PARAMÉDICOS, BOMBEROS Y SOCORRISTAS DEL MUNDO
FORO DE EXPRESIÓN EXCLUSIVO PARA NUESTROS USUARI@S ACTIV@S
Te invitamos a registrarte y ser Usuari@ Activ@
Escribe tu PRESENTACIÓN en el subforo NUEV@S COMPAÑER@S y tu Firma en tu perfil.
Con tus comentarios, sanas discusiones y Nuevos Temas le das vida al foro
Si tu cuenta es de Hotmail o Yahoo, probablemente te llegará una Circular Automática y se encuentre en tu "Carpeta de Correo No Deseado".
No olvides escribir tu Nombre de Usuari@ y Clave de Acceso en un cuaderno o libreta por si los olvidas.

Protocolo de Sepelios para la Cruz Roja Mexicana

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Protocolo de Sepelios para la Cruz Roja Mexicana

Mensaje por Frederick el Vie 7 Mayo 2010 - 1:09

PROTOCOLO DE SEPELIOS PARA LA CRUZ ROJA MEXICANA

CAPÍTULO UNO - APLICACIÓN


El Sepelio Institucional de Cruz Roja Mexicana implica una serie de acciones que se llevarán a cabo:

1. Si existe petición expresa establecida de antemano por el difunto si éste se encuentra en alguno de los casos previstos.
2. Si la familia por medio de persona autorizada ratifica la petición señalada en el inciso anterior o en su defecto efectúa tal petición por medio de persona reconocida por su cercanía con el difunto.
3. Si no existen circunstancias que impidan la realización del protocolo.

CAPÍTULO DOS - PERSONAS CONSIDERADAS

El Protocolo se realizará:
1. Para Asociados que fallezcan en servicio, ya sea de emergencia, de operativo o de comisión especial.
2. Para cualquier asociado de Cruz Roja Mexicana que fallezca al intentar salvar una vida o como consecuencia de un salvamento.
3. Para los Veteranos de Cruz Roja Mexicana (activos o inactivos) debidamente reconocidos.
4. Para los integrantes del Consejo Nacional y en las Delegaciones para los integrantes de los Consejos Locales.
5. Para el Presidente y el Director General de la Institución.
6. Para los Asociados Voluntarios que integran las diferentes Coordinaciones Nacionales y en las Delegaciones para los Asociados Voluntarios que integran las Coordinaciones Locales.
7. Para los Asociados que forman las Coordinaciones Regionales o Estatales.

CAPÍTULO TRES - CLASES DE FALLECIMIENTO

Fallecimiento en Servicio o en Conflicto Armado.
El difunto se trasladará de su lugar de afectación, al recinto de Cruz Roja Mexicana más cercano o al lugar que disponga el jefe inmediato superior.

La persona con autoridad para ello, vigilará su cumplan los requisitos de ley a la brevedad posible.

Fallecimiento por Enfermedad.
Tan pronto como se conozca el posible desenlace fatal por enfermedad, se mantendrá contacto permanente con los familiares auxiliándolos en la medida de las posibilidades. Al ocurrir el fallecimiento se procederá al cumplimiento de lo establecido en el capítulo uno.

Fallecimiento por Accidente.
Al conocerse el fallecimiento se procederá a comisionar a quien pueda hacerse responsable de lo establecido en el capítulo uno.

CAPÍTULO CUATRO - VELACIÓN

La velación se realizará en un recinto conocido de antemano.
El recinto deberá permitir en forma digna la realización de la velación y guardias conforme a la religión del difunto o los deseos de sus familiares.

Al salir el féretro del lugar de velación, cuando es en un recinto propiedad de la Cruz Roja Mexicana, antes de colocarse en el vehículo carroza, se dará un toque del “timbre de emergencia” de la Torre de Control de Radio, seguido por un toque de sirena de una ambulancia o vehículo de emergencia designado para ello previamente; ambos de 10 segundos de duración.

De acuerdo a las posibilidades, se tomarán las disposiciones que eviten trastornos del tránsito local mientras se integra el convoy; de estar presente un oficial de policía de vialidad en patrulla, motocicleta o pié a tierra y con personalidad para ello, se coordinarán con él las diferentes fases del traslado no olvidando que todo vehículo que conforme el convoy luctuoso deberá mantener sus faros encendidos durante el recorrido conforme a los diferentes Reglamentos de Tránsito vigentes.

CAPÍTULO CINCO - CORTEJO

El féretro se deberá cubrir con una bandera o banderín de la Cruz Roja, gorra y/o casco si se trata de un miembro de cualquier servicio de Socorros o Emergencia.

El Cortejo se integrará de la manera siguiente:

1. Escolta de patrulla o motociclista si se cuenta con ella.
2. Vehículo del Servicio de Emergencia que deberá trasladar al féretro. Éste vehículo deberá llevar atravesado sobre el cofre un listón negro de 15 cm. de ancho. Es recomendable adquirir el material antes de que se presente la necesidad de emplearlo.
Como Jefe de Cortejo el Asociado de mayor jerarquía o antigüedad reconocida. En la parte posterior del vehículo podrá viajar un familiar del difunto con su cinturón de seguridad debidamente abrochado y ajustado.
3. Otro Vehículo de Emergencia si se encuentra disponible.
4. Un vehículo con la familia del difunto.
5. Los demás vehículos que se integren al Cortejo (recordándoles a sus conductores llevar sus faros encendidos durante el recorrido).
6. Cerrará el Cortejo un Vehículo de Emergencia si está disponible. El movimiento del Cortejo deberá ser a velocidad moderada o como lo exija el Reglamento de Tránsito y Vialidad local vigente.

CAPÍTULO SEIS - OFRENDAS FLORALES

Las ofrendas florales se harán de acuerdo a las posibilidades y según las indicaciones de los familiares o la religión del difunto (en algunas religiones no se aceptan este tipo de ofrendas).

Se recomienda la utilización de un cuadro de flores blancas con una Cruz Roja de flores más el listón alusivo del servicio que representa.

CAPÍTULO SIETE - SEPELIO

El personal que se encuentre debidamente uniformado se formará conforme a las órdenes que se le asignen.

Salvo en los casos en que se realice la cremación se situará cuando menos un vehículo del Servicio de Emergencia en la cercanía de la fosa.

El representante de la Institución deberá tener preparadas las palabras que habrá de pronunciar.

Se tendrá una lista de los fallecidos anteriormente y se agregará al final el nombre de la persona que está recibiendo las honras fúnebres.

La persona designada para leer la “lista de presentes” dará lectura a cada nombre debiendo contestar los asignados para ello “PRESENTE” en cada ocasión.

Nota: cuando en lugar de sepelio se proceda a cremación, la “lista de presente” constituirá la última frase del ceremonial.

Antes de bajar el féretro se retirarán las prendas que se colocaron durante la velación.

Al bajar el féretro a la tumba el o los Vehículos de Emergencia darán tres toques de sirena de 10 segundos en tono de “Wail” separados por intervalos de 15 segundos o si se tiene sirena electromecánica, tres toques de 10 segundos también seguidos de intervalos de 15 segundos. A este tipo de toque se le denomina “toque de despedida”.

En el caso de que el difunto haya formado parte del Servicio de Emergencia, al vehículo en el que haya prestado sus servicios, deberá portar el luto durante siete días, amarrando un crespón negro arriba del espejo retrovisor en la parte interna del parabrisas o de ser posible y si el Vehículo de Emergencia cuenta con ello, un listón negro amarrado al banderín institucional.

El personal uniformado que lleve el luto (optativo) deberá colocar un listón de 1 cm. de ancho atravesando el sector de la manga izquierda en forma diagonal y descendente de adelante hacia atrás durante el evento luctuoso y siete días posteriores.

El personal no uniformado que lleve el luto (optativo) deberá colocar un brazal en forma similar al descrito anteriormente o en su defecto, el listón deberá ser colocado en la manga izquierda en la forma tradicional.

Posteriormente y en cuanto sea posible: se dará el nombre de quien haya perdido la vida en servicio o tratando de salvar una vida a una ambulancia de su Delegación Local o Estatal según sea el caso. La rotulación se hará en ambas portezuelas delanteras, en la parte superior de estas.

Nota: Este Protocolo de Sepelios deberá ser actualizado según la época lo amerite.

Frederick
Admin
Admin


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.