Hola compañebrios foreros, gusto en saludarles.

Desgraciadamente por cuestiones de salud y tener que arreglar uno de mis coches, no me fue posible asistir este sábado a Ciudad Universitaria al evento de la Noche de las Estrellas. Pero aquí les dejo un video alusivo a la misma.

¿Quien pudo asistir a tal evento en su localidad?
¿Tienen fotos del evento?

Gracias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Mañana LLuvia de Estrellas Lyridas

Mensaje por Zero 2 el Jue 21 Abr 2011 - 22:10

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Mañana LLuvia de Estrellas Lyridas

Mañana 22 de abril en la madrugada y en la noche se apreciará una nueva Lluvia de Estrellas denominada Lyridas, debido a que parecen surgir de la constelación de la Lyrida, una de las 88 más conocidas en el mundo.

Se esperan al rededor de 20 meteoros por hora, si bien, no es espectacular por no ser de gran cantidad, siempre serán espectaculares cada una de ellas que veamos caer.

Esperemos comentarios a ver quien logró ver alguna o varias.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas

Mensaje por Zero 2 el Mar 3 Mayo 2011 - 16:15

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas

El próximo 6 de mayo se llevará a cabo la Lluvia de Estrellas Eta Acuáridas.
No se lo pierdan. Como siempre lo más recomendable es salir a lugares alejados de las ciudades y de contaminación luminosa, salir de día para conocer el terreno que pisan y tener los cuidados adecuados.

Se pueden ver a simple vista y su gustan llevar binoculares o telescopios también es válido.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por Frederick el Vie 6 Mayo 2011 - 14:59

¿Alguien logró ver algo fuera de su ciudad?

Comenten por favor.

Te esperamos.
avatar
Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por Zero 2 el Vie 6 Mayo 2011 - 15:53

Hola a todos compañeros foreros. Gusto en saludarles.

En la ciudad de México no se pudo ver nada porque en la noche llovió y eso provocó que estuviera nublado. En la madrugada tampoco se pudo ver nada y además hacía algo de frío, tuve abierta la cortina de mi gran ventana que da hacia el sur, pero no logré ver nada y cuando acordé estaba bien dormido.
Ni modo, ya será para la próxima lluvia de estrellas.

Ojalá algunos compañeros si hayan visto algo y nos comenten.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Mañana por la Mañana, Alineación de Planetas

Mensaje por Zero 2 el Mar 10 Mayo 2011 - 16:08

Hola compañeros foreros, gusto en saludarles.

Mañana por la Mañana, Alineación de Planetas

Mañana 11 de mayo, desde la mañana, se podrá observar una Alineación de Planetas. Observen hacia el Este, alrededor de media hora antes del amanecer. Si tienen una vista del horizonte sin obstrucciones, podrán observar a Mercurio, a Venus, a Marte y a Júpiter agrupados, muy cerca uno del otro, en una región del cielo cuyo ancho es menor que 10°. Si lo desearan, podrán ocultarlos a todos con una mano extendida. Pero no lo hagan, la vista es demasiado buena.

Mañana, 11 de mayo, cuando Venus y Júpiter se reúnan para formar una estrecha pareja separada solamente por 1/2°. Venus y Júpiter son tan brillantes que ustedes podrían pensar que han visto una supernova doble resplandeciendo a través del crepúsculo matutino. Pero no, simplemente estará viendo a los dos planetas más brillantes de nuestro propio sistema solar.

Observen a Venus en particular. Conforme el Sol se levante e inunde el cielo matutino de azul, la Diosa del Amor no se desvanecerá. De hecho, se puede avistar a Venus a plena luz del día, si se sabe dónde encontrarlo.

Mañana, 11 de mayo es sólo el comienzo. A lo largo del mes, el cuarteto de mundos cambiará su ubicación diariamente, produciendo de este modo distintas formas en el cielo antes del amanecer.

El 13 de mayo, Mercurio, Venus y Júpiter formarán un brillante triángulo celeste, casi un triángulo equilátero. Será una lección de geometría antes del amanecer.
El 20 de mayo, aparecerá un nuevo triángulo. En este caso, los vértices serán Marte, Venus y Mercurio.

Marte no es tan brillante como los demás. Tal vez sea necesario utilizar binoculares como ayuda para encontrar y apreciar al planeta rojo bajo la luz del crepúsculo de la mañana.

El espectáculo terminará el 30 de mayo, cuando una exquisita Luna creciente se una a los cuatro planetas para el Gran Final: Cinco puntos de luz celestial que motean el cielo del Este al mismo tiempo.

¿Qué les parece? Y todo gratis.

Maravillas de la naturaleza.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo

Mensaje por Frederick el Miér 11 Mayo 2011 - 13:28

Hola compañeros

Hemos puesto en un solo tema denominado "Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo". todos los temas que ha escrito nuestro compañero Zero 2 para que, quienes estén interesados en estos datos, los puedan leer en un solo tema y que, el foro quede mejor ordenado y limpio. QUienes no tengan interés en temas astronómicos, no perderán el tiempo leyendo títulos sugerentes al tema.

Te esperamos.


avatar
Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Re: Datos Astronómicos - Próximos Eventos en el Cielo / Zero 2

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.