PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

8 de mayo Día de la Cruz Roja Mexicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

8 de mayo Día de la Cruz Roja Mexicana

Mensaje por Zero 2 el Jue 6 Mayo 2010 - 21:55

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

El próximo día 8 de mayo se considera el cumpleaños de nuestra benemérita Cruz Roja Mexicana, es muy probable que se haga una ceremonia para conmemorar tal fecha solo que, no todos somos invitados a ella. Esperemos poder asistir y tomar fotos, ya les contaremos.

Por lo pronto, aquí les dejo algo de la Historia de La Cruz Roja Mexicana. En el pasado Congreso Nacional de Medicina de Urgencia, alguien, por no querer decir su nombre pero seguramente muchos de ustedes lo conocen, indicó que primero nació la Cruz Verde en 1909 pero he aquí la verdad:

Antecedentes Históricos
La Cruz Roja Española solicita al gobierno mexicano en 1898 información acerca de las relaciones entre las instituciones y asociaciones de asistencia pública con las unidades de sanidad mexicanas.

El Presidente, Gral. Porfirio Díaz, expidió el decreto el 2 de agosto de 1907 por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

El 5 de junio de 1909 se define la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana. Los días 27 y 28 de agosto del mismo año (1909), la ciudad de Monterrey se ve envuelta en una tromba que afectó a más del 50% de la población con un gran número de víctimas y damnificados. La ayuda parte de la Ciudad de México el 3 de septiembre, si de 1909, al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a la Sra. Luz González Cosío. Los acompañan un grupo de damas altruistas. Constituyeron la primera brigada de auxilio que abanderó el emblema de la Cruz Roja en nuestro país. ¿Cuando? si, de nuevo, en 1909. Para ser más que claros en fechas.

Los esfuerzos de los primeros voluntarios, y particularmente el empeño de la Sra. Luz González Cosío de López para establecer la institución se vieron coronados cuando el Gral. Porfirio Díaz expide el Decreto Presidencial No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, en que se le da reconocimiento oficial a la Cruz Roja Mexicana. Este decreto entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. Pero entendamos que la institución ya existía desde "endinantes".. ¿o no?.

Es importante señalar que la Sra. Luz González Cosío de López, es considerada como la fundadora de Cruz Roja Mexicana y de su extraordinario voluntariado, gracias al cual ha sido posible la existencia misma de la institución.

Actualmente Cruz Roja Mexicana cuenta con más de 485 Delegaciones en todo el Territorio Nacional, prestando servicio a quien lo necesita cumpliendo con los Principios Fundamentales que rigen al Movimiento Internacional.

Biografía de la Fundadora de Cruz Roja Mexicana.
Sra. Luz González Cosío de López
Nació en 1869, en la ciudad de Zacatecas, Zac.
Fue esposa del Dr. Fernando López y Sánchez Román con quien compartió su inquietud y preocupación por el bienestar de los desamparados.

Fue fundadora y patrocinadora del Asilo Colón para huérfanos, La Gota de Leche, Asociación de Madres Mexicanas y el Asilo Protector de la Primera Infancia.

Fue precursora de la casas hogar de los tribunales de menores y de los asilos para niños discapacitados.

Participó dentro de la brigada de médicos, enfermeras y voluntarios que brindaron apoyo a las víctimas de la inundación en Monterrey de agosto de 1909.

Murió a los 71 años de edad en 1940 en la Ciudad de México, D. F.

Sus aportaciones más relevantes fueron que:

Conformó el proyecto de estatuto para la naciente Asociación Mexicana de la Cruz Roja y con sus gestiones promovió y fundó la Cruz Roja Mexicana.

Gracias.
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Re: 8 de mayo Día de la Cruz Roja Mexicana

Mensaje por Zero 2 el Jue 13 Mayo 2010 - 20:36

Hola compañeros de foro, gusto en saludarles.

Pues con la novedad que en la Sede Nacional ni en cuenta, no se llevó a cabo ninguna ceremonia y si acaso la hicieron fue en "pettit comitté" porque no se supo nada.

Lo que si vimos fue una tardeada de niños en el helipuerto de la Delegación D.F. que se lleva a cabo cada año, esto con los interminables recordatorios familaires vía telefónica de los vecinos de Polanco pues, con tanto sonar sirenas, cuernos, uso indiscriminado de los micrófonos de los radios y de los altavoces, ya se imaginarán el escandalito que hubo.

Esto probablemente es justificado pues puede ser una gran motivación para que los ahora niños, se interesen en formar parte del voluntariado en un corto futuro o de una vez ingresen a Cruz Roja Niños que es parte de Juventud.

Por lo pronto amigos, ya están informados.
Reportó para ustedes Zero 2.

Gracias.
jocolor jocolor jocolor
avatar
Zero 2
Usuari@ Master
Usuari@ Master


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.