PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Médicos Sin Fronteras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Médicos Sin Fronteras

Mensaje por Zero 2 el Vie 30 Abr 2010 - 19:22

Hola compañeros, gusto en saludarles.

El día de hoy asistió al Congreso de Medicina de Urgencias una dama de la Asociación internacional, Médicos Sin Fronteras a dictar una conferencia sobre su actuación durante el terremoto de Haití, de la cual logré obtener esta información:

Médicos Sin Fronteras es una Organización Médico-Humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a Víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crísis les permite dar asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ellos ponen la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumen riesgos, confrontan al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.

Desde el año de 1971 un grupo de médicos que habían sido testigos del genocidio en Biafra, coincidieron en la posibilidad de constituir una organización que, además de brincar asistencia médica sin discriminación por raza, religión o ideología política, pudiese dar testimonio fiel de las condiciones de vida de miles de personas en situación de crisis.

A la fecha son una de las principales organizaciones humanitarias independientes del mundo con más de 3.7 millones de donantes y colaboradores en todo el mundo que aseguran que, se preste ayuda en función de las necesidades reales y no de intereses políticos, económicos o religiosos.

Médicos sin fronteras controla toda la cadena logística de la asistencia. Desde dos centrales de compra y almacenaje en Europa, se envían materiales y medicamentos a todos los proyectos, Tienen stocks preparados en otras partes del mundo para dar cobertura inmediata a emergencias.

Todas estas acciones se concretan por medio de sus más de dos mil trabajadores internacionales, que colaboran con más de 23,000 profesionales contratados localmente en el terreno. Médicos, enfermeras, logistas, financieros, coordinadores, administradores, técnicos de laboratorio, traductores, conductores; que, además de cumplir su trabajo, tienen un compromiso personal con la causa humanitaria y con las poblaciones a las que asisten.

Por su labor humanitaria Médicos Sin Fronteras ha merecido, entre otros, el Premio "Príncipe de Asturias de la Concordia" en 1991; Premio "Consejo de Europa para los derechos Humanos" en 1992 y el "Premio Nobel de la Paz" en 1999.

Médicos Sin Fronteras es una organización internacional que está presente en 65 países, donde desarrollan más de 360 proyectos. Detrás de cada uno hay un enorme trabajo de gestión, coordinación, logística, financiación, administración, reclutamiento y formación de recursos humanos, captación de fondos y comunicación.

La acción humanitaria es un gesto solidario de persona a persona, cuya única finalidad es presentar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos. No aspira a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico.

El compromiso humanitario de médicos Sin Fronteras es desinteresado, no lucrativo y respeta los principios de: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. (casi como los de Cruz Roja).

Médicos Si Fronteras ha intervenido en el 42% de los conflictos armados; poblaciones cuya integridad está directamente amenazada para la violencia o que han tenido que desplazarse forzosa o voluntariamente a consecuencia de la misma. En 33% de Víctimas de enfermedades endémicas y epidemias con la finalidad de reducir la mortalidad en casos de cólera, sarampión, fiebres hemorrágicas, VIH/ sida, malaria, tuberculosis, Chagas, Kala azar, enfermedad del sueño, desnutrición, etc. En 21% de Víctimas de Violencia Social y personas excluidas de la Atención Sanitaria; personas afectadas por políticas o prácticas que ponen su vida en peligro y las excluyen deliberadamente de los servicios, como migrantes en situaciones irregulares o minorías étnicas. 45% de Víctimas de Catástrofes Naturales; respuestas de emergencia que incluyen cirugía, atención psicosocial, agua y saneamiento, distribución de artículos de primera necesidad, etc.

Médicos Sin Fronteras en México

    Ha trabajado principalmente en el sur del país:
    En 1998 abrió su primera oficina en la ciudad de Oaxaca
    En 1999 desarrolló un proyecto de atención médica básica en 60 comunidades en la Sierra Mixteca
    En 2000 accedió a los Altos de Chiapas, en donde equipos móviles visitaban 25 comunidades brindando consultas médicas gratuitas
    En 2002 inició actividades en la Sierra de Guerrero con el objetivo de reducir la morbilidad y mortalidad de madres y niños menores de 5 años
    Tras el cierre de sus operaciones en 2004, han investigado en temas migratorios y afecciones como tracoma y mal de Chagas.

Desde 1985 en su intervención en el terremoto de la Ciudad de México, Médicos Sin Fronteras ha asistido a los mexicanos de manera intermitente en catástrofes naturales:

En 1999, tras un sismo de 7.4° R que afectó las costas de Oaxaca; luego, auxilió a los damnificados por los huracanes Mitch, Paulina e Isidoro. En 2007 brindó asistencia médica y logística durante las inundaciones en el estado de Tabasco.

Las Campañas de Médicos Sin Fronteras
Cada año mueren en el mundo más de 14 millones de personas a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias. El 97% de estas muertes (más de 13.5 millones de personas al año) se produce en los países en vías de desarrollo, por falta de acceso a medicamentos.

Para hacer frente a esta situación y como complemento a la acción médica sobre el terreno, Médicos Sin Fronteras emprendió en 1999 la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME). Entre otras actividades, la campaña denuncia las consecuencias de la falta de acceso en los países más pobres y trabaja con diversos organismos en la búsqueda activa de soluciones.

En Médicos Sin Fronteras trabajan personas de todo el mundo y de todas las edades. No existe un único perfil, pero todos comparten un mismo espíritu de entrega y un alto grado de compromiso con las poblaciones a las que asisten. Quizás túi puedas ser uno de ellos.Sus donantes contribuyen de forma decisiva a garantizar su independencia y sobre todo, son personas que no pueden quedar impasibles ante el sufrimiento de otros seres humanos.

¿Cómo emplean el dinero donado?
Del total de fondos captados 76.3% se invierten en atención médico-humanitaria directa
    12.6% son para gastos de captación de fondos
    6.2% para apoyo administrativo y manejo desde sus sedes
    3.8% se dedican a acciones de testimonio y
    1.1% para la gestión humanitaria internacional.


Datos más recientes:
Durante el Terremoto ocurrido en Haití enviaron desde la ciudad de Panamá 40 aviones con ayuda humanitaria en tre la que se incluyeron hospitales de campaña para 220 camas y 3 quirófanos dado que se colapsaron 2 de 3 centros de salud que Médicos Sin fronteras operaba en Haití.

Posteriormente se han dedicado a otorgar consultas en las especialidades de obstetricia, pediatría, psicología, etc. Recibieron aproximadamente 150 Millones de dólares como donativos privados de todo el mundo para ayuda a víctimas de este país; se han empleado 75 Millones de dólares al día de hoy y para fin de año se habrán empleado 130 millones de dólares. ¿En qué?
    Se han atendido a 92,486 pacientes
    40,246 por const. naturales
    6,225 heridos sin violencia
    1,084 heridos con violencia
    4,961 cirugías realizadas
    33. kit´s de higiene personal repartidos
    21,937 tiendas de campaña
    3,228 profesionales humanitarios


Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: Médicos Sin Fronteras

Mensaje por Frederick el Dom 2 Mayo 2010 - 16:38

Gracias por la aportación Zero 2,
Datos muy interesantes.
¿Qué tal el Congreso, cuanta gente asistió?
avatar
Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.